Generar contenido es una de las estrategias más importantes para las empresas hoy en día, pues te va a permitir ser autoridad y referencia en tu industria, además de generar visitas a tu sitio web.

No es una novedad que internet está repleto de contenido. Alguna veces inclusive, es difícil hasta filtrar nuestras fuentes, ya que en muchos casos estas hablan sobre lo mismo y de la misma manera.

De esta forma, hoy en día es muy difícil comenzar un blog desde cero con contenido original y competir en el mercado haciendo más de lo mismo, sin crear una identidad y un diferencial para tu público. Y este diferencial puede encontrarse en dos factores: en el nicho elegido de tu mercado y en la forma en que te comunicas con él.

En este post, vamos a explorar esta segunda opcional, mostrándote cómo puedes aprovechar las noticias y tendencias actuales en tu estrategia de Marketing de Contenido.

Es importante utilizar lo actual y la información actual claro, pero, en lugar de crear contenido parecido a otros blogs y sitios web o simplemente copiar información (lo cual no es recomendado en absoluto), puedes usar la misma información para crear un contenido original. De esta forma, no te enfrentas a tus competidores, sino que sobresales entre ellos.

Marketing de Contenidos para Resultados

La guía completa para empresas que quieren crecer utilizando una estrategia de contenido

Cuál es la idea detrás de esta táctica

Existen varias formas de producir contenido. Algunas de ellas son la búsqueda de palabras claves, la creación de contenido basada en el proceso de compra, referencias externas, brainstorm, entre otras.

Particularmente una de ellas, propone crear material a partir de los asuntos que están siendo relevantes en el momento. A eso lo llamamos contenido de “oportunidad”.

La idea es aprovechar los temas que se discuten en internet, los que están siendo virales en las redes sociales y portadas de portales de noticias y actualidad, para producir un contenido propio.

Puedes utilizar noticias para producir contenido de autor y siempre vigente, transformando un asunto efímero en un tema permanente. En el blog de RD ya hemos utilizado esta táctica, te mostramos algunos ejemplos:

Como puedes ver, ninguno de los temas tiene necesariamente el Marketing Digital como origen. Sin embargo, aprovechando eventos como Navidad y San Valentín, o novedades en la red social instagram como tendencia, producimos contenido relevante para nuestros lectores sin alejarnos de nuestro objetivo.

En otras palabras, la idea es adaptar el tema al lenguaje y al tono y voz de tu sitio, utilizando fuentes y noticias externas pero manteniendo características propias.

Si todavía no construiste un tono y voz propios para tu marca, considera hacerlo. En el post Cómo usar la voz y el tono de voz de tu marca en la producción de contenido te mostramos el paso a paso para crear las características de tu comunicación de acuerdo a tu persona.

Por qué producir contenido de oportunidad

Es innegable que la información de actualidad genera tráfico. Sin embargo, como ya mencionamos, si posees un sitio web y produces esa información de manera genérica, sin ningún diferencial, es posible que ese tráfico no llegue a ti.

A no ser que ya tengas construida una audiencia enorme, resulta difícil competir con portales ya consolidados que producen información a diario, de manera constante y actualizada.

Por eso, la opción para sobresalir en medio de ese océano de información, es precisamente ser auténtico y original.

Pero, a fin de cuentas, ¿quién define qué es un tema del momento o un trending topic? ¿Las personas o los medios?

Hace algunos años podría decirse que eran los medios de comunicación los que generaban los temas a ser comentados por las personas, pero eso ya no es una verdad indiscutible, debido a que actualmente los usuarios también están produciendo contenido, principalmente en las redes sociales.

Un simple post en una red social puede volverse “tema” en el mundo entero, como el caso del vestido azul y negro (o blanco y dorado) que se originó en Tumblr, o el de Harlem Shake, que se volvió viral en Youtube y se reprodujo en todos los medios de comunicación del planeta.

Además, contenido popular atrae contenido popular. En Facebook, por ejemplo, cada vez que haces clic en algún link, aparece una sugerencia abajo con otros links recomendados.

Otra forma de aparecer junto a contenidos actuales, es utilizar los hashtags populares. Principalmente en Twitter, esa es una forma interesante de promover tu contenido para los usuarios de redes sociales. Vamos a explorar mejor eso ahora.

Cómo saber cuáles son los temas del momento

Vamos a hablar sobre algunos medios que nos proveen informaciones sobre los temas que están siendo comentados y buscados en internet:

Google Trends

La mejor forma  de saber lo que las personas están queriendo saber en internet, es consultando Google. Nadie genera más tráfico ni responde más preguntas que el mayor buscador de la web.

Con Google Trends puedes filtrar los asuntos por temas o ubicación, y obtener una lista con los temas más buscados en las últimas 24 horas.

La herramienta también muestra el número de noticias que fueron publicadas sobre determinado asunto y el grado de interés de la búsqueda por día, mostrando (de 0 a 100) cuán relevante fue el término buscado en el período de tiempo que tú eliges.

Si necesitas segmentar más, la herramienta también te muestra algunas palabras claves usadas para que puedas definir tu búsqueda, así como el interés por los temas según las regiones del país que busques. De esta forma, puedes saber cuán popular fue la búsqueda, haciendo la segmentación por regiones. Información más que interesante para los negocios locales.

Social Media Trends

Otra forma útil de búsqueda de temas actuales es utilizar los “trending topics” de las redes sociales.

Según el informe “¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en las redes sociales?”, más del 67% de los internautas latinos pasan “todo el tiempo” en las redes sociales. Del mismo informe, surge que los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas diarias en línea, de las cuales al menos el 30% es destinado para interacciones en redes sociales, 60% del tiempo desde su teléfono móvil.

Es decir, lo que los usuarios comentan en internet es materia prima de primera calidad para la producción de contenido. Pero, ¿cómo hacer eso?

  • Buzzsumo: Una herramienta que muestra la cantidad de compartidos que tiene cualquier link en las distintas redes sociales. Además de la posibilidad de buscar por dominio, en la pestaña “Trending Now” puedes hacer la búsqueda por un período determinado, y encontrar los links más compartidos en las redes sociales en las últimas horas;
  • Twitter: Utilizando “momentos”, en el menú principal de Twitter, puedes encontrar una serie de eventos populares en la red social mientras que en «Tendencias» están los hashtags más populares. Ellos te permiten descubrir sobre qué asuntos las personas están twitteando y es posible también filtrar por ubicación.

Estas son apenas dos herramientas conocidas y útiles que puedes utilizar para encontrar asuntos populares. Lo más importante es estar siempre bien informado para saber cómo usar esa ventaja a la hora de producir tu contenido. Y es justamente sobre eso que hablaremos ahora.

Bonus: Mantente informado y aprovecha los temas recurrentes en la web.

Ahora que ya conoces la importancia de utilizar los temas del momento en una estrategia de Marketing de Contenido, es hora de mostrarte cómo puedes hacerlo en la práctica.

Si observas bien, ya te hemos mostrado en este post ejemplos de RD Station y ese abanico de opciones puede ser ampliado para blogs que hablan sobre otros asuntos también, sin ser necesariamente sobre Marketing Digital.

Algunos temas nunca mueren. Tan solo duermen un por un tiempo hasta volver al centro de atención. Por ejemplo, política: casos de corrupción y elecciones; entretenimiento: ceremonia de los Oscars o los Grammy; salud: el Octubre Rosa y las campañas de vacunación; en educación: exámenes universitarios de ingreso; economía: cotización del dólar y tasas de interés; y en deportes: Olimpíadas y la “Champions League”.

Como puedes notar, todos los segmentos tienen temas recurrentes, y es por eso que resulta interesante explorarlos, e incluso entrecruzarlos. Por ejemplo:

  • Si tienes un blog sobre economía, puedes hablar sobre cómo las Olimpíadas se reflejan en los negocios;
  • En un blog sobre salud, puedes dar tips sobre cómo prepararse mental y físicamente antes de presentarse a rendir un exámen de ingreso;
  • O en un blog sobre entretenimiento, puedes crear una lista de películas sobre corrupción en la política, cuando fuera una época apropiada.

Estar informado sobre lo que se está discutiendo, las fechas conmemorativas y todo lo que está siendo popular en la sociedad y es tendencia, es una ventaja natural que puedes tener sobre tus competidores. ¡Aprovecha!

Conclusión

Estas formas de encontrar contenido son muy útiles y pueden funcionar prácticamente en cualquier sitio web. Es normal que, después de pasar el “furor”, la publicación deje de recibir una gran cantidad de visitas. Sin embargo, apenas el tema vuelva a estar en el centro de atención, como sucede con los temas recurrentes, es muy posible que tu sitio tenga nuevas visitas orgánicas y sociales.

Es importante resaltar que esa es solo una de las diferentes tácticas de producción de contenido, por lo que una buena estrategia de Marketing de Contenido necesita la integración de todas estas formas. Asimismo, si quieres profundizar sobre el asunto y crear una estrategia sólida para tu empresa, puedes bajar gratuitamente el eBook Marketing de Contenido para Resultados.

Y tú, ¿usas diferentes segmentos para producir contenido y aprovechar temas actuales en tu sitio web? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Este post fue originalmente escrito en portugués por Flaubi Farias y tiene adaptaciones para el mercado de Latinoamérica y España.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Casos de éxito

Domina la generación de Clientes Potenciales con Facebook Leads Ads

Por: en 08/11/2021

Explora técnicas avanzadas y las mejores prácticas para convertir prospectos en clientes a través de esta poderosa herramienta.

SEO (Optimización para buscadores)

Ejemplos de marketing automation: este es el TOP de los mejores 12

Por: en 08/11/2021

Explora los 12 ejemplos TOP de Marketing Automation y descubre cómo las empresas han revolucionado sus estrategias usando la automatización.