Alcanzar todas las metas de marketing digital con poco personal y presupuesto limitado no suele ser una de las tareas más fáciles en una empresa.
Es necesario reinventarse todo el tiempo y encontrar formas creativas de maximizar el alcance y la efectividad de cada inversión hecha.
Por eso, recomendamos recurrir a la táctica de Co-Marketing.
Qué es Co-Marketing
Co-Marketing, como el nombre sugiere, es marketing compartido. Básicamente, son dos empresas que tienen un mismo público como objetivo, que alinean sus intereses y esfuerzos para crear juntas, un impacto que no lograrían tener solas.
Es muy común ver, por ejemplo, asociaciones entre compañías aéreas y rentadoras de vehículos, por lo que podemos decir que es una táctica que ya existe desde hace bastante tiempo. Sin embargo, en el medio digital esta asume diferentes formas.
Se pueden hacer posts, infografías, eBooks y muchas otras cosas en conjunto. Por ejemplo, creamos junto a Rock Content la Guía Marketing de Contenido para Resultados.
Por qué Co-Marketing tiene mucho sentido
A menudo tu mayor competidor es que el potencial cliente no haga nada
Es muy común ver empresas que se preocupan mucho con todo tipo de competencia posible. Creen que, aunque el producto sea complementario o trabaje con un perfil de clientes diferente, hay allí algún nivel de intersección o pueden pelear por el mismo cliente y prefieren tratar a todas las otras empresas del sector como grandes enemigos.
Lo que sucede en realidad es que, en la mayoría de los casos, la opción de no hacer nada es con gran ventaja el mayor competidor.
Tu cliente puede optar por no viajar, no comprar un apartamento, no contratar una consultoria, no utilizar un software o cualquier otra cosa que tu empresa venda. En ese sentido, entre más las empresas logren maximizar los esfuerzos de educar el mercado y generar demanda, mayor queda el tamaño del pastel a ser dividido por los diversos players.
Lo ideal es hacer Co-Marketing con empresas que tengan ofertas complementarias y no sean competidores directos, porque siendo productos cercanos, puede valer en ese sentido. Si juntos el impacto es mayor que separados, la inversión tiende a valer la pena.
Construcción de autoridad
¿Alguna vez has notado lo mucho que las celebridades siempre andan juntas? Por eso, si vemos a alguien caminando con una celebridad, ya imaginamos que ella tiene alguna importancia también.
Cada mercado tiene sus propios expertos y caminar con ellos es una forma de posicionarse como uno. Co-Marketing es una excelente forma de mostrar a todos que tu empresa forma parte de un selecto grupo de referencias.
Acceso a una nueva audiencia
Cada una de las empresas trabaja para crear su propio activo de Marketing, produciendo contenido e invirtiendo muchos esfuerzos para lograr aumentar su audiencia.
Sin embargo, el crecimiento suele ser un verdadero trabajo de hormiga: la base crece de forma incremental, un poco a la vez.
Cuando hacemos Co-Marketing, no accedemos sólo a algunos nuevos potenciales clientes: accedemos a toda una base, de una empresa que fue construyendo ese activo justamente de la misma forma que la nuestra.
Con esto, ambas empresas logran capitalizar mejor sus esfuerzos y dar un salto considerable en el alcance del material.
Economía
La intención del Co-Marketing es justamente hacer más con menos. Las empresas dividen (aunque no necesariamente en la misma proporción) los costos y esfuerzos.
Generalmente el resultado es mucho mayor para un esfuerzo menor o igual a hacer solo.
Cómo hacer Co-Marketing
Elige un buen socio
Todos los beneficios que mencionamos anteriormente sólo se van a concretar si tu empresa realmente elige un buen socio.
Hay algunos elementos que debes buscar en una empresa antes de invitarla:
- Tener una audiencia relevante;
- Tener conocimiento y contenido de alta calidad;
- Ser visto como referencia en el mercado;
- Ofrecer un producto o servicio que sea complementario al tuyo, teniendo el mismo público pero no siendo un competidor directo.
No siempre vamos a encontrar a alguien con todas las características arriba, pero entre más tengan, mejor.
Si tu dupla no se enmarca en ninguno de estos elementos, son grandes las posibilidades de que el Co-Marketing no traiga buenos frutos a tu empresa.
Planifica y articula con mucha anticipación
Si dentro de una misma empresa ya es a menudo difícil conciliar agendas, imagina cuando esto involucra a personas que están más distantes y con las otras prioridades y demandas.
Generalmente son varios los pasos necesarios para que el proyecto acontezca y es necesario encajar en la agenda de los dos equipos de marketing: una reunión de alineación inicial, definición del contenido, producción del contenido, design, grabación (en el caso de webinars), creación de Landing Pages, planificación y ejecución de la promoción en social media, email marketing, etc.
Es natural que cada empresa trabaje con sus prioridades y, a menudo, los plazos pueden no concretarse. Si tu empresa no planea antes y trabaja con un margen de descanso, hay grandes posibilidades de que un retraso estorbe el cumplimiento de las metas del mes.
Facilita el trabajo para la otra parte
Si eres quien está invitando a otra empresa a hacer co-marketing, asegúrate de que la invitación sea fácilmente aceptable.
Es muy probable que la otra empresa no esté pensando en ello, tenga otros mil proyectos en marcha y no sepa que hacer la acción puede tener un costo.
Por eso, considera ir más allá y hacer una parte mayoritaria del trabajo, haciendo más simple para el otro lado entrar en la acción. Es posible responsabilizarse, por ejemplo, de una parte mayor en la producción de contenido y diseño, la edición del vídeo entre otros. Piensa también en los artículos que van a ayudar al otro lado a darle más impulso: textos listos para que ellos publiquen en el blog, una plantilla de Email Marketing para ser disparado o incluso un checklist de formas de promover el material ya ayudan mucho y garantizan que el socio ayude en los resultados.
Siempre busca una relación gana-gana
Cualquiera que sea la situación, un Co-Marketing sólo será efectivo y sostenible si tiene una ganancia clara para ambos lados.
Si el socio no ayuda a divulgar el material o si tu no tienes una base o algo de valor para ofrecer, por ejemplo, son gigantes las posibilidades de frustración para una de las partes. Esto tiende a desgastar la relación entre las empresas, perjudica las posibilidades de acciones futuras y gasta un tiempo considerable sin un retorno que lo justifique.
Esperamos que con estos tips puedas comenzar a buscar aliados para nuevos Co-Marketing.
¡Buenos resultados!