Muchas empresas locales no pueden visualizarse invirtiendo y obteniendo resultados con una estrategia de Marketing Digital. ¿El motivo? Pensar que la estrategia se restringe a grandes empresas, con operaciones nacionales y grandes presupuestos.

Lo que muchos quizás no saben es que es posible aprovechar la promoción online, incluso actuando localmente. Para ello, basta con adaptar la estrategia, utilizando internet para atraer consumidores que se encuentran en la misma región que la empresa.

¿Quieres saber cómo hacer un Marketing Digital para empresas locales que valga la pena? ¡Sigue los consejos del artículo!

Kit de Herramientas y Modelos de Marketing Digital para mejorar tu productividad

Al usar las herramientas de este kit, podrás aumentar la productividad del equipo de Marketing, facilitando la planificación, gestión y entrega de resultados

¿Por qué el Marketing Digital genera resultados para las empresas locales?

¿Cuántas veces has buscado en Internet para encontrar un establecimiento en particular en tu zona? Ya sea que busques un restaurante, panadería, tienda de mascotas, dentista o una peluquería, es común buscar en línea para encontrar buenas opciones cercanas.

A menudo, el negocio local elegido es aquel que aparece en las primeras posiciones de la encuesta y ofrece información como horarios de apertura, dirección, número de teléfono, fotos y valoraciones de los clientes, así como enlaces al sitio web y redes sociales.

Y ahí es donde entra el Marketing Digital, un conjunto de estrategias que sirven para promocionar una empresa en Internet. Cuando se aplica a las empresas locales, esta forma de divulgación sirve para que tu empresa sea más fácil de encontrar.

Pero esto no se detiene ahí. A través del Marketing Digital, las empresas locales también pueden convertirse en un referente en el área en la que operan, atraer a más consumidores y diferenciarse de la competencia.

Si una persona busca, por ejemplo, “peluquería en Santiago Centro” y encuentra un sitio web que, además de hablar de los servicios que ofrece, también tiene un blog con consejos para el cuidado de la barba, las posibilidades de que este contenido gane público incrementan. Esto no solo genera mayor relevancia en los resultados de búsqueda, sino que además transmite una imagen de profesionalismo por parte de la empresa, ¿no te parece?

Y la mejor parte es que, en comparación con las estrategias más tradicionales como la televisión, la radio, las vallas publicitarias y la publicidad en volantes, el marketing en Internet es mucho más accesible y rentable.

En el siguiente punto, aprenderás cómo ensuciarte las manos y comenzar a hacer Marketing Digital para empresas locales en la práctica.

¿Cómo armar una estrategia de Marketing Digital para empresas locales?

Invertir en Marketing Digital para tu negocio local no es difícil. Pero para obtener resultados, debes hacer un trabajo constante. A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos:

Crea una cuenta de Google Mi Negocio

Google Mi Negocio es una herramienta que ayuda a que tu empresa se encuentre en las búsquedas de Google y Google Maps. Es a partir de este registro que tu negocio aparecerá en los resultados con información completa, como en el ejemplo:

Empresas locales

Además, Google Mi Negocio también permite que la empresa interactúe con los clientes y acceda a datos sobre cómo estos realizan búsquedas en la empresa, así como otras informaciones relevantes.

👉 Ve paso a paso cómo crear una cuenta de Google Mi Negocio

Mantén tus redes sociales activas

Google Mi negocio es la presencia mínima que debe tener una empresa local en Internet. Pero puedes ir más allá y crear perfiles en las redes sociales, siempre enfocándote en aquellos donde está tu público objetivo. Si tus consumidores son adultos, por ejemplo, no tiene sentido centrarse en plataformas donde la mayoría de usuarios son adolescentes.

Después de ver la información de tu empresa en Google, es común que las personas quieran buscar más. Para ello, utilizan el sitio web o las redes sociales de tu empresa. Por lo tanto, tus páginas deben estar bien actualizadas, lo que demuestra que tu empresa está activa.

En las redes sociales, las empresas locales pueden incluir información sobre menús, cursos disponibles y otras noticias. Estas plataformas también son interesantes para realizar acciones como sorteos y concursos y, por supuesto, para comunicarse con el público, ya sea en comentarios o respondiendo preguntas por mensaje.

Fomentar las evaluaciones

Ahora que tiene páginas en Google Mi Negocio y redes sociales, es hora de fomentar las calificaciones, lo que se puede hacer en Google o en sitios como Facebook. Tener críticas positivas puede ser decisivo entre un cliente que elige tu negocio o a la competencia. Por eso es importante conquistarlos.

No tengas miedo: si ofreces productos y servicios de calidad, combinados con un buen servicio, es probable que predominen las críticas positivas. Por lo tanto, al finalizar una venta, pide al cliente que califique tu negocio en Internet para darle fuerza.

Invierte en SEO

Invertir en SEO (Search Engine Optimization o, en español, Optimización para Motores de Búsqueda) es fundamental para cualquier empresa que tenga un sitio web y quiera que los consumidores potenciales lo encuentren en Google.

Si tienes un sitio web, ¿qué tal optimizarlo? Para tener buenos resultados de Marketing Digital, es importante, primero, tener una página que se adapte a diferentes dispositivos, como computadoras y teléfonos celulares; las búsquedas en el celular, por cierto, son bastante comunes cuando se trata de búsquedas locales.

Otro consejo es invertir en SEO local, que además de los buscadores, tiene en cuenta la geolocalización y las redes sociales, para que te encuentren quienes buscan en tu zona.

¿Quieres saber más sobre este tema? Visita nuestra página especial sobre SEO, con todo lo que necesitas saber al respecto.

Crea anuncios segmentados

El tráfico orgánico es importante, pero también puedes disfrutar de los beneficios de los anuncios segmentados, que son otra posibilidad interesante del Marketing Digital para las empresas locales.

En anuncios en línea, puedes invertir la cantidad que tengas disponible. Para evitar desperdiciar dinero, es importante ofertar por palabras clave que dirijan los consumidores a tu negocio. Es posible crear campañas que incluyan tu ciudad o incluso barrio, por ejemplo, “Restaurante Bogotá”.

Estos anuncios se pueden realizar en los resultados de Google, pero también se pueden utilizar las redes sociales. Facebook e Instagram son dos redes que permiten anuncios orientados por ubicación y puedes invertir una cantidad que se ajuste a tu presupuesto.

Tenemos varios artículos sobre el tema publicados en el blog, aquí hay algunos que pueden ser de su interés:

¡A poner todo en práctica!

Siguiendo los pasos anteriores, tu empresa estará preparada para comenzar a trabajar con Marketing Digital.

Las posibilidades son innumerables. Con paciencia y un trabajo bien hecho, los resultados deberían aparecer de forma orgánica para tu empresa en unos meses.

Recuerda siempre que cuando inicias un proyecto de Marketing Digital, estás plantando la semilla de tu negocio en el ámbito digital. La tierra es fértil, pero los resultados solo se pueden cosechar después de un cierto período de tiempo, no de inmediato.

Si quieres obtener aún más resultados con tu estrategia, una buena opción es utilizar una herramienta de Automatización de Marketing como RD Station Marketing, que te permite administrar redes sociales, enviar correos electrónicos, crear pop-ups y Landing Pages, analizar resultados y un mucho más, todo en un solo lugar.

Y la mejor parte: puede realizar una prueba gratuita de 10 días, ¡solo completa el formulario a continuación!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.