El emprendimiento está lleno de desafíos y oportunidades. Comenzar un negocio propio no es tarea fácil. Además de una gran idea, necesitas perseverancia, planeación y organización. Por suerte, vivimos en la era digital, donde la tecnología facilita la vida y ofrece herramientas muy útiles para aquellos que están poniendo en marcha un negocio.

Ya sea que recién hayas comenzado tu emprendimiento o que ya cuentes con uno bien establecido, puedes aprovechar las siguientes herramientas en línea diseñadas para ayudarte a mejorar la organización y la productividad en tus rutinas de trabajo. ¡Todo con un par de clics!

1. Trello

Trello es una de las herramientas de gestión de proyectos más sencilla e intuitiva. Está configurada como un tablero donde puedes organizar proyectos en listas. Cada lista cuenta con tarjetas con las ideas, tareas o elementos que constituyen tu proyecto. Imagina un cuadro de corcho, en formato digital, en el que colocas y organizas post-its virtuales.

En cada tarjeta podrás adicionar todo el contenido relevante a la tarea: añadir comentarios, subir archivos de tu ordenador o de servicios como Google Drive, crear checklists, establecer una fecha de vencimiento, entre otros.

Es posible utilizar este software gratuitamente en tu navegador o descargar la aplicación para dispositivos móviles.

2. FreshBooks

Freshbooks es un software de contabilidad en la nube diseñado especialmente para emprendedores y freelancers. Con él, puedes gestionar la contabilidad de tu negocio sin necesidad de ser un experto en el tema.

El propósito de esta herramienta en línea es ofrecer una solución completa para que realices un seguimiento de los gastos de la empresa y envíes facturas a tus clientes. Es posible crear facturas, rastrear gastos, enviar emails de seguimiento, y administrar impuestos en las ventas. Además, se pueden generar informes financieros, esenciales para obtener información sobre cómo anda tu negocio y cómo puede crecer.

La herramienta también permite automatizar varias tareas como los gastos organizacionales y el tiempo de seguimiento en el proceso de cobro. Esto te permitirá dedicar menos tiempo a estas actividades e  invertir el excedente en atender a tus clientes y formular nuevas estrategias.

3. Evernote

Evernote te permite organizar prácticamente todo: escribir notas, crear listas de cosas por hacer, establecer recordatorios, grabar notas de voz, y más. Con una interfaz simple, puedes anotar, guardar y organizar todo tipo de información en un banco de datos accesible a través del sitio web de Evernote o desde la aplicación disponible para smartphones.

Las notas pueden contener texto, audio, enlaces, listas de verificación, videos y archivos. Además, pueden ser sincronizadas con diferentes dispositivos, ya que todas las anotaciones que realizas son almacenadas en la nube y compartidas con tu equipo.

Kit Marketing Digital para Iniciantes

Aprende más sobre Marketing Digital y aumenta las oportunidades de negocio de tu empresa

4. Google Analytics

Si tienes un sitio web, deberías usar Google Analytics. Esta herramienta te permite hacer un seguimiento de las métricas más importantes de tu página. Puedes controlar la cantidad de visitantes que llegaron a tu sitio, cómo lo hicieron y la forma en la que estos usuarios navegan a través de él.

La información que obtienes con esta herramienta es invaluable y además, 100% gratuita. Con este servicio es posible analizar todo el flujo de visitantes de tu página web, y de esta manera, descubrir que acciones de tu estrategia de Marketing Digital están funcionando y cuáles no.

La herramienta es capaz de identificar datos del visitante como: localización geográfica, tipo de pantalla, sistema operativo y navegador utilizado. Adicionalmente, puedes ver cómo llegó el visitante a la página, si realizó alguna conversión, cuánto tiempo duró la visita, entre muchos otros datos. Todo esto puede ser analizado en períodos específicos (diarios, semanales, mensuales y anuales).

Te recomendamos el siguiente artículo para conocer más herramientas de Google con funciones orientadas a las empresas: Herramientas de Google que pueden ayudar a tu negocio

5. Canva

Canva es la herramienta ideal para crear magnificas imágenes en pocos segundos y sin necesidad de conocimiento técnico. Su interfaz está diseñada como un creador de sitios web, con un software WYSIWYG que significa What You See Is What You Get (lo que ves, es lo que obtienes).

La mejor característica de este tipo de software es la función de “arrastrar y soltar”, con la cual puedes seleccionar un elemento y adicionarlo a la imagen únicamente haciendo clic y arrastrándolo  a donde lo quieras colocar. Puedes adicionar items como: texto, fotos, gráficos, íconos, cuadrículas,  formas, e incluso subir tus propias imágenes, como tu logo, por ejemplo.

En Canva tienes a tu disposición diferentes plantillas que te permiten crear contenidos visuales de alta calidad como infografías, presentaciones, imágenes para redes sociales, invitaciones, banners, y mucho más. Si bien muchas de las plantillas e imágenes que están disponibles en la herramienta son gratuitas, hay algunas premium que cobran los derechos de uso por un precio pequeño (generalmente un dólar).

6. Gmail Profesional

Gmail Profesional está compuesto por una serie de aplicaciones destinadas a aumentar la productividad y eficiencia de las empresas de cualquier tamaño. Se trata de una herramienta de comunicación, organización y almacenamiento, que además de permitirte usar el correo electrónico de Gmail con tu nombre de dominio (ej: usuario@tucompañia.com), te brinda soluciones para manejar tu agenda, documentos, formularios y más.

Algunas de las aplicaciones que están incluidas en el paquete de Gmail Profesional, además del correo electrónico con 30 GB de almacenamiento,  son las siguientes:

    • Hangouts: Mantente en contacto con tu equipo a través de este servicio de llamadas de voz, chat de texto y videoconferencias. Una de las principales ventajas es que puedes realizar presentaciones compartiendo tu pantalla con hasta 15 personas.
    • Calendario: Organiza de forma eficiente tu tiempo con tu agenda en línea integrada a la de tu equipo. Es posible verificar la disponibilidad de las personas para organizar reuniones rápidamente.
    • Google Docs: Crea documentos, hojas de cálculo y presentaciones para compartirlas con tu equipo y trabajar de forma colaborativa.
    • Google Drive: Guarda tus archivos en la nube para acceder a ellos desde cualquier dispositivo, mantenerlos seguros y compartirlos con tu equipo.

Además de todos estos servicios, Gmail Profesional permite el acceso a las herramientas desde cualquier lugar, a través de tu ordenador, smartphone o tablet.

¿Qué te parecieron estas herramientas? ¿Ya utilizas alguna en tu negocio? Sabemos que te enfrentas a muchos desafíos como emprendedor. Esperamos que estas herramientas en línea te ayuden y puedas llevar tu negocio a las alturas.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.