Cuando utilizas los datos de comportamiento del consumidor para potenciar tu estrategia, estás haciendo Marketing Intelligence. Te enseñamos qué es y cómo funciona.

En la actualidad, las estrategias de Marketing cambian constantemente, y los esfuerzos que se deben hacer para destacar ante la competencia suelen ser elevados.

Los usuarios están rodeados de información, lo cual dificulta posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda o al inicio del feed en redes sociales, por lo que el análisis que se llevará a cabo,  deberá estar alineado con los productos y servicios que se ofrecen, así como también los datos suministrados del consumidor que permitirán aprovechar mejor la estrategia.

La información es uno de los recursos más importantes, y dominarla completamente frente a los constantes cambios que experimenta el panorama digital, da a entender a las empresas que el comportamiento del consumidor se adapta y evoluciona.

Con esto en mente, ¿cómo llevarías a cabo una estrategia que organice toda la información del consumidor y permita sacarle el máximo provecho? A través de un plan basado en el Marketing Intelligence:

¿Qué es el Marketing Intelligence?

El Marketing Intelligence es una técnica que pone al cliente en el centro, es decir, todo gira en torno a él, y ayuda a las empresas a enfocar sus ideas para que las decisiones no se tornen intrusivas, ya que se busca estudiar en mayor profundidad el entorno en el que se encuentran.

En estos casos, también resulta necesario contar con todas las fuentes de comunicación posibles, ya que te ayudará en la adquisición de información.

Con el Marketing Intelligence se pueden generar oportunidades que te permitirán alcanzar mejores objetivos y, aunque parezca complejo por la cantidad de información que se deberá recopilar, es algo necesario que ayuda a la empresa a generar resultados óptimos en diversas áreas.

Beneficios del Marketing Intelligence

Desarrollar una estrategia utilizando el Marketing Intelligence puede suponer todo un reto, pues requerirá tener una visión de todos los procesos y la información más relevante de acuerdo al tipo de consumidor. Sin embargo, los beneficios que trae consigo son únicos. Te enseñamos algunos:

1. Inmediatez: según el tipo de estrategia que utilices, los datos obtenidos pueden ser inmediatos, lo cual te ayudará a agilizar tu estrategia.

2. Conocimiento sobre el consumidor: si bien con el Marketing Digital puedes obtener grandes cantidades de información sobre los consumidores, profundizar y conocer sus necesidades será uno de los factores que deberías tener en consideración.

3. Estadísticas: lo que caracteriza al Marketing Intelligence es que las estadísticas en relación a los datos del consumidor serán mucho más completas en todos los sentidos.

4. Segmentación: en cualquier estrategia de Marketing, la segmentación es importante, la cual es posible a través de la información recopilada sobre cada cliente y estrategia implementada, pues te ayudará a invertir tus recursos de la mejor manera posible.

5. Eficiencia: con los beneficios expuestos anteriormente, los resultados de la campaña serán mucho más efectivos.

¿Cómo implementar una estrategia de Marketing Intelligence? (Paso a paso)

Desarrollar una estrategia de Marketing Intelligence supone grandes cambios en la empresa si se desea llevar a cabo de la manera correcta; y es por ello que es tan importante tener los datos correctos para evitar malas situaciones.

La estrategia no se desarrolla a partir de la calidad de los datos, sino del enfoque en el procedimiento. El Marketing Intelligence busca consolidarse como una técnica que permita alcanzar objetivos a través de la implementación de la planificación y desarrollo de la estrategia.

Con esto en mente, comentemos las diversas etapas para el desarrollo de una estrategia de Marketing Intelligence:

1. Recolección de datos

Impulsar tu estrategia de Marketing Intelligence lleva tiempo, pues requiere de muchas variables que necesitan plantearse y desarrollarse con detenimiento.

Dicho esto, también es necesario definir los KPIs, pues determinarán el nivel de calidad de la información, proporcionando una idea global sobre las diversas tendencias del sector en el que decidas invertir tus esfuerzos, y es uno de los principios de una estrategia basada en datos.

2. Herramientas

Una vez recopilada la información, es importante establecer una relación con los datos suministrados, y para ello es posible utilizar diversas técnicas para sacarle el máximo provecho.

Asimismo, también es importante seleccionar una herramienta analítica que identifique la cantidad de datos de los que dispones, y algunas de ellas pueden ser Qlik o Tableau, visualizando los datos e integrándolos a tu estrategia final.

3. Definición de acciones

Con la información recopilada y las herramientas de análisis, es momento de realizar la interpretación correspondiente, a través de un criterio profesional para sacar el máximo provecho.

Ejemplos de Marketing Intelligence

1. Netflix 

Netflix es considerada una de las compañías más innovadoras del planeta por mejorar la UX en plataformas de streaming, por lo que no es raro que utilice estos sistemas para optimizar sus procesos y mejorar el desempeño de sus campañas.

La plataforma permite a los usuarios calificar su contenido, con lo que recaba datos en tiempo real de sus preferencias y con base en esto, determina qué contenido puede ser de interés y da recomendaciones.

Marketing Intelligence Netflix

2. Amazon

Esta ecommerce transnacional ofrece recomendaciones de productos basadas en tu historial de búsqueda y compra. Trabaja con el llamado «envío anticipado», que consiste en enviarte un artículo basándose en el análisis predictivo de los datos que arrojas al interactuar con la plataforma. De esta forma, maximizan los resultados de sus operación y mejoran la experiencia del comprador.

Marketing Intelligence Amazon

3. Wal-Mart 

Esta cadena de tiendas emplea sistemas de marketing intelligence a nivel mundial, lo que le ha permitido dominar la industria. Mide casi todos los datos que puede como el número de visitantes, el recorrido de los clientes dentro de sus tiendas y la tasa de conversión a compra.

A su vez, en los últimos años ha incorporado estrategias omnicanal que dan mayor comodidad a sus clientes, lo que también ayuda en la fidelización.

Marketing Intelligence Walmart

Marketing Intelligence y su implementación

Con la información suministrada anteriormente, las decisiones que tomes con base en la estrategia que decidas emplear, pueden dar como resultado un cambio significativo para tu empresa.

El Marketing Intelligence puede convertirse en tu mejor aliado si sabes cómo implementarlo, pues te ayudará a predecir el comportamiento de los usuarios, reconocer el entorno en el que se encuentra tu negocio, y corregir errores a través de soluciones efectivas.

Planifica, escucha a tu audiencia y, a partir de los datos obtenidos, interprétalos con ayuda de un experto para tomar la mejor decisión posible.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.