Así como Google Analytics es una poderosa herramienta para analizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio, el Search Console (antes Webmaster Tools) también es una pieza clave para saber cómo los usuarios llegan hasta allí.

Google Search Console es la herramienta que te permite entender cómo Google ve tu sitio y hacer las optimizaciones necesarias. Pero, ¿realmente sabes qué analizar y cómo hacerlo?

Con la «democratización» de la información, hasta el antiguo nombre Webmaster Tools ha sido cambiado, ya que el público que lo utiliza no se limita solamente a técnicos.

Pensando en esto, aquí reunimos la información clave para que puedas extraer los datos importantes, aunque no seas un webmaster.

Las funcionalidades del Google Search Console

  • Apariencia de búsqueda (Search Appearance): Cómo lee Google cada parte de la página – títulos, descripciones, imágenes, etc.;
  • Tráfico de búsqueda (Search Traffic): Lo que la gente está buscando en Google, qué las lleva a hacer clic (o no) en tu sitio;
  • Índice de Google (Google Index): Cómo está el rendimiento de Google al indexar las páginas de tu sitio e identificar las palabras clave que aparecen más;
  • Rastreo (Crawl): Cuáles son las dificultades que los robots de Google encuentran a la hora de inspeccionar las páginas de tu sitio en busca de contenido relevante;
  • Problemas de seguridad: Notificaciones de problemas de seguridad detectados en tu sitio;
  • Otros recursos adicionales.

Vamos a abordar cada uno de estos puntos, tratando de explicar toda esta información en acciones prácticas para saber qué hacer con ellas:

1. Aspectos de búsqueda (Search Appearance)

En esta opción, podrás analizar las optimizaciones que puedes hacer para mejorar la apariencia de tu sitio, cuando aparezca en los resultados de búsqueda de Google:

Datos Estructurados

Es un informe que sirve para identificar los datos que están estructurados en tu sitio, y que Google puede identificar en tu página para entender y añadir rich snnipets (resultados de búsqueda con información optimizada para hacerlos atractivos).

Entendemos como datos estructurados, un conjunto de informaciones con una estructura estándar, por ejemplo, secuencia de artículos que contengan autor, fecha, título; o, a continuación, una lista de restaurantes con información de dirección, evaluación de los usuarios, precios, etc.

Este informe es importante para analizar los datos y errores de marcación que se encuentran en la página.

Hay dos tipos de errores de datos estructurados:

  • Campo ausente: Por ejemplo: no se indicó el autor, o título del artículo;
  • Mejor o peor evaluación ausente: Por ejemplo: un producto se clasifica en una escala de 5 puntos, pero no se han marcado los parámetros de valor mínimo y máximo – bestRating (5) o worstRating (1).

Si haces clic en los elementos encontrados, tendrás todo el detalle de las marcaciones encontradas.

Utiliza el marcador de datos para corregirlo, como se explica a continuación.

Marcador de datos estructurados

Para los errores encontrados en los datos estructurados, esta es la herramienta para indicar a Google qué es cada elemento de tu sitio, si tienes un conjunto de información estructurada, como Eventos, Artículos, Productos, etc.

Debes elegir el tipo de información que deseas destacar. Por ejemplo, si eliges Artículo, tendrás que indicar Título, autor, fecha de publicación, imagen, categoría, evaluación promedio. Va a depender de la opción que eligas.

Mejoras de HTML

Como su nombre lo indica, este informe permite identificar las mejoras de HTML sobre los problemas encontrados en tu sitio durante el rastreo de Google. Esto se debe a que, en las búsquedas, Google siempre desea mostrar una búsqueda de contenido único y exclusivo a los usuarios.

Ve a continuación lo qué significa cada indicación:

  • Meta descripción: Son los problemas encontrados en la descripción del sitio que se mostrará en las búsquedas, como meta descripción duplicada, demasiado larga o corta. Lo ideal es que una meta descripción tenga entre 50 y 140 caracteres.
  • Títulos: Aquí se identifica cómo está la configuración del Título de las páginas (Title): Ausentes, largos, cortos, no informativos o duplicados. Si haces clic en el problema encontrado, tendrás acceso a un informe de las páginas en las que se ha identificado el error. En el caso de títulos duplicados, por ejemplo, debes cambiar el <title> a las páginas que aparecen. 
  • Contenido que no se indexo: Páginas que no fueron rastreadas e indexadas por Google.

Enlaces al sitio

Existe la posibilidad de que los snippets enriquecidos presenten sitelinks.

Si no deseas que un sitelink aparezca en el resultado de búsquedas de Google (actualmente es un algoritmo automatizado), tienes la opción de bajarlo para que no aparezca más.

Páginas aceleradas para dispositivos móviles

Esta funcionalidad proporciona un informe de errores de análisis para páginas que se han acelerado a dispositivos móviles. Para esto es necesario que hayan sido creadas conforme a las especificaciones de AMPs HTML.

El objetivo es facilitar la detección de problemas en la implementación de AMPs (sigla de Accelerated Mobile Pages) en todo el sitio, tal como se describe en el blog de Google para webmaster.

Si deseas iniciar tus AMPs, puedes seguir esta instrucción, desde el propio proyecto de AMPs. Y para más información sobre este informe, puedes comprobar las instrucciones de Search console sobre Directrices de búsqueda de Google para AMP e informe de AMPs

2. Tráfico de Búsqueda (Search Traffic)

Este informe tiene importantes características para identificar información detallada del tráfico a tu sitio:

Search Analytics

En este informe puedes identificar el tráfico orgánico para tu sitio y proporcionar ideas de las posibles optimizaciones. El informe presenta:

  • Las palabras clave en las que apareció tu sitio en los resultados de búsqueda: Si tienes problemas con (not provided) para analizar las palabras clave que llevaron a los usuarios a tu sitio en Analytics, aquí está la solución. Mantente atento a las palabras que atraen mayor tráfico e invierte en ellas;
  • Las páginas de tu sitio que se han sido referencia: Analiza si las páginas que consideras importantes realmente están obteniendo resultados;
  • Los países que accedieron: Si es así, optimiza las páginas para los otros idiomas que también tienen tráfico a tu dominio;
  • Si ha sido un dispositivo móvil o de escritorio: Si tienes un gran acceso por medio de móviles, asegúrate de que tus páginas sean receptivas;
  • Si la búsqueda fue en la web o específicamente por imágenes: Esta es una forma de comprobar si las imágenes están siendo indexadas. Si deseas saber cómo optimizar la búsqueda de tus imágenes, ve este artículo con las directrices de optimización de Google.
  • Análisis por fecha: Extraer análisis y comparación de datos de una fecha específica.

Y en todas las informaciones puedes saber cuántos clics e impresiones tienes (visualización del usuario en los resultados de búsqueda), cuál es el CTR (cuántas vistas tuvo y cuáles obtuvieron clics) y cuál es la posición promedio obtenida.

  • Clics: Cantidad de clics que llevaron a los usuarios a tu sitio.
  • Impresiones: Cuántas visitas ha tenido el enlace a tu sitio en los resultados de búsqueda de Google, aunque no haya sido mostrado por el desplazamiento.
  • CTR (click-through-rate): Recuento de clics dividido por el recuento de impresiones. Un CTR alto significa que la apariencia de tu sitio en los resultados de búsqueda es asertiva, es decir, quien la vio, se interesó e hizo clic. Si no hay impresiones, el CTR se mostrará como un guion (—), ya que se divide entre cero.
  • Posición: la posición promedio del resultado principal de tu sitio en los resultados de búsqueda. Si no hay impresiones, la posición se mostrará como un guion, ya que no existe.

Para más información sobre el informe, verifica el artículo de Asistencia de Google Search Console

Enlaces a tu sitio

Uno de los criterios de peso para que Google clasifique mejor tu página es la cantidad de enlaces que te hacen referencia.

Aquí puedes ver los sitios que hacen referencia a esto (también llamados backlinks). Este análisis te permite identificar a quienes están llamando la atención tus contenidos y sacar conclusiones sobre posibles aliados.

Enlaces internos

De la misma forma, la cantidad de enlaces internos también ayuda en esta clasificación. Por lo tanto, este informe es fundamental para analizar la estructura de los vínculos internos utilizados dentro de tu propio sitio y verificar si se está haciendo referencia a las páginas importantes. De lo contrario, debes revisar mejor tus vínculos internos hacia ellos.

Si no se muestra ningún dato, comprueba el tema «Errores de rastreo» para identificar si hubo algún problema encontrado en el rastreo e indexado de tu sitio. Más información aquí.

Acciones manuales

Aunque Google utiliza algoritmos para mejorar la calidad de las búsquedas, también utiliza mecanismos manuales, en casos específicos. Es decir, si hay alguna configuración inadecuada en tu dominio, será corregida manualmente por Google como penalización. Los motivos pueden ser:

  • Sitio invadido por terceros;
  • Spam generado por el usuario;
  • Hosts gratuitos con spam;
  • Marcación estructurada con spam;
  • Enlaces artificiales a tu sitio;
  • Contenido superficial con poco o ningún valor agregado;
  • Técnicas de cloaking y/o redirecciones no autorizadas;
  • Spam puro;
  • Texto oculto y/o exceso de palabras clave.

Entonces, si tu sitio no aparece en los resultados de búsqueda, o aparece con un rendimiento inferior al que ya había presentado, verifica si hubo acciones manuales. En el centro de asistencia de Google puedes informarte sobre cómo corregir cada uno de los motivos.

Segmentación Internacional

Si tu sitio también tiene alcance internacional (que se puede ver en el informe de Search Analytics > Países), debes optimizar el contenido para alcanzar al público objetivo correcto. Tú otorgas esta funcionalidad, si la has optimizado correctamente para el idioma en cuestión. Para obtener más información accede a Asistencia de Google.

Facilidad de uso en dispositivos móviles

A diferencia del informe de «Páginas aceleradas para dispositivos móviles» del que hablamos antes, aquí no es necesario haber configurado AMPs, pues el objetivo es presentar la usabilidad de tus páginas para dispositivos móviles y los posibles errores. Los principales errores que Google indicará son:

  • Uso de Flash;
  • Viewport no configurado;
  • Viewport de ancho fijo;
  • Contenido no ajustado para el viewport;
  • Tamaño pequeño de fuente;
  • Elementos de toque muy cercanos;
  • Uso de intersticiales.

Para más detalles e información, ve aquí en Asistencia de Google.

3. Índice de Google (Google Index)

Estado del índice

Muestra las páginas indexadas por Google, las que fueron bloqueadas por robots y las que fueron eliminadas.

Bueno, pero ¿qué deberías analizar? A esto es lo que debes prestar atención:

  • Aumento constante en las páginas indexadas: Esto quiere decir que Google está logrando rastrearlas e indexarlas;
  • Caídas inesperadas: Mantenerte atento porque puede significar que el servidor está sobrecargado o fuera de operación y que Google tiene dificultades para acceder a tu contenido;
  • Volumen de índices muy alto: Puede indicar contenido duplicado, falta de direcciones canónicas, páginas generadas automáticamente e incluso que el sitio puede haber sido invadido;
  • Cambios repentinos: Que indican problemas de seguridad o configuración del sitio.

Palabras clave de contenido

En este tema puedes identificar las palabras clave más utilizadas en tu sitio, sus variaciones, importancia (frecuencia en que se encuentra en tu contenido) y las principales páginas que hacen referencia a tu dominio. Lo ideal es analizarlo junto con el menú Search Analytics para entender cómo Google está interpretando las palabras clave de tu sitio.

Si aparecen palabras clave sin sentido con tu contenido, puede ser un indicio de que tu sitio ha sido invadido. Y en caso de que alguna palabra clave importante no aparezca, puede estar ocurriendo algún problema para indexar dicha página. Para confirmar esto, ve el tema «Errores de Rastreo».

Recursos bloqueados

Para poder indexar las páginas adecuadamente, el robot de Google necesita realizar una exploración completa en tu dominio, incluyendo archivos JavaScript, CSS y de imagen. Estos deben estar accesibles para que Google pueda ejecutar el proceso adecuadamente.

Si encuentra problemas, en este informe se identificarán los recursos que están bloqueados para la lectura de los robots.

Si se encuentra algún error, debes corregirlo haciendo clic en el host para ver los problemas relacionados y estará la instrucción de cómo desbloquear cada uno de los recursos bloqueados.

Quitar URLs

Puedes bloquear temporalmente las páginas de tu dominio que no deseas que aparezcan en los resultados de búsqueda enviando una solicitud para quitar esta dirección URL.

Si deseas eliminar la URL permanentemente o no sabes cuál es el uso adecuado de esta herramienta, ve las instrucciones en el artículo Herramienta Quitar URLs

28 tips de SEO accionables para impulsar tu sitio web en Google

Aprende cómo adoptar algunas estrategias en tu sitio web para mejorar tu posicionamiento y atraer más tráfico

4. Rastreo (Crawl)

En esta sección, es posible analizar con exactitud cómo Google rastrea tu sitio para indexarlo y qué problemas encuentra:

Errores de rastreo

Si Google tiene algún problema en el rastreo o al indexar algún contenido de tu dominio, se presentará en este informe:

  • Errores del sitio: Problemas de los últimos 90 días que impiden el acceso a todo tu sitio web
  • Errores de URL: Errores específicos al intentar rastrear páginas exclusivas para ordenadores, Smartphone o aplicaciones de Android

Estadísticas de rastreo

Los gráficos presentados se dividen en Páginas rastreadas por día, Quilobytes recibidos y tiempo de descarga de la página. Lo importante aquí es analizar aumentos y caídas bruscas.

En el artículo Informe de estadísticas de rastreo (websites) puedes encontrar la explicación completa para cada situación.

Buscar como Google

Esta herramienta simula cómo Google indexa tu página para asegurarse de que los elementos Flash o JavaScript sean adecuados. Aquí lo importante de analizar es si la investigación fue:

  • Terminada: Google logró rastrear todo tu sitio.
  • Parcial: Se ha encontrado algún error, la lista completa del informe de errores y cómo proceder está aquí
  • Redirigida: El servidor respondió a una dirección.

Probar los Robots.txt

A través del archivo robots.txt, puedes indicar y comprobar lo que no deseas indexar y las URL que se bloquearán para aparecer en los resultados de búsqueda. El objetivo es no sobrecargar el servidor, rastreando páginas irrelevantes – por ejemplo, alguna imagen que no deseas que aparezca en las búsquedas de Google. Para entender mejor cómo funciona, ve este artículo sobre los archivos robots.txt en la asistencia de Google Search Console.

Sitemaps

Los sitemap son importantes para que Google pueda entender cómo está estructurado tu sitio e indexarlo mejor. En esta herramienta puedes envíar el archivo sitemap generado y ver los errores que se encontraron en este proceso.

Parámetros de URL

Aquí, puedes indicarle a Google, los parámetros que utilizas en tu sitio web y cuál es tu propósito, con el fin de evitar que lo entienda como contenido duplicado.

Si tu sitio presenta varios productos para compras – que pueden estar separados por categorías de bebidas, por ejemplo – estos filtros llevan a diferentes sesiones, pero que pueden presentar el mismo contenido. Comprende mejor este tema en este artículo del Centro de Asistencia de Google Search Console.

5. Problemas de Seguridad (Security Issues)

En esta sección sabrás si tu sitio ha sido invadido o ha sido infectado con malware. Puedes seguir las instrucciones de Google para prevenir una infección de malware aquí.

Si encuentras algún problema, lo indicado es analizar si el código no contiene u ofrece una descarga de malware y solicitar una revisión del problema.

Después de corregir el problema, también puedes solicitar un pedido de reconsideración para que Google analice de nuevo tu sitio.

6. Otros recursos (Other Resources)

En esta sección, se reúnen todas las demás funcionalidades adicionales de Google para mejorar aún más la optimización de tu sitio. Estas son:

Herramienta de prueba de datos estructurados

Aquí puedes introducir una URL o código fuente y comprobar que los robots de Google lo puedan leer correctamente.

Asistente de marcado de datos estructurados

Es una herramienta un poco más avanzada para marcar los datos estructurados, así como el Marcador de Datos del menú Search Appearance.

Markup Tester para correo electrónico

Es una herramienta para validar los datos estructurados de HTML de un correo electrónico, cuyo objetivo es mejorar la participación en los emails, agregando información que permita que el destinatario configure su bandeja de entrada.

Google Mi Negocio

Aquí es donde puedes informar a Google la dirección física y el teléfono de tu tienda u oficina, para cuando sean buscados en Google.

Google Merchant Center

Por aquí, puedes configurar información de tus productos y hacer que sean encontrados más fácilmente por los usuarios.

Ideas PageSpeed

¿Quieres saber cómo optimizar la velocidad de las páginas de tu sitio? Aquí recibes varias indicaciones de Google. Ve el siguiente ejemplo:

Búsqueda personalizada

Es una funcionalidad para que insertes campos de búsqueda en tu propio sitio y puedas gestionarlos. Es una aplicación importante para extraer recursos de lo que los usuarios buscan dentro de tu sitio y analizar estas estadísticas para crear u optimizar la disposición del contenido en tu página.

Dominios de Google

Si deseas comprar un dominio de Google para crear tu sitio web.

Academia de webmaster

Es el área donde se reúne toda la información y contenido para crear un sitio web y optimizarlo para que se encuentre en Google. Aquí tendrás acceso a cursos que muestran consejos, videos, ejemplos y explican cómo funciona la búsqueda de Google y Search Console.

Conclusión

Utilizar Google Search Console es esencial para optimizar tu sitio para las búsquedas de Google, aunque puede ser un desafío utizarla algunas veces.

Si puedes entenderla y consigues dedicarte a aplicar las correcciones con los recursos que la herramienta tiene, será una importante aliada para conocer las optimizaciones necesarias para un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, sin necesidad de un técnico especializado.

Este post fue originalmente escrito por   en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

Tags:

También te puede gustar este contenido

SEO (Optimización para buscadores)

Ejemplos de marketing automation: este es el TOP de los mejores 12

Por: en 08/11/2021

Explora los 12 ejemplos TOP de Marketing Automation y descubre cómo las empresas han revolucionado sus estrategias usando la automatización.

SEO (Optimización para buscadores)

¿Qué es Data Studio y cómo se relaciona con Google Analytics?

Por: en 08/11/2021

Aprende cómo esta herramienta te permite visualizar y analizar tus datos de manera intuitiva y personalizada. ¡Empieza a aprovechar este Blog!