Ninguna empresa puede sobrevivir sin ventas. No importa si son tornillos, servicios de consultoría o muñecas de porcelana. En la era de la digitalización, la consecuencia lógica es crear, mantener y cuidar una buena presencia online

Pero, ¿por dónde empiezas?, ¿cómo crear una página web para ventas? Es una pregunta legítima, que vamos a desglosar en este artículo. Pero, ¡ojo!, también te vamos a ayudar a definir algunos conceptos claves para que no cometas errores a la hora avanzar en el marketing digital de tu empresa.

¿Qué es una página web de ventas?

Una página web de ventas es una web que te ayuda a vender. Puede ser un complemento a tu negocio físico (como en los negocios locales), tu canal para conseguir clientes si tienes una empresa de servicios o ser tu única fuente de clientes, como en el caso de un e-commerce.

¿Fácil, no? Solo tienes que crear una web y empezar a ver mejorar los resultados de tu negocio.

Pero, no es así de simple.

Crear una web no es un proceso fácil. Requiere varios pasos que debes tener en cuenta y que describiremos en este artículo.

Alerta spoiler: no creas que cuando termines este proceso podrás marcar la casilla de “hecho” en tu lista de tareas digitales. Una web es algo vivo que deberás alimentar y cuidar para que siga generando beneficios.

No todas las páginas de una web generan ventas, ¿verdadero o falso?

Según el tipo de negocio que tengas, es posible que tu web necesite pocas o muchas páginas. Un restaurante, por ejemplo, es posible que no necesite una estructura ni compleja, ni amplia.

Por el contrario, si quieres generar ventas para un negocio de servicios en un producto caro, el tema “se complica”, especialmente en el sector B2B (business to business).

En este caso, es probable que necesites páginas que describan en profundidad tus servicios y productos, además de formularios de contacto, un área de soporte, un blog, herramientas gratuitas que atraigan contactos y un largo etcétera.

¿Generan ventas todas estas secciones y páginas de una web? 

La realidad es que el comportamiento de tu público objetivo es muy complejo. Antes de hacer una compra, un usuario busca información, lo piensa, compara precios, vuelve a tu web, mira tus redes sociales, sigue investigando y cuando se siente más cómodo con su decisión, compra o llama (con suerte).

Por eso no puedes plantearte una web como un conjunto independiente de páginas que mágicamente consiguen ventas. Más bien, debes pensar qué rutas quieres que sigan tus visitantes para lograr que terminen comprando. 

Enseguida lo vemos…

¿Por qué la necesitas? 

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que los usuarios se han abalanzado sobre internet cuando las circunstancias así lo han requerido. Algunos se habrán resistido, pero está claro que a las nuevas generaciones no les ha costado trasladar sus operaciones a internet.

Y junto con las reuniones por Zoom y las clases virtuales, hemos aprendido que los usuarios tienen cada vez más un comportamiento mixto: investigan online, compran offline; o miran offline y compran online; o compran online y devuelven. offline (o cualquier otra combinación que se te ocurra).

Necesitas una página web de ventas ganadora porque hoy, en 2022, la omnicanalidad es el nuevo foco. Es decir, un negocio que no tiene web no solo pierde una gran oportunidad de ventas, además, genera desconfianza entre los potenciales clientes.

Aquí tienes otras buenas razones para contar con una página web de ventas ganadora:

  • Ayudarás a mejorar tu posicionamiento local en Google. Además de tener un perfil de Google My Business, una web te permitirá hacer madurar a tus posibles clientes antes de que te visiten.
  • Te puedes posicionar como líder de tu sector. No hay mejor reconocimiento que “ser el mejor de tu sector”. ¿Quién no quiere ese título? Para conseguirlo, una página web para ventas alimentada con contenidos te puede posicionar como líder y atraer más potenciales clientes.
  • Podrás reducir tus gastos offline. Una web de ventas ganadora puede independizarte de un local comercial. Imagina que tienes un local a pie de calle, con todos los gastos que eso supone (luz, alquiler, empleados). Si cuentas con una web que genere ventas, puedes sustituir tu local por un córner más económico.

5 pasos claves para crear tu página de ventas

Si ya lo tienes claro, ¡es hora de lanzarte! 

Crear una página web para ventas puede resultar sencillo si conoces los pasos que debes perseguir. Aplica este listado para lograrlo:

1. Investiga a tu competencia:

¿Tienes un negocio local?, ¿una empresa de servicios?, ¿proporcionas servicios para otras empresas?, ¿tienes un ecommerce? 

No importa cómo sea tu negocio, tendrás que saber contra quién compites afuera.

Consejo: abre una hoja de cálculo o excel con los nombres de los competidores que vayas descubriendo junto a sus webs y todos los datos de interés que se te ocurran: si ofrecen envío a domicilio, si tienen atención en línea o pago aplazado. Anota todo lo que se te ocurra que puede ser de utilidad para tu negocio.

Para tener una idea clara de quién es tu competencia, sigue estos pasos:

  • Abre Google y teclea tu servicio o producto principal. Los resultados que el buscador te arroja, son tus principales competidores. Si tienes un negocio local, verás tres resultados junto a un mapa que recibe el nombre de “paquete local”. Aquí puedes ver el paquete local de “cerrajero Madrid”.
paquete-local
  • Repite el proceso para tus productos o servicios secundarios. Necesitarás una imagen completa de todos los que compiten contigo. Por ejemplo, si eres una empresa que proporciona servicios de IT, no busques en Google solo “servicios de IT”, busca todos los servicios y productos relacionados, como “outsourcing de sistemas”, “software de gestión”, “diseño de apps”, etc.
  • Habla con tus proveedores. Si vendes un producto que venden otros negocios, tus proveedores pueden ser una importante fuente de información. Habla con ellos sobre a quién más están ofreciendo sus productos.
  • Habla con tus clientes. Aunque te compren, es posible que tus clientes también acudan a tus competidores de vez en cuando. Nadie o casi nadie, se liga a una marca de por vida. Piensa en tus productos de cosmética o alimentación y descubrirás que tus clientes pueden comprar en varios sitios a la vez o alternarlos.
  • Consulta informes de mercado. Los informes de mercado son una fuente inagotable de información sobre quién es tu competencia. Es probable que si eres un negocio local, no existan informes que enumeren negocios a ese nivel de detalle, pero te ayudará a descubrir alternativas a tus productos. Por ejemplo, si eres un restaurante vegetariano, quizás descubras que no todos los que acuden a tu local son estrictamente vegetarianos. Por lo tanto, también compites contra otros restaurantes de tu zona.
  • Utiliza herramientas de descubrimiento de competidores, como Market Explorer de Semrush. Hablaremos más de ella en la sección de herramientas. De momento, quédate con que te ayuda a descubrir quiénes son tus competidores en cuanto a posicionamiento y visibilidad en Google, lo que sin duda necesitas a la hora de crear una página web para ventas ganadora.
market-explorer

2. Crea una arquitectura: 

Una arquitectura es el diseño de cuántas páginas tendrá tu web y cómo se agruparán en menús y submenús.

Una arquitectura con sentido y lo más sencilla posible ayuda a que los motores de búsqueda puedan acceder a tu web fácilmente.

Aquí tienes algunos consejos prácticos sobre cómo crear una arquitectura con sentido:

  • Haz que sea lo más sencilla posible.
  • Asegúrate de que las URL sean sencillas y claras (en lugar de miweb.com/kjgkdfggf89, edítala para que se miweb.com/reparacion-de-autos-tijuana, por ejemplo).
  • Echa un vistazo a las webs de grandes marcas de tu industria y emúlalas.
  • Cuida la consistencia entre las secciones. Si agrupas todos los servicios, por ejemplo, no saques uno o varios al primer nivel.
  • Utiliza modelos de página pilar y de clústeres de temas para mejorar el entrelazado interno.
  • Haz que los niveles más profundos sean accesibles con el menor número de clics posible.
  • Organiza la información jerárquicamente pensando en el usuario. Ya sabemos que consideras tu página de “sobre nosotros” muy importante, pero probablemente no lo sea para el usuario. Piensa en ello a la hora de decidir dónde colocar esa página en tu arquitectura.

3. Haz una investigación de palabras clave: 

La investigación de la competencia es una de las fases clave de cualquier plan de negocio. Sin embargo, para crear una página web de ventas que tenga éxito, debes ir más allá.

No todos los negocios tienen una presencia online que pueda equipararse a su presencia offline. De hecho, los sectores más tradicionales como la construcción o los servicios legales, no suelen destacar por sus brillantes campañas digitales.

Como las cosas son muy diferentes en la red, es hora de investigar los términos o palabras claves.

¿Qué es una palabra clave?: una palabra clave es una palabra o conjunto de palabras que las personas buscan en los motores de búsqueda como Google para encontrar información, hacer compras, entretenerse u obtener indicaciones.

Los motores de búsqueda funcionan, fundamentalmente, con palabras clave. Los resultados que arrojan se basan en la “interpretación” que hacen de tu búsqueda y de las webs que están en su directorio para conseguir una coincidencia.

De hecho, las palabras clave, también llamadas keywords, son la columna vertebral de una disciplina llamada “SEO” (optimización en los motores de búsqueda o Search Engine Optimization) que necesitarás para conseguir una web de ventas ganadora.

Conocer las palabras clave que llevan a los usuarios desde un buscador hasta un negocio, es la tarea fundamental en esta fase.

Para ello, puedes utilizar muchas herramientas de apoyo, que enseguida revisaremos. Mientras tanto este video te puede ayudar:

☝️ Pasos para realizar una investigación de palabras clave

Para que lo hagas bien desde el principio, debes ser exhaustivo con este proceso. Toma nota:

  • Abre una hoja de cálculo. Crea cuatro columnas: sección de la web, palabra clave, volumen de búsqueda (número de veces que se busca ese término al mes en tu país), y competencia (lo fácil o difícil que será aparecer en los primeros puestos de resultados de búsqueda de Google).
  • Piensa en palabras clave raíz. Una palabra clave raíz es un término muy genérico que identifica tus productos o servicios, como “coches de segunda mano” o “flores artificiales”. Estas palabras clave son difíciles de alcanzar, porque tienen mucha competencia.
  • Utiliza una herramienta de búsqueda de palabras clave. Una herramienta como Keyword Magic Tool te ayudará a encontrar palabras clave de menos competencia que puedas alcanzar más fácilmente, como “flores artificiales para decorar” o “coches de segunda mano económicos en Jalisco”.
  • Asigna una palabra clave a cada página de la web. Cada una de las páginas de tu web debe estar orientada a una palabra clave única, o tendrás un problema de canibalización.

(PLANTILLA) Palabras clave para posicionar tu sitio web

Da el primer paso para trabajar tu estrategia SEO y llevar tu posicionamiento orgánico al siguiente nivel.

4. Diseña tu web

Hemos llegado a la parte donde la identidad visual juega un papel fundamental. El diseño de tu web de ventas ganadora debe tener un aspecto que recuerde a tu negocio físico. Si tienes un negocio online, recuerda que debe reflejar tu identidad, tus valores y tu personalidad.

Tips para diseñar tu web de ventas:

Sigue estos consejos para diseñar tu web de ventas ganadora:

  • La sencillez es la norma. Procura que sea lo más sencilla posible.
  • Utiliza una herramienta lo más estándar posible. Una web necesita mucho mantenimiento, haz que sea fácil con una plataforma como WordPress.
  • Preocúpate por la velocidad de carga. Google premia a las webs rápidas, así que ten cuidado con introducir elementos que puedan ralentizar la carga.
  • Haz una auditoría de SEO técnico cuando termines. Para que todos los aspectos técnicos estén claros, realiza una auditoría de SEO técnico con la herramienta Site Audit de Semrush. Descubrirás todo lo que puedes mejorar para que tu web esté en la mejor posición para estar entre los primeros puestos de Google. 
site-audit

5. Piensa en las rutas de conversión

Ojo con este paso, porque es importante. Muchas webs fracasan porque no tienen en cuenta la ruta que deben seguir los usuarios para hacer una compra.

Imagina que tienes un negocio de venta de flores y árboles artificiales. En teoría, solo debes crear un ecommerce y ponerte a vender, ¿no?

En realidad, tienes muchos tipos de clientes. Están los particulares, los profesionales, los que están planificando una boda, los que quieren alquilar material para eventos, etc.

¿Todos compran de la misma manera? Por supuesto que no. Unos compran antes, otros compran después y debes tener claro qué pasos siguen.

Es decir, ¿llegan desde los motores de búsqueda?, ¿están listos para comprar?, ¿necesitan una ayuda?

Pensar en todo esto te ayudará a crear rutas de conversión y salir al encuentro del usuario.

Por ejemplo, si tus clientes son profesionales, crea una página específica para ellos, haciendo hincapié en los beneficios que pueden conseguir en tu tienda. Luego, coloca botones que los dirijan a la web online, ofrece descripciones de productos con ideas para su trabajo, llamadas a la acción centradas en ellos y beneficios por la compra de lotes.

Esta misma ruta no te servirá para un cliente particular, por lo que debes crear tantas rutas de conversión con perfiles de cliente ideal tengas.

mayorista-de-flores

6. Mide todo, todo el rato

Como has podido comprobar, no es nada sencillo crear una página web para ventas profesional.

Por eso es importante que midas tus esfuerzos para saber qué no funciona correctamente. 

Enseguida te contamos qué herramientas puedes utilizar para medir todo lo que merece la pena.

¿Qué herramientas puedes usar?

Puedes acelerar todos estos pasos con las herramientas adecuadas. Estas son algunas de las más populares.

  • Herramienta para investigar a tu competencia: Semrush

Como hemos comentado, Market Explorer es una excelente herramienta para conocer a tu competencia y que te facilitará mucho la tarea de encontrar los principales jugadores de tu industria.

Solo tienes que introducir tu dominio o el de un competidor de tu industria para encontrar las webs que están compitiendo por visibilidad en tu industria.

treatwell-market-explorer
  • Herramienta para crear una arquitectura: GlooMaps

Crear una arquitectura web es un proceso que requiere ponerse en los zapatos del usuario y para eso no hay mejor herramienta que el sentido común.

Sin embargo, para poder tener todas tus ideas claras, puedes utilizar una hoja de cálculo. Google Sheets es una herramienta gratuita de Google que puedes emplear en este proceso.

Si prefieres poder consultar la información visualmente, GlooMaps es una herramienta gratuita que te permite crear mapas mentales de forma sencilla y colaborativa.

gloomaps
  • Herramienta para investigación de palabras clave: Keyword Planner de Google

La investigación de palabras clave es un proceso en el que la herramienta lo es todo. Debes determinar el volumen y la competencia, para lo que necesitas una herramienta de fiar.

El Keyword Planner de Google es un recurso gratuito que puedes empezar a usar hoy mismo.

Te ofrece datos con los que seleccionar las palabras clave que mejor se ajusten a tu arquitectura.

planificador-de-palabras-clave
  • Herramienta para diseñar tu web: WordPress

Aunque el estándar para crear webs es WordPress, hay quien prefiere decantarse por otras plataformas. La ventaja de WordPress es que es uno de los gestores de contenido más usados del mundo, por lo que cuentas con muchos recursos como plantillas, plugins y complementos que te permitirán crear diseños atractivos y novedosos.

wordpress
  • Herramientas para crear rutas de conversión: Google Analytics

Si tienes una web, seguro que te sonará la herramienta Google Analytics. La plataforma de análisis de web de Google es gratuita y te permite conocer qué está pasando en tu web, el número de visitas que recibes, cuáles son tus canales principales de adquisición de tráfico, de qué países proceden y muchas más cosas.

Puedes darte de alta con un correo de Gmail y añadiendo un código de seguimiento a tu web.

analytics
  • Herramientas para medir: Search Console

Esta herramienta de Google tampoco necesita presentación. También es gratuita y te permite conocer datos imprescindibles, como qué palabras clave utilizan los usuarios para llegar a tu web o cuál es tu posición media en Google.

Tiene otras funciones interesantes, pero quédate con la idea de que la necesitas para medir el impacto orgánicos de tus esfuerzos por conseguir una página web para ventas ganadora.

search-console-blog-rd-station

Ejemplos ganadores

No podemos dejar de mencionar algunas webs que destacan por su buena presencia online, por su rendimiento en Google y por su diseño atractivo.

Treatweel, se te ve bien

La primera de las páginas web para ventas ganadora que vamos a mencionar fue pionera en democratizar los tratamientos de belleza locales.

¿Quieres una manicura a buen precio? Ya no necesitas visitar todos los salones de tu ciudad, solo debes entrar en esta web y buscar cómodamente entre los negocios de tu zona, con descripciones de servicios, opiniones de los usuarios y un cómodo servicio de gestión de citas que te facilita todo el proceso.

treatwell-blog-rd-station

Por qué nos gusta: su página principal no puede ser más sencilla, encuentras un formulario que te pide pocos datos para empezar a encontrar soluciones a tu problema (estético), lo que sin duda nos hace pensar que se han puesto en los zapatos del usuario.

La navegación también es sencilla y agradable, con una experiencia de usuario que consigue una cita en muy pocos clics (los hemos contado, exactamente, en 4).

depilacion-laser-hombre-blog-rd-station

Pepa Paper, artesano no significa lento

Esta web para ventas ganadora es un excelente ejemplo de cómo se puede digitalizar un negocio tradicional.

pepa-paper-blog-rd-station

Pepa Paper diseña, produce y vende objetos de papelería únicos fabricados en su taller de Barcelona. Mediante su web online puedes comprar papelería muy exclusiva y artesanal en 48 horas, lo que sin duda es un récord para un proceso manual tan cuidado. 

Por qué nos gusta: porque demuestra que no hay negocio tradicional que no se pueda digitalizar. Su tienda online es un complemento de sus tiendas físicas, lo que sin duda le ayudará con su reconocimiento de marca y como canal secundario de ventas. Un punto extra por haber habilitado el chat de WhatsApp para ponerse en contacto con ellos.

¿Sitio web y página web de ventas es lo mismo?

No, son cosas distintas. Una web está formada por numerosas páginas. Toda tu web puede ser una web de ventas, pero hay determinadas páginas que se crean pensando en ellas como destino de campañas de anuncios de Google, redes sociales, acciones de email marketing, etc.

¿Estamos hablando de landing pages?

Efectivamente. Una página web de ventas ganadora es una landing page que funciona.

Las landing pages son un recurso increíble para alcanzar tus objetivos en determinados momentos. Te ayudan a alcanzar determinadas metas, como ofertas especiales, lanzamientos de nuevos productos, conseguir datos de contacto de potenciales clientes, etc.

Aquí puedes ver un buen ejemplo de una landing page de Semrush creada para promocionar nuestra suite de marketing entre los pequeños negocios.

big-impact-semrush-blog-rd-station

Tips finales

Crear una página web para ventas ganadora es un proceso. Necesitas probar muchas cosas, pero podríamos resumirlo en:

  • Utiliza herramientas en las que apoyarte. No tienen por qué ser de pago, hay muchos recursos gratuitos.
  • Empieza poco a poco. Antes de crear una gran web con miles de secciones, empieza por algo más modesto.
  • No te canses. La mayoría de los negocios online fracasan porque no les dedican tiempo. Si sigues trabajando el SEO, verás resultados.
  • No dejes de probar cosas nuevas. Las landing pages, un chat para que se pongan en contacto contigo, nuevas ofertas, un centro de recursos, plantillas gratuitas, ¡el cielo es el límite! No dejes de probar cosas nuevas y darás con un par de teclas que funcionen.

¿Te animas a crear una página web para ventas ganadora? Tu presencia online merece la pena, solo es cuestión de empezar. Te esperamos en los comentarios para conocer tus proyectos e ideas.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Relacionarse

¿Qué es y para qué sirve WhatsApp Plus? Ventajas, desventajas y riesgos

Por: en 08/11/2021

“¿De qué estamos hablando en este Blog?” 🤔 “¿Nos equivocamos de tema?” 😬 “¿Acaso no es WhatsApp?” 😱…  Estas son algunas de las dudas que se me pasaron por la mente cuando inicié la investigación para traerte un nuevo contenido. Pero, la realidad es que el mundo WhatsApp va mucho más allá de una sola […]

Marketing Digital

Google Data Studio: ¿qué es y cómo utilizarlo? [Tutorial con RD Station Marketing]

Por: en 08/11/2021

Revisa este paso a paso para crear un panel de control en Data Studio con información en tiempo real sobre tu base de clientes potenciales de RD Station