El contenido es la esencia del marketing en las redes sociales. No sirve de nada crear un perfil y no publicar nada, pero tampoco puedes publicar cualquier cosa. La creación de contenido para las redes sociales requiere estrategia y planificación para motivar y ganar la confianza de los seguidores.
La gente solo seguirá tu marca si hablas de temas que son interesantes, que generan conexión y agregan valor. Por lo tanto, el Marketing de Contenido debe estar de la mano con las estrategias de las redes sociales.
En este post, te mostraremos las 5 etapas necesarias para que tu empresa produzca contenido de forma consistente para las redes sociales. ¡De esta manera, las posibilidades de obtener mejores resultados con tus publicaciones aumentan mucho! Continúa leyendo el post para más información.
Cómo planificar contenido para redes sociales
Entrar en una red social por razones superficiales, como la presencia de otras personas y/o marcas en la plataforma, puede ser un disparo al pie. Las redes sociales, así como cualquier canal de comunicación, tienen sus objetivos. Cada una proporcionará una experiencia de uso diferente. Esto puede afectar directamente el rendimiento y los objetivos de tu marca en estas redes.
Las preguntas que debes hacerte son:
- ¿Qué espero lograr actuando en esta red?
- ¿Cómo la presencia de mi marca en esta red social me ayudará a alcanzar mis objetivos de marketing?
A partir de las respuestas a estas preguntas, es posible crear una planificación de contenido, que debe comenzar por desarrollar una visión analítica de la relevancia de la red social para tu estrategia. Es decir, entender cómo las redes sociales pueden contribuir para tus objetivos, cómo tu marca debe actuar en cada canal y qué resultados necesitas lograr.
A partir de este análisis y visión estratégica, se puede identificar específicamente la producción de contenidos para redes sociales. Necesitas entender a tu audiencia, pensar sobre qué les gustaría ver en tus publicaciones, analizar cómo impulsar el engagement y destacarte sobre los competidores.
También analiza las características de cada red social y los formatos que presentan. De esta forma, puedes producir contenido más relevante para cada una de ellas. Por último, es importante comprender la capacidad de tu equipo para producir contenido.
Al tener esta información, serás capaz de establecer un calendario que tenga sentido para tu rutina de trabajo, asegurando la frecuencia de las publicaciones. Además, puedes obtener una perspectiva más amplia sobre qué herramientas necesitarás para realizar todas tus tareas y gestionar mejor tu equipo.
Ahora, vamos a profundizar en estos puntos de planificación de contenido para que puedas crear una estrategia poderosa en tus redes sociales.
1. Define el Buyer Persona
¿Sabes con quién hablas en las redes sociales? ¿Para quién se está creando tu contenido? Ok, puedes hacerte una idea del público objetivo de tu marca, pero algo aún más interesante es perfilar a tu buyer persona.
El buyer persona es la descripción de un personaje semificticio que representa al cliente ideal de tu empresa. Esta descripción trae las necesidades, problemas, dudas, intereses y comportamientos de este personaje.
La construcción de la persona debe basarse en datos reales sobre los clientes, recogidos en cuestionarios, entrevistas y anotaciones. Para ser lo más exacto posible, puedes crear un perfil basado en arquetipos, que representan rasgos de personalidad de las personas, basado en patrones de comportamiento humano.
El contenido que crees tiene que ser la respuesta a las preguntas y problemas encontrados en la construcción del buyer persona. Se debe tener en cuenta los comportamientos e intereses para establecer el lenguaje, la identidad y, finalmente, la forma de comunicarse.
2. Establecer objetivos de marketing en las redes sociales
Definir los objetivos de la estrategia de marketing en redes sociales es lo que guía tus decisiones y determina qué camino debes seguir para alcanzarlos.
Los objetivos de marketing en redes sociales pueden ser:
- Aumentar el reconocimiento de marca.
- Ganar más engagement.
- Lograr más ventas.
- Generar más Leads.
- Generar más tráfico directo para el sitio.
De esta manera, tendrás más información para determinar las acciones y crear los contenidos para lograr esos objetivos. También es importante establecer los objetivos —cuantificables y mensurables — de las redes sociales, así como los indicadores que monitorearás para saber si la estrategia está en buen camino.
3. Ahora piensa en la producción de contenido para cada red social
Al hacer la planificación de redes sociales, muchas marcas quieren entrar en todas las plataformas posibles para llegar a más personas. Solo que pocas pueden tener un rendimiento consistente y relevante en todos los canales. Y para mantenerse, terminan replicando el mismo contenido en diferentes redes sociales.
Sin embargo, cada red social tiene su audiencia, su lenguaje, su ritmo, sus formatos. LinkedIn, por ejemplo, se centra en las conexiones profesionales, mientras que TikTok tiene un lenguaje divertido e informal. Por lo tanto, necesitas conocer las características de cada red social para saber si tu persona está allí y si la plataforma te ayudará a cumplir tus objetivos de marketing.
Tu marca no tiene que estar en todas las plataformas, ¿de acuerdo? Así que, una vez que hayas elegido las principales redes sociales para tu marca, identifica el tipo de contenido y lenguaje que atrae a la audiencia en este canal.
4. Prioriza la coherencia y frecuencia de las publicaciones
El éxito de las publicaciones en redes sociales depende no solo de tu contenido, sino también de la elección de una frecuencia adecuada y, en consecuencia, de la construcción de una constancia de publicaciones. Constancia significa asistencia: es necesario mantener el perfil siempre activo en las redes sociales para no perder la relevancia del perfil, el interés y el compromiso de los seguidores.
Por otro lado, la frecuencia significa el intervalo de tiempo entre publicaciones. Debes definir una frecuencia apropiada para el perfil de tu buyer persona, de la red social y de la capacidad de producción de tu equipo. No hay regla sobre una mejor frecuencia de publicación. Lo ideal es poner a prueba a tu audiencia y entender con qué frecuencia tus seguidores responden mejor a las publicaciones.
5. Mantén un calendario de publicaciones y realiza un seguimiento de los resultados
De esta manera, garantizarás la constancia y la frecuencia, algo necesario para que tu equipo pueda organizarse. Tener un calendario de publicaciones es ideal para ello, ya que ofrece una visión general de las publicaciones previstas para el período, así como de las actividades implicadas (producción, revisión, programación, etc.).
En la programación del post puedes usar herramientas como Hootsuite o CoSchedule, que dejan todo programado para no olvidar ninguna publicación. Por otro lado, el calendario y la programación no deberían congelar la estrategia.
Las redes sociales son una actividad dinámica y la relevancia del contenido puede cambiar de la noche a la mañana. Por lo tanto, si aparece un tema prominente, debes tener la flexibilidad para insertarlo en tus publicaciones. Para ello, también es importante monitorear los resultados de las publicaciones, extraer información para el próximo contenido y mantener un ojo en los temas que están en auge.