Tik Tok es la red social de más rápido y mayor crecimiento en el mundo. 

Lejos de ser solo un lugar para bailes para un público más joven. Su algoritmo y capacidad de impacto exponencial, la convierten en un canal de difusión para todas las industrias. 

La aplicación ya superó los mil millones de usuarios y se estima que su audiencia sobrepasa los 825 millones de personas, mayores de 18 años en todo el mundo.

Casi la mitad de los usuarios (43%) tienen entre 18 y 24 años. Y las mujeres de este rango de edad representan una cuarta parte de la audiencia publicitaria de la plataforma (24,7%). 

Gracias a que la atención está puesta sobre esta red social. Y que el público objetivo está allí, cada vez es más importante saber cómo crear buenos anuncios en esta plataforma.

Así que. ¡Te damos la bienvenida! 👏

En este Blog te explicamos lo fundamental de Tik Tok Ads y cómo puedes posicionar tu marca en la red que marcó los nuevos hábitos de consumo 🎯.

Empezemos…

¿Por qué activarse en TikTok Ads?

El marketing digital está marcado por nuevos desafíos para quienes lo hacemos. Cada trimestre tenemos una nueva práctica o tendencia. Tik Tok Ads es muestra de ello.  

Y es que precisamente, toda empresa que quiera activar estrategias de difusión y crecimiento digital, debe ser muy consciente en que deberá adaptarse a la forma de comunicación con los consumidores. 

Así que todo el tiempo debes estar al tanto de las nuevas plataformas y métodos para llegar a tu buyer persona.

Entonces, ¿qué sentido tiene activarse en TikTok Ads?

Hay una única respuesta a ello.

Quienes adopten los anuncios de Tik Tok en este primer momento tendrán una enorme ventaja competitiva frente a la competencia, que ingresará a un mercado con conocimiento ganado (una trayectoria de aprendizaje) y usuarios saturados.

¿Cómo funciona TikTok Ads?

como-funciona-tiktokads-blog-rdstation

Los anuncios de Tik Tok son construidos en la misma red social, solo que son creados a través de un Gestor de Anuncios. 

Como en otras plataformas publicitarias, los ads se pueden hacer con imágenes y vídeos en diferentes formatos comerciales. 

TikTok te permite anuncios de entre 5 segundos y 1 minuto, solicitando una inversión inicial por campaña de promedio 50 dólares al día.

Hablemos un poco de los videos… 

Los vídeos de TikTok tienen una relación de aspecto de 9:16, 1:1 o 16:9, pero los vídeos de 9:16 (vertical) funcionan mejor. 

La resolución mínima es de 540x960px, pero los vídeos con una resolución de 720 px tienen los mejores resultados. Además, los formatos aceptados son mp4, .mov, .mpeg, .3pg y .avi. 

Como te comentaba arriba, la duración actualmente es de 5 segundos a 1 minuto. Pero TikTok recomienda que las empresas permanezcan entre 21 y 34 segundos, para obtener mejores resultados.

La imagen de perfil debe ser cuadrada y no puede superar los 50 KB, mientras que el vídeo debe tener un peso máximo de 500 MB.

Tal vez quieras leer el Blog: ¿Cómo descargar videos de Tiktok? 2 formas, 6 apps para hacerlo

¿Cuánto cuesta la publicidad en TikTok?

cuanto-cuesta-los-anuncios-en-tiktokads-blog-rdstation

Ahora mismo, los anuncios de TikTok funcionan bajo el mismo modelo de Google Ads: subasta. 

La administración de presupuesto se puede controlar (como en Facebok o Meta Ads), fijando un gasto diario o con un límite total.

Como conversábamos hace un momento, puedes hacer un mínimo de inversión de 50 dólares al día o durante el tiempo de vigencia de una campaña.

Eso sí, ten en cuenta que los grupos de anuncios necesitarán un mínimo de 20 dólares al día para iniciar y la duración máxima hará un cálculo en función del número de días que debe estar activa.

Por ahora, TikTok no habla de los costos de los anuncios individuales, sino que te da 3 consejos fundamentales para iniciar y que tus campañas publicitarias se publiquen:

1. Si usas el límite o el costo de la subasta, elige el presupuesto de tu campaña como ilimitado y el presupuesto diario del grupo como 20 veces el costo por acción deseado (CPA);

2. Para la optimización de eventos de aplicaciones, elige un presupuesto inicial de al menos 100 dólares o 20 veces tu objetivo (CPA), (lo que sea más alto);

3. Para las campañas de conversión que utilizan el costo más bajo, elige un presupuesto inicial de al menos 100 dólares o 20 veces tu objetivo (CPA), (lo que sea más alto).

Tipos de anuncios en TikTok

Pasemos entonces a los tipos de anuncios en Tik Tok. 

Hay diversas maneras de empezar a anunciarse en TikTok y su “familia de aplicaciones”. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas las opciones están disponibles para todos los países

Revisemos los principales y universales formatos:

🌟Anuncios en el feed de TikTok

Este tipo de anuncio se puede crear desde Administrador de TikTok. Es el básico en la plataforma y puedes agregar una imagen, para que aparezca en el Feed de Noticia (BuzzVideo, TopBuzz y Babe). 

Incluye el logo de la marca o nombre de la cuenta y el texto del anuncio.

anuncios-en-el-feed-de tiktok-blog-rdstation
Anuncio de Tiktok de referencia. Campaña publicitaria perfume ICON. Cuenta: Antonio Banderas.

🌟Anuncios de vídeo

Otro modelo, quizás el más utilizado, es el de anuncios de vídeo. 

Consiste en vídeos de 5 segundos a 1 minuto que se reproducen en pantalla completa para los usuarios del feed, vía la opción: “For You (Para ti)”. 

Cada uno de estos anuncios incluye un vídeo, una imagen de portada para mostrar el anuncio, el nombre de la marca o cuenta y un copy inferior como acompañamiento.

Anuncio de video de TikTok de referencia. Campaña publicitaria de Bancolombia.

🌟Anuncios de Spark en TikTok

Estos permiten impulsar un contenido orgánico de la cuenta en más usuarios. 

Algunas investigaciones de TikTok señalan que este tipo de anuncios tienen hasta un 24% más de conversiones y un 142% más de participación, que los anuncios de feed normales.

anuncios-de-spark-tiktok-blog-rdstation
Anuncios de Spark en TikTok por la cuenta Trebel.

Otros formatos de anuncios disponibles.

Ya que hablamos de los principales tipos de anuncios, aprovechemos este momento para hablar de algunos formatos especiales. 

Las marcas que tienen un representante de ventas de TikTok pueden usar más formatos de anuncios. Los tipos de anuncios adicionales son:

  • Anuncios de TopView: anuncio en vídeo de 5 segundos a 1 minuto que aparece tan pronto como los usuarios abren la aplicación.
  • Challenge de hashtag de marca: campaña publicitaria de 3 a 6 días en un formato que fomenta la participación. La idea es que el contenido de los usuarios aparezca en la página de hashtags como desafío.
  • Efectos de marca: son efectos especiales (stickers, filtros y otras formas de edición de vídeo), para que los usuarios los usen, interactúen y tengan recordación de marca.

Cómo crear anuncios en TikTok

¡Llegamos al cómo hacer! Pongamos “manos a la masa”. 

como-hacer-anuncios-para-tiktokads-blog-rdstation

Para que crees una estrategia sólida en TikTok Ads y empieces a promocionar tu marca en la red social de videos cortos virales por excelencia, sigue los siguientes pasos según sea  tu caso:

🎯Caso No. 1: «Cómo crear un administrador de anuncios». ¡Echa un vistazo!:

El primer paso antes de crear un anuncio es crear una cuenta en el Administrador de anuncios.

Lo ideal es que ya tengas una cuenta personal en la red para familiarizarte con los formatos de vídeo y el contenido que aparecen en la plataforma. Luego:

1. Crea tu inicio de sesión

Ve a la página del administrador de anuncios de TikTok y completa los campos con tu correo electrónico o número de teléfono y contraseña. 

Haz clic en «Enviar código» para recibir tu código de verificación y no olvides aceptar los términos y condiciones de la plataforma. 

Si quieres entender mejor los permisos, lee las cláusulas con calma. Después de eso, simplemente sigue la opción «Registrarse» para crear tu nombre de usuario.

inicio-de-sesion-tiktok-ads-blog-rdstation
Esta es la página de inicio de TikTok Ads

2. Abre tu cuenta

Completa los campos con información básica sobre tu empresa, incluido el país o la región donde te encuentras, tu zona horaria y la moneda de facturación. 

También debes introducir el nombre de tu empresa, utilizando el mismo nombre legal o lo más parecido posible al de tu marca. 

Después de eso, simplemente verifica que la información sea correcta, especialmente la zona horaria, ya que no será posible cambiarla más adelante. Luego, haz clic en «Registrarse» para abrir tu cuenta.

registro-tiktok-ads-blog-rdstation

3. Agrega la información de su empresa

Al iniciar sesión por primera vez, aparecerá un formulario en la ventana emergente en el que te solicitará más información sobre tu empresa y la información de facturación. Incluida la dirección, el estado y el código postal. 

crear-cuenta-tiktok-ads-blog-rdstation
Estos son los primeros datos en TikTok Ads que tendrás que agregar

Otro dato importante es tu sitio web. Debes tener la URL en el formato: https://www.suaempresa.com.co/ o https://www.suaempresa.com.mx/ o https://www.suaempresa.com/

Para pasar por la fase de revisión, es necesario que toda la información sea correcta, que el sitio funcione bien y que tenga toda la información necesaria para los clientes potenciales. 

Si prefieres completar esta parte más adelante, puedes acceder a la configuración de tu cuenta y hacer clic en la información de la cuenta para volver a este paso.

4. Selecciona el método de pago

Puedes elegir entre el pago manual o automático (si está disponible en la región). Sin embargo, una vez que lo hayas incluido, ya no será posible cambiar esta configuración.

configuracion-pago-tiktok-ads-blog-rdstation
Aquí está el Módulo «Pagos» de TikTok

5. Envía tus datos para aprobación

Una vez que hayas completado todos los detalles, haz clic en «Enviar» en la parte inferior de la página. El equipo de TikTok revisará tu cuenta en un plazo de 24 horas. 

Después de eso, enviarán la confirmación o el rechazo del perfil para anuncios.

Motivos por los que puede tu cuenta de administrador puede ser rechazada:

  • El nombre comercial enviado no coincide con el nombre que aparece en tu sitio web o en los documentos oficiales;
  • Tu sitio se envió en un formato distinto a los ejemplos enviados;
  • Tu sitio no promociona claramente un producto o no tiene información válida en la Landing Page;
  • La promoción de servicios o productos puede estar prohibida en tu país. Por ejemplo, no es posible anunciar cigarrillos, lanzallamas o un marfil de elefante en TikTok.

🎯 Caso No. 2: «Cómo crear un anuncio en el administrador»

Una vez que hayas creado tu cuenta de TikTok Ads Manager, comienza a desarrollar tu campaña.

modos-de-ads-tiktok-blog-rdstation
Algo que me parece interesante de TikTok Ads es su propuesta de simplificar el proceso y darte recursos sencillos de uso

Si solo quieres mejorar el contenido, tenemos un resumen al final de esta guía, ¡así que sigue leyendo para averiguarlo!

1. Elige el objetivo de tu anuncio

Hay tres categorías de anuncios en TikTok:

1️⃣ Reconocimiento: Muestra el anuncio al mayor número de personas posible;

2️⃣ Consideración:

  • Tráfico: directo a una página específica;
  • Visualizaciones de vídeo: maximiza las vistas de tu anuncio;
  • Generación de Leads: formulario listo para recolectar prospectos;

3️⃣ Conversión:

  • Conversión: tráfico a una acción específica de tu sitio, como comprar o suscribirse a una lista de correo electrónico;
  • Descarga de aplicaciones: tráfico dirigido a descargar tu aplicación;
tipos-de-objetivos-en-tiktok-ads-blog-rdstation
Tipos de objetivos en TikTok Ads

2. Da un nombre a la campaña y define un presupuesto

Da a la campaña un nombre de hasta 512 caracteres y, a continuación, define un límite presupuestario para el grupo de anuncios. 

Es posible establecer objetivos de gasto o dejar un consumo diario predefinido (similar a los anuncios de Facebook o Meta Ads). 

presupuesto-en-tiktok-ads-blog-rdstation
Personaliza el nombre de tu campaña para encontrarla rapidamente

La optimización del presupuesto de la campaña también está disponible para los objetivos de descarga de aplicaciones y conversiones mediante la estrategia de menor coste de subasta. 

TikTok también está desarrollando una versión del objetivo optimizado de costo por clic con una herramienta que aún está en fase beta. 

Lo importante aquí es saber el gasto mínimo permitido por la aplicación, cuál es tu presupuesto total y cómo se relacionarán con toda tu campaña.

3. Asigna un nombre a tu grupo de anuncios y selecciona dónde publicarlos

Cada campaña puede tener de 1 a 999 grupos de anuncios y cada grupo de anuncios puede tener un nombre de hasta 512 caracteres. 

grupos-anuncios-tiktok-ads-blog-rdstation
En la configuración podrás seleccionar segmentos de audiencia por perfil o intereses

Puedes elegir diferentes ubicaciones para publicar cada grupo de anuncios, pero recuerda que no todas estarán disponibles en tu región. Algunas de las ubicaciones más comunes son:

  • Feed de TikTok;
  • Canal de noticias de BuzzVideo, TopBuzz, NewsRepublic y Babe;
  • Red publicitaria de audiencia de TikTok
  • Entrega automática (permite la entrega automática y optimizada de anuncios).

4. Elige si deseas utilizar la optimización creativa automatizada o no

Al subir tus creatividades a la fase de creación de anuncios individuales, puedes decidir si quieres que TikTok cree automáticamente combinaciones de tus imágenes, vídeos y texto.

optimizacion-creativa-tiktok-ads-blog-rdstation

El sistema de anuncios solo mostrará los que tengan un mejor rendimiento. La plataforma recomienda que las personas sin experiencia previa dejen activada esta opción para garantizar mejores resultados.

5. Segmenta tu audiencia

Como en cualquiera de los sistemas publicitarios que existen, TikTok te permite segmentar tu audiencia para encontrar el público ideal. 

segmentacion-publicos-tiktok-ads-blog-rdstation

Puedes usar una audiencia lookalike o una audiencia personalizada basada en: género, edad, ubicación, idioma, intereses, comportamientos y/o detalles del smartphone.

6. Establece el presupuesto de tu grupo de anuncios y programa la publicación

Puede parecer que estamos repitiendo un consejo anterior, pero no es cierto. 

presupuesto-programacion-anuncios-tiktok-ads-blog-rdstation

Una vez que hayas establecido el presupuesto para toda la campaña, debes establecer el presupuesto del grupo de anuncios en el que estás trabajando.

Obviamente, si solo tienes un grupo de anuncios, se destinará a él todo el presupuesto. Pero con esta opción, es posible separar diferentes partes del mismo presupuesto para diferentes campañas. 

Además, aquí también es posible seleccionar la fecha de inicio y finalización de los anuncios, además de elegir, en función de su zona horaria, los mejores momentos del día para publicar el anuncio.

7. Elige tu estrategia de subasta y optimización

Primero, selecciona tu objetivo de optimización: conversión, clics o alcance. 

El objetivo de tu campaña puede determinarse automáticamente. 

pujas-optimizacion-anuncios-tiktok-ads-blog-rdstation

A continuación, puedes consultar los tipos de estrategia de subasta: 

  • Límite de puja: coste máximo por clic (CPC), por visualización (CPV) o por 1000 impresiones (CPM);
  • Coste de oferta: costo medio de los resultados de CPM optimizados, que variará por encima y por debajo de la oferta, pero debe finalizar en el promedio a largo plazo;
  • Coste más bajo: el sistema de anuncios utiliza el presupuesto del grupo de anuncios para generar el máximo de resultados posibles con el menor coste por resultado. 

Después, solo tienes que elegir el tipo de publicación de anuncios: estándar o acelerada. 

La entrega estándar divide tu presupuesto de manera uniforme según las fechas de la campaña, mientras que la entrega urgente utiliza tu presupuesto lo más rápido posible.

8. Crea tu anuncio (¡por fin!)

Tras tantas configuraciones, ha llegado el momento de configurar por fin la creatividad de tu anuncio. 

Cada grupo de anuncios puede tener hasta 20 anuncios, con nombres de hasta 512 caracteres únicamente para uso interno (identificación).

Primero, eliges el formato del anuncio: imagen, vídeo o Spark. Si quieres centrarte exclusivamente en TikTok y no en las otras aplicaciones de la empresa, debes quedarte entre el vídeo y Spark. 

Añade las fotos o los vídeos y crea un vídeo con el administrador de anuncios de la herramienta integrada de TikTok. Una investigación de la propia plataforma muestra que, al hacerlo, se reduce el coste de por acción hasta en un 46%.

Posterior, selecciona una miniatura o envía una opción personalizada. Luego, complétalo con el texto del anuncio y el enlace. 

Puede interesarte leer: Hashtags en tendencia para TikTok: cuáles usar.

El anuncio pasará por un proceso de revisión y aprobación antes de empezar a publicarse. 

Para crear un Spark, necesitarás la autorización del creador original del contenido que quieres usar; te enviará un código de acceso para que lo introduzcas en el administrador.

Promociona contenido existente en TikTok

Al igual que Facebook e Instagram, Tik Tok Ads te permite impulsar el contenido preexistente en tu cuenta, tiene la misma funcionalidad. Para ello, basta con:

  • Ingresa al perfil de Tik Tok. Haz clic en los tres puntos para abrir la configuración y selecciona las herramientas de creador;
  • Selecciona Promocionar;
  • Elige el vídeo que quieres promocionar;
  • Define el propósito del anuncio: más vistas, más visitas al sitio o más seguidores;
  • Determina tu audiencia, presupuesto y duración;
  • Completa la información de pago y comienza a correr el anuncio.

¡Hemos llegado al final! 😬… pero nos vamos con la satisfacción del «Blog cumplido» ✌️

Ahora tienes todas las herramientas bases para iniciar en TikTok Ads. 👏

… Y hablando de herramientas… 😏… Para irnos te dejo este material de apoyo completamente gratis:

¡Buena práctica!

Nota: este Blog fue creado por Renan Caixeiro y adaptado por Tefa Amortegui para el Blog de RD Station en Español.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.