El marketing es una herramienta poderosa para las nuevas empresas. No solo ayuda al posicionamiento del negocio, sino también a su desarrollo y crecimiento. El marketing digital es aún más relevante porque es más barato, más efectivo y más medible: todo lo que una startup necesita para crecer.

Así, muchas startups adoptaron un modelo de marketing exitoso, llevando sus acciones precisamente a lo digital. No se trata de copiar el modelo, sino de ver las acciones que han demostrado tener resultados consistentes. Puedes imitar algunos de estas o incluso todas, si hace sentido para tu estrategia.

En primer lugar, es necesario saber qué hacer, cuándo y cómo hacerlo para cosechar los resultados esperados de esta estrategia. Para ayudarte con esta tarea, vamos a mostrarte 8 acciones de Marketing Digital para startups, que ya utilizan miles de nuestros clientes. ¡Y también nos incluimos a nosotros mismos, que también comenzamos como una startup de marketing digital!

Sigue leyendo este artículo y no te pierdas de nada.

Curso en video: Entrenamiento de Inbound Marketing

En este curso en video, te explicaremos en qué consiste el Marketing Digital de Resultados y cómo cada una de sus etapas se involucra en tu estrategia de Marketing.

8 acciones de marketing para startups que puedes adoptar

Las acciones que enumeramos a continuación son de ejecución simple. Cada una de estas trae un artículo o material de apoyo para que profundices un poco más. Revísalas a continuación y luego obtén más detalles por separado:

  • Produce contenido interesante.
  • Diversifica tu contenido.
  • Crea tu persona.
  • Haz que tu contenido sea encontrado.
  • Utiliza el email marketing de forma eficaz.
  • Trabaja tus diferentes redes sociales
  • Realiza pruebas para llegar a mejores conclusiones.
  • Mide los resultados constantemente.

Entonces, ¿has encontrado algo que tenga sentido para tu empresa? Ahora explicaremos mejor cada una de estas acciones de marketing para startups.

1. Produce contenido interesante

Si eres parte de una startup que ingresa al mundo empresarial, probablemente tengas mucho que decir sobre el panorama del mercado. Entonces, ¿por qué no convertir esta pregunta en contenido muy interesante y relevante para tu público objetivo?

El soporte en marketing de contenidos es una gran opción para generar posicionamiento, engagement y autoridad para tu startup. Recientemente, realizamos una encuesta en la que el 85,6% de las empresas dijo que este tipo de estrategia será más representativa en la recuperación económica cuando pase la crisis del Covid-19.

¿Qué significa esto en la práctica? Que las empresas ya ven el value content como una apuesta consolidada para crecer, incluso en tiempos muy difíciles. Y, además, que con él es posible atraer más oportunidades de negocio, nuevos clientes y alcanzar, a través del marketing, la esperada escalabilidad, el sueño de toda startup.

>> Ver más en el ebook: Marketing de Contenidos para Resultados

2. Diversifica tu contenido

Invertir en marketing de contenidos no significa quedarse atascado solo en producir artículos para el blog sobre diferentes temas. Por supuesto, son una parte importante de una estrategia de contenido exitosa, pero no hay escasez de opciones de formato.

Un documento técnico puede ser perfecto para presentar un caso de estudio, mientras que un eBook es ideal para proporcionar una guía inicial o completa de algún tema que hayas dominado. Los vídeos llegan para satisfacer una demanda creciente por parte de los usuarios, que también quieren consumir buenos contenidos en formato audiovisual.

Al invertir en la idea de multimedia, el marketing de una startup puede llevar su contenido a una audiencia mucho más amplia. Con esto ganas una nueva audiencia y aumentas (mucho) tu visibilidad y tus oportunidades de negocio. Algo muy valioso para cualquier negocio.

>> Ver más en el ebook: 28 tipos de oferta para generación de Leads.

3. Crea tu persona

Lo que hace que un contenido sea interesante no es la cantidad de palabras que tiene o los minutos que tarda en consumirse, sino la información que aporta y cuándo la aporta. Para ofrecer contenido útil en el momento adecuado, es fundamental saber quién es tu persona y mantenerte enfocado.

Antes de que empieces a poner algo en práctica, define quién es la persona a la que quieres llegar, cuáles son los dolores y problemas que tiene y cómo tu startup puede ayudarle con eso.

Con este tipo de acción dirigida, es más fácil crear campañas que resuenen con tu audiencia, agreguen valor y ofrezcan precisamente la diferenciación y autoridad que deseas para tu negocio.

Esto también te ayuda a centrarte en crear campañas dirigidas y producir contenido que esté de acuerdo con cada paso del embudo de ventas de tu persona, por ejemplo.

>> Ver más en el kit: Guía completa sobre Buyer Personas y Proceso de Compra

4. Haz que tu contenido sea encontrado

Producir el contenido es obviamente importante, pero si la persona que más importa no puede leer o ver lo que has producido, tus esfuerzos e inversiones habrán sido en vano, ¿verdad?

Para evitar que esto suceda, es fundamental invertir en optimización de contenidos. Para ello debes aplicar las técnicas SEO ya establecidas en el sitio web y blog de tu empresa. Créeme: no existe una estrategia de marketing para startups que funcione sin optimizar tu contenido para motores de búsqueda como Google.

Al hacer que el contenido esté optimizado para los motores de búsqueda, obtienes una mejor posición en las búsquedas orgánicas. De esta forma, generas más tráfico, más interés, más engagement y, al final, más negocios.

>> Ver más en el ebook: 28 tips para impulsar tu sitio web en Google

5. Utiliza el email marketing de forma eficaz

Tal vez escuchaste que “el correo electrónico está muerto”, ya que hay nuevas formas de comunicación e interacción, como las redes sociales, por ejemplo. Esto no podría estar más alejado de la verdad.

Hoy en día, el correo electrónico sigue siendo una forma de contacto directo y personal con la persona que más importa: el cliente o futuro cliente. Y aún más si solo contactas a esta persona cuando ha mostrado interés y dice explícitamente que está dispuesta a escuchar lo que tienes que decir.

Crear landing pages para capturar correos electrónicos a cambio de materiales gratuitos y ofrecer suscripciones a boletines son dos opciones para aumentar efectivamente tu base de contactos.

Teniendo en cuenta otras buenas prácticas para el envío de Email Marketing, como el uso de un software adecuado, garantizas una comunicación aún más efectiva, que genera más resultados para tu startup.

>> Ver más en el ebook: Guía de Email Marketing

6. Usa diferentes redes sociales de manera inteligente

El canal favorito de los especialistas en marketing desde hace algunos años. Las redes sociales simplemente no pueden ignorarse si el objetivo es hacer que una campaña de marketing sea exitosa. Esto es particularmente cierto en el caso del marketing para startups; incluso con las caídas en la distribución y el compromiso, ¡tu audiencia está en ellas!

Y si tu audiencia es más joven, es aún más seguro que la persona esté en estas redes. Además, pudimos notar una participación creciente de usuarios de todas las edades en las redes sociales. Son una oportunidad increíble para comercializar tus servicios, generar autoridad para tu marca e interactuar con tu audiencia.

Pero, después de todo, ¿en qué redes sociales estaré? ¿Es Facebook obligatorio? ¿Es Instagram el destino correcto? Nada de eso. Las redes sociales adecuadas en las que debes estar son aquellas en las que se encuentra tu audiencia.

Estadísticamente, al ser la red social más utilizada del mundo, es natural que haya más posibilidades de que tu audiencia esté en Facebook, que también es propietaria de Instagram. En el caso de LinkedIn, reúnes profesionales de todos los sectores de la economía. Y en el caso de TikTok, ¿tiene sentido dentro del marketing para startups?

Definitivamente, es fundamental conocer a tu persona para seleccionar las redes adecuadas en las que debes invertir tiempo y dinero. Después de crear los perfiles, no renuncies a usar el lenguaje adecuado para cada canal, incluso en lo que respecta a la producción del contenido en sí.

>> Ver más en el ebook: 14 estrategias avanzadas de Redes Sociales

7. Realiza pruebas para llegar a mejores conclusiones

Las pruebas A / B son pruebas en las que se realizan pequeños cambios, como el color o el texto en una campaña en tu sitio web o blog, por ejemplo, y publicas ambas versiones para distribuirlas a una audiencia estadísticamente relevante. Al hacer esto, identificas qué opción (A o B) tiene la mayor cantidad de conversiones, cuál genera la mayor participación, y así sucesivamente.

Para que siempre obtengas los mejores resultados, es fundamental realizar pruebas A / B en tus acciones de Marketing Digital. Una prueba A / B en el color de un botón en una landing page, por ejemplo, indica qué color genera la mayor cantidad de clientes potenciales para tu startup.

A medida que brindan conocimiento empírico, es decir, basado en la experiencia, puedes obtener información sobre tu audiencia que va mucho más allá de los datos recopilados por las herramientas, lo que brinda inteligencia de mercado a tu startup.

>> Ver más en la planilla: Tests A/B – cómo organizar y acompañar los resultados de tus experimentos

8. Mide los resultados constantemente

Tasa de conversión, participación, tasa de clics… Todos estos términos y muchos más son métricas o indicadores de rendimiento. Son los encargados de medir sus resultados y acciones de Marketing Digital. Básicamente, son ellos los que dicen qué merece luz verde para seguir haciéndose y qué hay que cambiar.

Por lo tanto, es muy importante realizar este análisis de forma continua para no perder tiempo y dinero. Antes de lanzar cualquier campaña, establece los objetivos, métricas e indicadores de desempeño para esa acción.

Mantén siempre un registro de estos números y realiza las mejoras necesarias. Esto hace que una startup se especialice y mejore cada vez más sus estrategias de marketing digital. Simplemente no vale la pena caer en la tentación de usar métricas de vanidad, que sirven para inflar el ego de tu startup, pero que no se traducen de manera efectiva en resultados. Después de todo, ¿quieres Me gusta en tu foto de Instagram o nuevos clientes?

>> Ver más en el artículo: ¿Ya revisaste si tus KPIs o indicadores clave son los correctos?

¡Ahora es el momento de poner en práctica estos consejos! Siguiendo estas pautas, verás que las acciones de Marketing Digital para startups aumentarán la exposición de tu empresa. Así, ayudarán a que crezca y se fortalezca en el mercado.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.