Una URL amigable o URL semántica es una URL fácil de entender, tanto para los buscadores, como para el usuario del sitio web y que muestra el asunto de la página con sólo leer su dirección.
¿Cuál de estas direcciones te parece más amigable?
La mayoría de las personas están de acuerdo con la primera opción, ¿no es cierto?
Esa dirección más limpia y organizada es llamada URL amigable, e implementarlas en las páginas del sitio web puede ayudarte mucho en tu estrategia de Marketing Digital.
¡Continúa leyendo para saber más!
Qué es URL
Para quien no esta familiarizado con este concepto, vale la pena hablar antes sobre lo que es una URL.
Esa sigla, que quiere decir Uniform Resource Locator (o en español Localizador Uniforme de Recursos), contiene una dirección virtual. La URL de este post por ejemplo, es:
www.rdstation.com/es/blog/url-amigable
Una URL puede llevar a un sitio web, a un archivo entre otros.
La estructura de una URL suele ser la siguiente:
- Un protocolo, que puede ser http, https, entre otros.
- Un dominio, que en nuestro caso es www.rdstation.com
- Un camino, que en este post sería /blog/es
- Y un recurso —url-amigable
Qué es una URL amigable
La URL amigable es una URL más fácil de comprender, tanto para los mecanismos de búsqueda, como para quien accede el sitio web.
Para que una URL se considere amigable, debemos entender de lo que esta página se trata sólo con verla.
Este sería un ejemplo de una buena URL
www.rdstation.com/es/sobre-nosotros
Ya esta otra no deja claro sobre qué se trata la página, pasando una idea poco profesional. Lo más probable es que acabes alejando al usuario.
www.rdstation.com/es/j4378478fhx
¿Cómo hacer una URL más amigable?
Para hacer más amigable una URL, es importante seguir algunas buenas prácticas.
Al separar las palabras, por ejemplo, usa guión (-) y no otros signos de puntuación, como puntos o _, ya que Google entiende el guión como un espacio, separando las palabras de forma adecuada.
Prioriza también las letras minúsculas, para hacerlas más limpias visualmente, y no uses acentos ni caracteres que no son universales, como la eñe (ñ).
Para que una URL sea amigable, también debe ser lo más corta posible y contar siempre con la palabra clave relacionada a esa página. Esto ayuda tanto en SEO como en la experiencia del usuario, para saber si tu página abordará el tema del que está buscando.
En wordpress, por estándar siempre que es creado un sitio web las URLs siguen el mismo modelo.
Eso puede ser cambiado fácilmente, basta acceder a Ajustes > Enlaces Permanentes en el menú izquierdo de panel. Llegarás a esta pantalla.
Existen diferentes opciones. Para el blog de RD Station elegimos la opción de “Nombre de la entrada”, pues es justamente la más amigable y corta de todas.
Cómo enviar una URL a Google
Google permite que envíes la URL de sus publicaciones para ser indexadas más fácilmente.
Para hacerlo, el primer paso es ir a Google Search Console, en la Inspección de URLs:
En la barra de búsqueda es sólo incluir la URL y buscar. Es aquí donde podrás confirmar si la URL está en Google y cómo aparece, así como solucionar problemas en caso que no aparezca o que aparezca de forma incorrecta.
Después de enviar la URL por aquí, es posible también solicitar la indexación como muestra la imagen.
Además de solicitar la indexación de la página, la herramienta también ofrece informaciones importantes, como estado de cobertura de la cobertura de Google, usabilidad móvil y AMP, e incluso permite realizar un nuevo test (Probar URL publicada), para confirmar si todo está correcto.
Un tip es, antes de solicitar la indexación, probar la URL y corregir eventuales problemas.
Aquí en RD Station, usamos bastante esta herramienta y algunas páginas ya fueron indexadas en segundos.
Recapitulando, una URL amigable o semántica ayuda tanto en SEO como en la experiencia del usuario, haciendo que a tus páginas más fáciles de ser accesadas.
Además de este punto, hay otras técnicas que pueden ser aplicadas para que tu sitio web tenga buenos resultados en los mecanismos de búsqueda. Reunimos todo en 28 tips de SEO accionables para impulsar tu sitio web en Google. ¡Descárgalo y te deseo mucho aprendizaje!
Este post fue originalmente escrito por Mônica Custodio en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.