Ante un mercado tan competitivo y saturado, es importante obtener cualquier tipo de ventaja que te permita sobresalir. La clave está en buscar información que te ayude a lograrlo a través del Big Data Marketing.

Actualmente, las empresas recogen todo tipo de información de sus clientes (teléfonos, compras en línea, pagos, publicaciones en redes sociales…) para incrementar exponencialmente su conocimiento en el área.

Los datos se traducen en conocimiento, el cual puede utilizarse para tomar decisiones mucho más efectivas, las cuales benefician a la empresa y al consumidor, pues encontrará lo que está buscando en cuestión de segundos.

El eje central está en alcanzar una visión más completa del cliente para así lograr una mayor comprensión del mercado, dando como resultado un mejor criterio al momento de identificar y clasificar los riesgos.

Con esto en consideración, ahondamos en profundidad sobre la importancia del Big Data Marketing y su relación con la tecnología.

Big Data y la tecnología

Es importante destacar el desafío que plantea recoger y almacenar información de cada cliente de manera individual; aunque esta labor se ve mitigada por la tecnología, ya que las posibilidades que presenta son prácticamente infinitas.

El Big Data elimina fronteras, ya que reduce el trabajo de muchos elementos de la estrategia, aumentando a su vez la capacidad de almacenamiento, por lo que garantiza la posibilidad de adaptarse a las necesidades del negocio.

La mejor manera de poner en práctica el Big Data al lado de la tecnología es a través de una hoja de ruta lógica en la que logres recopilar y almacenar datos, para la posterior aplicación de métodos de análisis predictivos y saber qué vale la pena mantener y qué no.

Las 6 mejores tácticas de Big Data

Los datos le aportan a las empresas información importante en relación a la toma de decisiones, ya que permite diferenciar cuáles valen la pena. A continuación, te enseñaré las 6 mejores tácticas de Big Data:

1. Planificación de productos

El diseño en cuanto a distribución de productos es importante, ya que no solo mejoraría el ambiente de trabajo, sino que también aumentaría las ventas, pues facilitaría el acceso a los productos que se ofrecen.

Partiendo de lo anterior, se puede decir que es posible mejorar el recorrido del consumidor, ya que habría un incremento en la conversión y satisfacción, maximizando de esta manera los ingresos.

2. Optimización de productos

Esto también permite predecir qué establecimiento genera más tráfico, lo que conlleva a una toma de decisiones mucho más planificada e impactante para el consumidor.

Independientemente del producto que ofrezcas al cliente, éste debe clasificarse en función del beneficio, volumen de ventas, y preferencias según criterios individuales.

Para ello, recomendamos llevar a cabo un análisis que permita clasificar productos y obtener información sobre cada uno y, en función de ese análisis, podrás diseñar una estrategia para la colocación y distribución de los productos, para atraer la atención de los clientes mucho más fácil.

3. Previsión

Reponer existencias por categorías y referencias es lo que te permitirá tener productos, aunque para ello es necesario llevar a cabo un análisis que determine la demanda de los bienes comercializados.

Es necesario adecuarse a las necesidades del cliente, pues evitarás el exceso de stock o problemas derivados del desabastecimiento.

Dicho esto, la implementación de técnicas de previsión te ayudará a aumentar la rentabilidad en el negocio, aunque el origen de ésta se basará en el volumen de las ventas.

4. Inventario

Gestionar el inventario es muy importante para el correcto flujo de los suministros de los productos, ya que te ayudará a optimizar la gestión del almacén y planificación de recursos.

Garantizar al cliente la disponibilidad del producto te permitirá asegurar su confianza en el proceso de compra, y con el Big Data es posible conocer las cantidades de productos, manteniendo un orden en cuanto stock y seguridad.

5. Análisis de fidelidad

Con los puntos anteriormente expuestos, es importante realizar un análisis de fidelidad, pues es parte clave en toda estrategia de Big Data.

Es necesario comentar que, adquirir nuevos clientes y retener a los existentes siempre es lo más complicado independientemente del negocio, por lo que siempre debes tener en mente un plan para enamorarlos cada vez más.

Identifica a los clientes más fieles, analiza sus transacciones y patrones de comportamiento, segmenta y crea una lista detallada de cada aspecto, pues te ayudará a saber cómo piensan los clientes.

6. Análisis de precios

En este aspecto, además de analizar el precio, estarás viendo qué rentabilidad tiene en relación a costes, surtido y promociones.

Para que se aplique, puedes implementar técnicas que determinen las variaciones de los precios, los cuales te proporcionarán datos útiles para maximizar ventas en función a las marcas y referencias.

¿Por qué usar Big Data?

Con lo anteriormente expuesto, estarás convencido/a que utilizar los datos puede ser beneficioso para cualquier estrategia de Marketing, pues analizar la información te permitirá saber qué necesitan los clientes.

De hecho, con saber que millones de consumidores navegan por internet a diario, te darás cuenta que dejan una gran cantidad de datos, dentro de los cuales están sus intereses y motivaciones, ayudándote a crear los perfiles precisos del Buyer Persona que estás buscando.

Seguramente en más de una ocasión te ha pasado que navegando por internet te encuentras un anuncio de lo que estabas pensando, y eso es precisamente una parte de lo que se encarga el Big Data.

Big Data y su impacto en el Marketing

Internet evoluciona de una manera increíble, y lo mismo pasa con los usuarios. Utilizar el Big Data es vital cuando se trata de crear estrategias de marketing basadas en datos.

Centrarse en el análisis de datos y acoplarlos en la campaña de Marketing puede hacer la diferencia. ¿Estás listo/a para llevar a cabo las técnicas expuestas anteriormente?

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.