El Black Hat constituye un conjunto de técnicas agresivas de SEO que no siguen las directrices de los buscadores e intentan manipular sus reglas, con el objetivo de obtener grandes resultados en poco tiempo y corriendo el riesgo de recibir sanciones.
Cuando Google surgió, al final de la década de 1990, los sitios web mejor posicionados en la página de resultados estaban ahí por sus palabras clave y también por links apuntando hacia ellos.
Rápidamente, algunos desarrolladores identificaron “trucos” para engañar a las herramientas y posicionar sus sitios web en la cima de los resultados.
Así nació el Black Hat SEO, en alusión a los filmes western, en donde los bandidos generalmente usaban un sombrero negro.
En esa época, los sitios web que utilizaban técnicas de black hat incluían varias palabras clave y links para las páginas y así conseguían las mejores posiciones en el ranking. Pero toda esa atención de los usuarios también apuntó el foco de Google hacia esos sitios y sus técnicas.
Desde los años 2000, Google viene actualizando su algoritmo constantemente para identificar técnicas que intenten manipular sus resultados, castigar a los sitios web que hacen uso de las mismas y, también, priorizar páginas que ofrezcan contenido de calidad y relevante para la búsqueda del usuario, haciendo que la carrera por las primeras posiciones sea cada vez más justa. Puedes visualizar todo el historial de actualizaciones del algoritmo de Google en esta página de Moz.
Además, Google también tiene Directrices para Webmasters, con consejos para facilitar la indexación de tu sitio web en el buscador, prácticas a seguir y una lista de técnicas que debemos evitar. Básicamente, por medio de sus directrices, Google explica que necesitas crear un contenido de calidad y enfocado en los usuarios.
¿Cuáles son las principales técnicas de Black Hat SEO?
A causa de los frecuentes cambios en el algoritmo de Google y en sus factores de posicionamiento, a la par surgen y entran en desuso varias técnicas de black hat con el correr del tiempo. Las técnicas más conocidas actualmente son:
Keyword stuffing
Una de las primeras técnicas de black hat utilizadas para intentar manipular a Google. La estrategia consiste en incluir una palabra clave en determinada página el máximo de veces posible, con la intención de aumentar la densidad de palabras clave de la página y mostrar relevancia a los buscadores.
Esto incluye el propio contenido, el título, meta tags e inclusive el texto alternativo de las imágenes.
El equipo de Google notó que muchos sitios webs estaban abusando del uso de palabras clave en las páginas, con el único objetivo de conseguir las primeras posiciones, y también que el número de veces que la palabra clave aparece en el texto no es garantía de relevancia.
Desde mediados del año 2000, Google viene disminuyendo la relevancia de la densidad de palabras clave en la página e, incluso, penalizando su uso excesivo. Con la actualización de Panda, muchas páginas web acabaron perdiendo posiciones y tráfico por la práctica de keyword stuffing y tuvieron que pensar otra forma para disminuir esa pérdida.
Para alejarse de esta técnica e, inclusive, evitar una penalización, la recomendación es producir los textos con naturalidad, manteniendo la densidad de las palabras clave de la página en 2% o menos y, también, priorizar el uso de sinónimos. Antes de publicar la página, lee y solicita la lectura de otras personas para garantizar un texto con más calidad.
Contenido oculto
Otra técnica antigua de black hat, que también tuvo mucho éxito, era una forma de insertar más palabras clave, otros términos relevantes y links pensando solamente en los buscadores, sin mostrarle nada al usuario.
Las formas más comunes de emplear esta técnica son:
- Aplicar el texto en el mismo color de fondo del sitio web;
- Reorganizar el texto fuera de la página vía CSS;
- Alterar el tamaño de la fuente a cero.
Google ya tiene mapeadas desde hace tiempo todas estas formas de ocultar contenido y consigue identificar y penalizar fácilmente sitios web que utilizan esta técnica. La regla aquí es nunca incluir “Contenido oculto” en tu estrategia SEO.
Contenido duplicado
¿Conoces la frase “nada se crea, todo se copia”? En el caso del contenido de las páginas de tu sitio web, olvidalo. Esto sucede porque, para Google, el contenido bueno es aquel contenido original. Cualquier página que tenga un contenido idéntico a otro ya publicado es considerado un contenido duplicado.
Mucho se discute entre webmasters si realmente hay una penalización por esto, pero el hecho es que cuando existen contenidos online semejantes, Google priorizará sólo uno para ser exhibido al usuario (generalmente el que fue publicado primero) y ocultará las copias de los resultados de búsqueda.
Solamente si copias contenido de manera excesiva o tienes una automatización para copiar contenidos de otros sitios web serás considerado SPAM y ciertamente serás penalizado por eso.
Vamos a ver lo que el equipo de Google tiene que decir sobre este asunto:
Por estos motivos, evita copiar contenido de otros sitios web, principalmente de la competencia, puesto que la mayoría de las veces les estarás haciendo un favor, ya que Google optará por exhibir el contenido original sobre el asunto, que no será el tuyo.
Inclínate por otros contenidos relevantes para tu negocio como referencias para hacer algo mejor y más completo.
Además de no copiar contenido de otros sitios web, son necesarias algunas configuraciones en tu propio sitio para corregir problemas comunes que pueden ser considerados contenidos duplicados, como paginación del sitio web, contenidos semejantes y una versión mobile del sitio, por ejemplo.
Cloaking
Camuflaje, si lo traducimos de manera literal, es la técnica en la cual el desarrollador configura una página para que sea exhibida de una forma para los bots de los buscadores, responsables por la lectura e indexación de la página por las herramientas, y de otra manera para los usuarios. Esto se logra por medio de la tag user-agent.
La página que es exhibida para los bots es hecha solamente con el objetivo de ganar posiciones en el ranking y utiliza todas las técnicas posibles para ello, sin la necesidad de darle importancia a la usabilidad.
En cambio, la página que es exhibida al usuario es totalmente diferente, en general sin mucha relevancia y de baja calidad. ¡Al aplicar esta técnica, el sitio web será penalizado por el Google Penguin!
Doorway page (o gateway page)
Es una técnica que también explora el cloaking. Sin embargo, aquí son creadas varias páginas enfocadas en el acceso de los bots, cada una optimizada para una palabra clave específica. Cuando el usuario ingresa, encuentra un contenido totalmente genérico, y algunas veces, sin ninguna conexión con lo que fue buscado.
En 2015, Google lanzó una actualización en el algoritmo específica para identificar y penalizar sitios webs que exploran la Doorway page.
Linkfarm
Es, literalmente, una “granja de links”, en la que todos los participantes generan links entre sí para intentar mejorar el pagerank de todos los sitios web.
No es muy difícil identificar sitios web que todavía utilizan Linkfarm: tienen contenido como todos los otros pero repleto de links hacia sitios sin ninguna relevancia.
Tal práctica hizo mucha diferencia en la época en la que sólo el pagerank importaba, llevando sitios de baja calidad hacia la cima de Google. No obstante, todo lo que generará ahora es una penalización de Google.
Private Blog Networks (PBN)
PBN es una red compuesta de varios blogs y sitios web que generan links para el sitio que necesita subir en el ranking de Google.
Los sitios presentes en la red generalmente tienen una buena autoridad online, puesto que son dominios antiguos que expiraron, volvieron al mercado y fueron adquiridos para este objetivo. ¡Existen diversos sitios y hasta empresas enfocadas solamente en esto!
Como el algoritmo de Google es cada vez más inteligente y rígido, desarrolladores y propietarios de sitios web están mejorando esta técnica para evitar una sanción (que puede ser hasta la exclusión de Google).
Para ello, toman ciertos cuidados a la hora de crear o contratar una PBN, tales como garantizar que los sitios usen diferentes CMSs y registrar los dominios a nombre de personas o empresas diferentes.
A inicios de febrero de 2017, hubo una gran actualización en Google Penguin con el objetivo de mejorar todavía más la detección de PBNs, lo que generó bruscas caídas de tráfico de diversos sitios webs que usaban esta estrategia.
Links pagos
Básicamente, el objetivo es pagarle a un sitio web para que genere un link para ti. Y eso no se aplica solamente al dinero, si no también por ejemplo, a ofrecer un descuento en el producto o una ventaja en la empresa. Cualquier link generado sólo por una recompensa es considerado un link pago.
Ve la opinión de Matt Cutts, ex-coordinador del equipo de webspam de Google y una de las mayores referencias en SEO del mundo:
De todas las técnicas, esta es la más difícil de ser identificada por el algoritmo de Google, puesto que no tiene cómo descubrir si has conversado con un amigo en un café y le has pagado para incluir un link para tu sitio web.
Para evitar al máximo esta técnica, Google analiza también la relevancia existente entre los sitios web. No es algo natural que un ecommerce de zapatos genere un link para un sitio web de una carnicería, ¿no lo crees?
Otro aspecto del algoritmo de Google que puede identificar esta y otras estrategias, es cuando un sitio web comienza a obtener varios links de un día para otro. Eso sin dudas es un indicio de black hat y el sitio pasa a ser analizado con más detenimiento.
La recomendación es no adherirse a esta estrategia ya que, como la misma es una forma más de burlar a los buscadores, también es susceptible de ser sancionada. Si ya has tomado este tipo de actitudes, no te asustes si llega un momento en el que tu tráfico orgánico se desploma, puesto que es un riesgo que estás corriendo.
Te recordamos también que la publicidad editorial también es considerada como link pago, excepto cuando es incluida una etiqueta nofollow en los links, indicándoles a los bots de los buscadores que ninguna autoridad debe ser pasada hacia este sitio.
Blog SPAM
¿Ya has visto comentarios totalmente irrelevantes en blogs o foros, solamente con el objetivo de incluir un link? Esta es otro intento de obtener autoridad y tráfico de una forma más fácil. Existen incluso herramientas desarrolladas solamente para distribuir links en esos sitios.
Es una práctica que fue muy común para intentar mejorar el pagerank, pero que cayó en desuso con la inclusión de la etiqueta nofollow en esos espacios, indicándoles a los bots de los buscadores que todos los links insertados en el sitio web no deben recibir ninguna autoridad.
Hoy por hoy, la única ventaja que todavía existe al incluir un link en comentarios y foros es la generación de tráfico y hasta la posibilidad de generación de Leads con eso. En este caso, si el link es relevante para la discusión en el foro o para los comentarios del contenido, incluir un enlace en estos locales puede traer resultados positivos.
SEO negativo
Dentro del lado oscuro del SEO, algunos webmasters optan por no aplicar técnicas de black hat para el propio sitio web, pero sí perjudicar a la competencia con técnicas de SEO negativo (también conocido como negative SEO).
Esta técnica consiste en incluir comentarios y evaluaciones negativas en el sitio web y en el Google Mi Negocio de la competencia e, inclusive, generar diversos links de baja calidad para sus sitios (llamados links tóxicos), y así generar una sanción por parte de los buscadores.
Afortunadamente, Google cuenta con algunas formas de evitar esas prácticas. Las evaluaciones irregulares en Google Mi Negocio pueden ser denunciadas a Google y tienen grandes chances de ser removidas.
Google Search Console también dispone de una herramienta llamada Disavow Links, con la cual es posible incluir una lista de links tóxicos de tu sitio web, para así indicar que no quieres que sean considerados como acceso para tu sitio web y remover cualquier vínculo (el link hacia tu sitio web continuará allí, pero éste no será perjudicado por eso).
Cuáles son las sanciones de Google
En el caso de que no sigas las directrices de Google, tu sitio web podría recibir un castigo, que varía según la gravedad de la infracción, determinada por el volumen de irregularidades y por su influencia sobre el desempeño del sitio.
Las posibles sanciones son:
- Caída de 30 posiciones en el ranking;
- Caída de 50 posiciones;
- Caída de 950 posiciones;
- Expulsión de Google.
De esta forma, en el caso de que tu tráfico orgánico caiga de un momento a otro, existen grandes chances de que hayas recibido alguna sanción.
¿Cómo comprobar si el sitio web fue sancionado por Google?
- Verifica en Google Search Console si has recibido algún mensaje o si existe alguna información en el área “Acciones Manuales”;
- Ingresa a Google y busca por “sitio:www.tusitioweb.com”. ¿Apareció algún resultado? Si no apareció (o la respuesta te llevo solamente al home) probablemente fuiste expulsado de Google;
- Al buscar por el nombre de tu empresa en Google, ¿tu sitio todavía está bien posicionado? Si no lo está, es probable que hayas recibido una sanción;
- Busca en Google por términos específicos de páginas en las que tenías un buen posicionamiento y verifica si las mismas todavía continúan entre la primera y segunda página. En caso contrario, hay grandes chances de que hayas sido penalizado.
Si ninguno de estos pasos suigiere que has recibido una penalización, probablemente has perdido relevancia por causa de alguna actualización de Google o por un aumento de la competencia. En ese caso, la única cosa que resta para hacer es mejorar tu estrategia de contenido y SEO para recuperar tu sitio web.
¿Fuiste castigado por Google? La primera medida es identificar y remover lo que causó la sanción (principalmente si usaste alguna técnica de black hat). Enseguida puedes hacerle a Google un pedido de reconsideración para intentar revertir la penalización.
Conclusión
Ahora que ya conoces las principales técnicas de black hat y todos los problemas que pueden surgir con la práctica, asumo que quieres evitarlas, ¿verdad?
A manera de información, en marzo de este año una nueva actualización llamada Google Fred derribó varios sitios que tenían escaso contenido y estaban bien posicionados, debido a otros factores (muchos utilizaban black hat).
Usar las técnicas white hat (que siguen las directrices de Google) sin duda da más trabajo e implica usar más tiempo para obtener resultados. Sin embargo, esto garantiza no recibir sanciones en el futuro y que todo nuestro trabajo no sea desperdiciado. Te dejamos este video complementario al respecto:
Para comenzar, ¿qué tal iniciar una estrategia de generación de links que realmente funcione y no ofrezca riesgos?
Asímismo, puedes bajar gratuitamente el eBook: 28 tips accionables de SEO para impulsar tu sitio web en Google, un material con todo lo que necesitas saber para llegar a la primera página de Google y atraer más visitantes calificados.
¿Ya has hecho black hat, conoces otra técnica o has recibido alguna penalización? Comparte tu experiencia en los comentarios.
Preguntas frecuentes
¿Qué es Black Hat?
El Black Hat constituye un conjunto de técnicas agresivas de SEO que no siguen las directrices de los buscadores e intentan manipular sus reglas, con el objetivo de obtener grandes resultados en poco tiempo y corriendo el riesgo de recibir sanciones.
¿Cuáles son las principales técnicas de Black Hat SEO?
Las principales técnicas black hat SEO son: Keyword stuffing, contenido oculto, contenido duplicado, cloaking, doorway page (o gateway page), linkfarm, Private Blog Networks (PBN), Links pagos, Blog SPAM y SEO negativo.
¿Cuáles son las sanciones de Google?
Las posibles sanciones son:
– Caída de 30 posiciones en el ranking.
– Caída de 50 posiciones.
– Caída de 950 posiciones.
– Expulsión de Google.
Este artículo fue publicado el 11 de septiembre de 2020 y actualizado el 10 de octubre de 2021.