¡Pausa un momento lo que sea que estés haciendo y reflexionemos!

¿Conoces la frase: “quien no sabe para dónde va, cualquier autobús le sirve”? En el Marketing Digital pasa: si no sabes qué es y cómo funciona, no sabes qué sentido tiene para tu negocio.

Para fortuna de un buen crecimiento en tu empresa, hoy nos encontramos en este Blog y vamos a hablar sobre Marketing Digital: ¿qué es y cómo funciona? 

Te explicaré las estrategias y canales más usados y algunos ejemplos para que los entiendas mejor.

¿Qué es Marketing Digital? 

Marketing Digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de tu marca, empresa o negocio en internet. Se diferencia del marketing tradicional porque incluye el uso de canales digitales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.

Es muy común que busquemos productos o servicios que queremos en internet, ya sea para buscar los mejores precios (cuando ya sabemos lo que queremos), para buscar informaciones sobre determinado producto o servicio (cuando todavía estamos estudiando la posibilidad de compra) o incluso para descubrir más sobre un problema que tenemos (cuando todavía ni sabemos cuál solución podrá ayudarnos).

A todo eso le llamamos Marketing Digital: un conjunto de acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos.

¿Y por qué Marketing Digital?

Tras la globalización y aceleración económica que ha tenido Latinoamérica, es muy común ver que el marketing digital resulta un activo muy nuevo y fresco para la toma de decisiones en las empresas. 

Resultaría entonces obvio decir que sí necesitas marketing digital porque te ayudar a elevar tu alcance en el mercado, en mi concepto se vale mejor que revisemos algunas cifras que te ayudarán a tomar el impulso que necesita tu negocio: 

  • 3 millones de anunciantes usan Facebook Ads para alcanzar a sus consumidores.
  • Las empresas que tienen un blog generan 67% más de posibles clientes que las empresas que no lo tienen.
  • 93% de las decisiones de compra son influenciadas por las redes sociales.

Puede interesarte: Cómo planear tu estrategia de marketing para 2022 

¿Cómo funciona el marketing digital?

Podríamos afirmar que, el Marketing Digital, por tratarse de una disciplina tan macro y extensa, posee una enorme diversidad de disciplinas, estrategias y técnicas puntuales. Así que existen innumerables formas de aplicarlo. 

Sin embargo, y gracias a ese gran número de posibilidades sobre cómo funciona el Marketing Digital, simplificamos las acciones o canales en los siguientes destacados por ser muy usados: 

  1. SEO:

Significa Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda. Son todas las acciones que realizas para que las páginas de tu sitio web aparezcan en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

  1. SEM: 

Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda. Es el uso de anuncios publicitarios en los motores de búsqueda. Se diferencia del SEO, porque para aparecer en los resultados debes pagar en plataformas como Google Ads.

  1. Social Ads: 

Son todos aquellos anuncios de pago que aparecen en las redes sociales como Instagram, Facebook, Tiktok, Linkedin, entre otras. Es un canal muy efectivo porque puedes llegar a los usuarios en función de sus intereses y afinidad con tu producto.

  1. Marketing de contenidos:

Consiste en la creación de contenidos con información valiosa para las distintas etapas de la jornada de compra de tu cliente.

  1. Social Media:

Consiste en la construcción de comunidades online a través de las redes sociales. Recuerda que tu marca NO debe estar en todas las redes sociales. Primero entiende en cuáles de ellas está tu cliente y si puedes ofrecerle allí contenido de valor.

  1. Email Marketing:

Se trata de una relación más cercana y efectiva con tu público. En este canal puedes utilizar variedad de formatos: ofertas, boletines, tarjetas de felicitación, etc.; de gran potencial para llevar el mensaje correcto a la persona correcta en cualquier etapa de compra.

Y esta es la acción de marketing con mayor roi (retorno de inversión). Por ejemplo, por cada $1 que inviertes en marketing digital por correo electrónico, puedes esperar un retorno promedio de $42. (Fuente: oberlo.com)

¿Por dónde iniciar?

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona el Marketing Digital, ¿qué te parece ponerlo en práctica? A continuación te resumimos 6 pasos por los que puedes iniciar para crear tu primer plan de marketing:

1. Analiza la situación de tu negocio o empresa: ¿por qué necesitas del marketing digital?

2. Analiza tu competencia: ¿qué están haciendo? ¿qué puedes hacer mejor?

3. Define tus objetivos: ¿qué lograrás a través del marketing digital?

4. Selecciona acciones claves: ¿cuál de las que vimos puedes comenzar?

5. Mide tus resultados de forma constante

6. Usa una herramienta de gestión en Marketing Digital (RD Station por ejemplo te vendría muy bien)

¿Quieres conocer otras herramientas para llevar tu Marketing Digital al siguiente nivel? Dale un vistazo a este video:

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.