¿Te genera dudas que te digan qué es pero no cómo hacerlo, verdad?… ¡Menos mal que estás aquí!… Para saber cómo hacer Inbound Marketing en 5 pasos

¡Hoy vamos a la acción!, ¡vamos aprender!

En este videoblog sabrás cómo llevar el Inbound Marketing del concepto a la práctica. 

Además (porque es mi objetivo aquí), te mostraré ejemplos de quienes ya lo están haciendo y ven resultados de crecimiento.

El Inbound Marketing es una gran metodología. Sí, se refiere a un método potente de atracción de clientes para crecer tu negocio. 

En el Inbound Marketing, el cliente es quien busca tu empresa y no al contrario. Esta metodología tiene una secuencia entre 5 etapas: 

  • Atraer
  • Convertir
  • Relacionar
  • Vender
  • Analizar

Y para que logres estrategias con éxito necesitarás, siempre, siempre, de: planificación, diseño, seguimiento de tu Buyer Persona (arquetipo de tu usuario ideal) y Jornada de Compra (camino que recorre este usuario).  

Mencionados estos conceptos claves, ¡pasemos a la práctica!

Es cierto que al hablar de estrategias de Inbound Marketing, muchas veces se habla de crear contenido de alto valor que responda a las necesidades de nuestro Buyer Persona.

Sin embargo, no se nos puede escapar que estas necesidades deben estar alineadas al objetivo principal de tu empresa: madurar el nivel de interés de tu cliente y llevarlo a que tome una decisión de compra en tu negocio. 

Veamos entonces cómo hacer Inbound Marketing en 5 pasos.

Atraer

inbound-marketing-en-5-pasos-rd-station-blog-atraer

La etapa de atracción consiste en conseguir más visitas a tu sitio web. 

La generación de contenido, posicionamiento de tu blog y uso de anuncios pagos, son acciones que puedes utilizar en este punto. 

Por ejemplo, Solarama, cliente en nuestra plataforma RD Sation Marketing, aumentó en México sus ventas +del 20% generando más visitas por medio del marketing de contenidos. 

La clave para atraer tráfico en tu sitio web es preguntarte: ¿qué necesita aprender mi buyer persona sobre su problema? Y crear contenido que responda a sus dudas, objetivos o preocupaciones.

En el caso de Solarama, han creado un blog para responder a preguntas comunes de sus clientes potenciales. Como: “Fallas comunes en paneles solares”. 

Gracias a esto y al uso de RD Station Marketing han logrado generar un promedio de +300 leads mensuales de los cuales más del 50% se convierten en oportunidades de negocio.

Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound

¡Haz que tus clientes lleguen a ti! Con esta metodología, el cliente es quien te busca, acompañas su proceso de compra y vendes construyendo relaciones y confianza.

Conversión

inbound-marketing-en-5-pasos-rd-station-blog-conversion

Si obtener visitas a tu sitio web es clave, llevarlas a la conversión es importante. 

La conversión se refiere a saber y entender quiénes son estos visitantes, qué buscan y qué dudas tienen para ayudarlos. Te permite calificarlos y saber si son “leads” o “prospectos”. 

Cuando hablamos de Lead o prospecto, nos enfocamos en darle atención a todo aquel que, luego de tener interés en tu negocio o contenido, te deja su información de contacto.

Para lograr el paso de visitantes a leads puedes usar herramientas como landing page o páginas de captura, pop-ups, chatbots o formularios. 

Por ejemplo, Conquer, escuela de negocios en Brasil, atrajo 520 mil estudiantes y vendió más de 10 mil paquetes de su programa. 

Conquer era una escuela presencial. Cuando la pandemia llegó, tuvo que actuar con rapidez para no perder sus estudiantes.

Primero, un curso online de inteligencia emocional para ayudar a las personas durante el distanciamiento. Después, transformarse en una escuela online. 

Luego, creó algo llamado Zona de Cuarentena, un portal donde sólo era necesario rellenar tus datos en un formulario para tener acceso a los más diversos materiales, que antes estaban ubicados en diferentes canales. 

El resultado: más de 10 mil leads generados y que consumían materiales diariamente.

Relacionarse

inbound-marketing-en-5-pasos-rd-station-blog-relacion

Hasta aquí no es suficiente. 

Una vez obtienes los datos de tus visitantes y sabes qué necesidades tienen, falta entender más sobre su interés y entregarles más información sobre cómo tu empresa puede ayudarlos a solucionar sus retos.

Cuando hablamos de relación podemos utilizar una estrategia de email marketing, que cada vez ofrece mayor retorno sobre tu inversión, en tiempo y dinero.

Hacer relacionamiento con tus leads por medio del email es cada vez más fácil. Puedes usar la automatización de marketing en tus comunicaciones para enviar el mensaje correcto a la audiencia correcta, sin tareas manuales

¡Veamos un ejemplo!

DARYUS es un grupo de empresas de consultoría y formación en las áreas de gestión de riesgos, seguridad de la información y continuidad empresarial. 

Debido a la limitación de la presencia física y la cancelación de eventos, DARYUS tuvo que reinventar su estrategia. 

Aumentó la producción de materiales ricos como ebooks, al reutilizar los webinars y clases para ello. Estos materiales se enviaron a la base de leads con una estrategia segmentada para calificarlos. 

Los envíos tuvieron como resultado una tasa de apertura del 36%, el doble de la tasa promedio del mercado.

Vender

inbound-marketing-en-5-pasos-rd-station-blog-vender

Tras cumplir los 3 primeros pasos claves en la metodología Inbound Marketing, la efectividad de tu equipo de ventas tendrá mejores tasas. Asu vez, tu público objetivo estará más cercano a tu producto o servicio y tendrá el contexto suficiente para tomar una decisión. 

Pero para llevarlo a la práctica, veamos un ejemplo cercano: 

Guigo Constructora es una marca que cuenta con 36 años, construyendo proyectos en la segunda ciudad más importante de Colombia: Medellín. 

Ha edificado más de 35 proyectos que destacan por sus estándares arquitectónicos. Hasta hace 3 años atrás, los canales de difusión principales eran el voz a voz y los medios tradicionales, pero con una presencia en los medios digitales casi inexistente.

Teniendo en cuenta el crecimiento acelerado de la competencia, el aumento del uso de medios digitales y un branding débil, se fueron haciendo evidentes los problemas de reconocimiento y ventas de la marca.

En época de pandemia y cuarentena, y ante la situación, decidieron transformar esas “visitas físicas” a las salas de ventas en registros y leads verdaderamente calificados.

El crecimiento de ventas en el 2020, con respecto al 2019, fue del 90.93% y la inversión en medios publicitarios online y offline fue de tan solo el 0.52% comparado con las ventas, mientras que otras compañías del sector invierten hasta un 5%.

Analizar

inbound-marketing-en-5-pasos-rd-station-blog-analizar

Y como último paso, sin ser menos importante, analizar es la acción protagonista para encontrar “puntos de fuga” u oportunidades. 

Un ejemplo de ello es Itera Process. Comenzó a trabajar con RD Station Marketing a finales de 2019. Es una empresa de consultoría de TI y Servicios en la Nube en la Ciudad de México, con presencia en Iberoamérica.

En 2019, sus procesos se sentían como en los 90´, pues los emails eran hechos en HTML.  Todo era manual, no podían hacer campañas de testeo y no había un seguimiento o monitoreo de Leads. 

El equipo comenzó a organizar sus estrategias por etapas del embudo de ventas y comenzaron a darle seguimiento a través de secuencias de Email Marketing. Con esto, comenzaron a entender mejor las métricas y obtener el ROI de sus campañas de marketing.

Ahora se tiene una ventana panorámica y una vista de águila de todas las redes sociales, mailings, sitio web, etc, permitiendo establecer métricas. Así se consigue definir objetivos asequibles y resultados rápidos.

Llegaste al final de este videoblog, así que es momento de ir a la práctica. 

Ahora que tienes grandes ejemplos sobre Inbound Marketing avanzado y porque sí funciona, asegúrate de dar el siguiente paso de forma correcta. 

Precisamente, para lograr esto último que te menciono, construimos un curso online totalmente gratis para aprender y practicar todo sobre Inbound Marketing. 

El videocurso de Marketing Digital con la metodología Inbound te ayudará a crear y planear una estrategia de atracción de oportunidades, ofrecer contenido de valor para cada etapa del proceso de conversión, conocer verdaderamente quién es tu cliente y cómo se comporta.

Inicia de hoy 👇, ¡buena práctica!

Es el momento, ¡buena práctica!

Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound

¡Haz que tus clientes lleguen a ti! Con esta metodología, el cliente es quien te busca, acompañas su proceso de compra y vendes construyendo relaciones y confianza.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.