Si tienes una meta de crecimiento, necesitas con urgencia de un plan para alcanzarla. Y el primer paso para una planeación exitosa es conocer profundamente el contexto en el qué estás inmerso para que puedas actuar sobre él.

De modo que se hace posible entender los puntos débiles de tu operación que necesitan ser mejorados y las oportunidades que hay de crecimiento para tu agencia.

Y tratándose de Latinoamérica, que es uno de los más importantes mercados digitales del mundo, las oportunidades son gigantes.

Esto es lo que apunta el Panorama de Agencia Digitales de Latinoamérica – 2019, producido por RD Station y Rock Content. En total, fueron  1.721 representantes de agencias, de por lo menos 21 países del continente que participaron de esta investigación.

En su mayoría, son empresas jóvenes – casi 50% no tiene más de 3 años de actuación -, pero con muchas ganas de desarrollarse de manera acelerada y con inmenso potencial para hacerlo.  

A continuación, les comparto 6 grandes oportunidades de negocio que identifiqué en este informe para que tu agencia se posicione entre las mejores este 2019.

#1 . El mercado digital abre las puertas del mercado internacional

En primer lugar, uno de los principales beneficios directos del Marketing Digital es que internet elimina por completo las fronteras internacionales.

Cuando escribí este blog post en Florianópolis, sur de Brasil, lo hice con la expectativa de que sea leído en los diferentes rincones del mundo de habla hispana. Y si lo estás leyendo de otro lugar fuera de Brasil, ya he logrado mi objetivo.

Así mismo, en mi trabajo, tengo la suerte de poder negociar con CEOs, directores y colaboradores en general, de agencias ubicadas en diversos países de América, Europa y Asia.

Solo necesito de una buena conexión de internet, una computadora y algunos recursos que me faciliten establecer la comunicación con mi público, además de tener una buena estrategia de Marketing para ubicarlo.

Sin embargo, el Panorama de Agencias Digitales nos muestra que tan solo el 11.8% de las agencias encuestadas manifiestan tener una actuación  internacional. Es decir, aún existe mucha torta del mercado por repartir.

Si todavía no sabes por dónde empezar, ¿por qué no aprovechar para romper las fronteras de tu propia ciudad? Apenas 41,5% de las agencias tienen una actuación a nivel nacional.

¿Por qué no incluir este desafío en tu plan comercial?

#2. Haz como las agencias más exitosas: invierte en tu propia estrategia de Inbound Marketing 

Esta es la gran paradoja del mercado digital: hay cientos de agencias que se proponen aumentar las ventas de sus clientes con Marketing Digital, sin embargo, estas mismas agencias se olvidan de hacer su propia estrategia y adquieren clientes solamente a partir de referidos.

El panorama apunta que una fuente de adquisición de nuevos clientes que continúa siendo muy adoptada por las agencias latinoamericanas es a través de la recomendación de clientes; 71,6% las agencias lo adoptan. ¿Esto está mal? En parte, sí.

Claro que las recomendaciones son excelentes. Pero éstas no siguen necesariamente la necesidad de crecimiento.

Por otro lado, las agencias que más crecen son las que priorizan su estrategia comercial y generan demandas de clientes que están alineados con su expectativa de servicio. Entre las agencias que adoptan un modelo de ventas, el que más prevalece es el Inbound Sales (31,8%).

Si quieres inspirarte un poco más, conoce los casos de éxito del Partne Program de RD Station. Podrás ver que la mayoría creció en número de clientes después de hacer estrategias propias de Inbound Marketing.

#3. Estructurar el área de ventas es la clave para el éxito

Para y piensa en el escenario comercial de las agencias:

1 – 66,9% concentra el área comercial (y la gestión, operación, etc) en las manos del socio de la agencia.

2 – Apenas 16.4% tiene ejecutivos de ventas.

3 – 45.2% no tiene modelo de ventas determinado.

4 – 54.1% de las agencias no tienen metas de ventas.

Contradictoriamente, todas quieren crecer en número de clientes y facturación.

Como toda crisis lleva a una oportunidad, ¿por qué no aprovechar la demanda generada por Marketing y estructurar un proceso de venta que te permita cerrar el año con un saldo positivo?

Un tip: segmenta los clientes y enfócate en los que son ideales para tu agencia.

#4. Una tendencia: ¡agencias especializadas en nichos!

Según la encuesta, un total de 38.7 % de las agencias digitales de Latinoamérica se han especializado en algún nicho de mercado específico, como el área de salud, educación y tecnología.

Las ventajas son muchas; una vez que que la agencia dedica y profundiza sus conocimientos sobre una industria en especial, adquiere más autoridad en dicho mercado..

Los clientes valoran esta autoridad y muchas veces prefieren que estas agencias asuman su estrategia.

¡El destaque va para las que se especializan en e-commerce!

Solo en Colombia, durante el 2017, las ventas en línea a través de esta plataforma representaron el 5.6% del PIB del país, de acuerdo con los datos de la Cámara Colombiana de Comercio electrónico.

Este éxito se repite en varios países, en sus diferentes proporciones. Es decir, es un dato que no puede y no debe ser ignorado.

#5. En tierra de Marketing de Contenido, el que ofrece automatización es rey.

La clave para optimizar tu operación, reducir tu costo de adquisición de cliente y comprobar el retorno de la inversión es tener una buena estrategia, aliada a la capacidad técnica de medir acciones e impacto en los resultados.

Además, tienes que crear campañas que te permitan identificar los intereses de tu público de manera automatizada.

Sí, porque si quieres hablar con grandes audiencias, no lo puedes hacer en modo manual. Sería una gran pérdida de tiempo y dinero. Para ti y para tus clientes.

Y por más increíble que esto pueda parecer, solamente 41.9% de las agencias que participaron de la encuesta ofrecen servicios de automatización.

Este escenario representa una excelente oportunidad para las agencias que quieren ingresar en este mercado.

#6 ¿Qué beneficios hay en ofrecer servicios de  Marketing Digital?

En primer lugar, 70,8% de las agencias encuestadas piensan que aún hay mucho mercado por abarcar para servicios de Marketing Digital , una vez que gran parte de las empresas están interesadas en contratar agencias que cuiden de sus estrategias.

Además, diferente de las acciones tradicionales – como marketing offline, por ejemplo -, es más fácil medir los resultados y tomar decisiones inteligentes basadas en datos concretos de la estrategia, con acciones de marketing digital.

Esta es la opinión del 44,8% de las agencias participantes de la encuesta.

Como los clientes quieren en general tener más éxito en sus negocios, estas oportunidades son de oro y cuadran perfectamente con el escenario.

Igualmente, refuerzo que éstas son apenas 6 oportunidades de varias otras que existen dentro del Panorama de Agencias. Por ello, te invito a leer el Panorama de Agencias Latam 2019 para que saques tus propias conclusiones. ¿Qué opinas?

Tags:

También te puede gustar este contenido

Agencias

CAC: Qué es el Costo de Adquisición del Cliente, cómo calcularlo y reducirlo

Por: en 08/11/2021

El Costo de Adquisición del Cliente (CAC) es el conjunto de inversiones hechas para convencer a un Lead en volverse cliente. En este post, te explicaremos cómo calcularlo a través del Lifetime value

Agencias

Centro de Recursos para Agencias: la solución radica en la colaboración

Por: en 08/11/2021

El Centro de Recursos Para Agencias forma parte de una serie de acciones que estamos llevando a cabo para que esta etapa de crisis se convierta en el detonante de crecimiento de nuestras propias empresas