¿Has oído anteriormente sobre el Business Model Canvas? Si trabajas en una agencia, es muy probable que sí.
En este post, te contamos sobre cómo utilizar esta manera visual de planificar tu negocio, con enfoque en las agencias. Además, te traemos un template que podrás bajar y rellenar.
Qué es el Business Model Canvas
Propuesto por el teórico de negocios, el sueco Alexander Osterwalder, en 2008, el Business Model Canvas (o, en español, lienzo de modelo de negocios) consiste en un template que te ayuda a diseñar nuevas plantillas de negocios o que ya existen.
El mapa visual se divide en nueve partes, cada una de ellas describe uno de los elementos que conforman una empresa. Es una herramienta que puede utilizarse en lo cotidiano de la empresa y de manera más informal que un plan de negocios, por ejemplo.
Es importante que el Canvas de la empresa sea revisado periódicamente para comprobar que lo que está escrito se esté cumpliendo.
Puede imprimirse en un papel grande o escribirse en post-its. Lo importante es que promueva el diálogo y análisis entre los miembros del equipo.
Cuáles son los componentes del Business Model Canvas
El Business Model Canvas está conformado por 9 divisiones:
Segmentos de clientes
Es el público objetivo al que tu agencia desea llegar. ¿Deseas enfocarte en algún segmento en específico? Si es así, ¿en cuál?
Propuesta de valor
En la propuesta de valor, escribes sobre lo que tu agencia brindará al mercado y que generará valor para los clientes.
Según el autor del Business Model Canvas, una propuesta de valor es
“Una visión general de los productos y servicios que, juntos, representan algo valioso para un segmento específico de clientes. Describe la forma en que tu empresa se diferencia de sus competidores y esa es la razón por la cual los clientes compran de una determinada empresa y no de otra.”
Canales
Aquí describes cuáles son los canales que utilizará tu agencia para adquirir nuevos clientes y para mantener la relación con aquellos que ya están en la cartera.
Relación con clientes
Cómo la agencia establecerá sus relaciones con los diferentes segmentos de clientes.
Fuentes de ingreso
Es la forma en que la agencia gana dinero a partir de diversas fuentes de ingreso.
Actividades principales
Aquí describes cuáles servicios realizarás para cumplir con tu propuesta de valor.
Recursos clave
Se refiere a los recursos necesarios para realizar las actividades clave. Son fundamentales para que la agencia se mantenga y pueden ser de diversas índoles: recursos humanos, intelectuales, financieros, entre otros que encajan aquí.
Alianzas estratégicas
Son alianzas de negocio que complementan los servicios ofrecidos por tu agencia, como los servicios que vas a tercerizar, por ejemplo.
Estructura de costos
Es cómo obtendrás ingresos a través de tu propuesta de valor.
Cómo hacer uno para tu agencia
Para construir un modelo de Canvas para tu agencia, comienza en el segmento de clientes y decide cuál será tu público objetivo. Puedes evaluar la posibilidad de trabajar con un determinado nicho de mercado y hacer que esto se convierta en una estrategia de diferenciación.
En cuanto a tu proposta de valor, no olvides pensar en el propósito de tu negocio y en cómo puedes hacer para que quien esté a tu lado (equipo y clientes) crezca y alcance sus objetivos.
¡El punto de los canales es igual de importante! Piensa que enfocarte en un sólo canal para adquirir clientes en un mercado competitivo puede ser arriesgado. Por lo tanto, reúne varias opciones, tales como recomendaciones, prospectos en eventos, Inbound Marketing, entre otros.
Cuando se trata de la relación con los clientes, recuerda que contar con un área de Customer Success puede representar una diferencia indiscutible para una relación saludable y más duradera con las empresas.
Por último, la metodología Canvas sugiere que explores algunos asuntos relacionados con la operación.
Evalúa cuáles son las fuentes de ingresos y piensa en cuáles actividades clave, o servicios, ofrecerás en tu agencia. ¿Creas contenido? ¿Ofreces campañas de Email Marketing? ¿Links patrocinados? Y ¿cómo estos servicios se interrelacionan para generarle mejores resultados al cliente?
En cuanto a los recursos clave, no te olvides de las herramientas. Estas pueden ser recursos poderosos para que tu equipo se vuelva más productivo, colaborador y enfocado en resultados.
Luego, en las alianzas estratégicas, es necesario entender que por medio de las alianzas con otras empresas, puedes impulsar tus resultados. Por tal razón, las agencias exitosas siempre deben tener de su lado aliados de confianza y profesionales para brindar lo mejor de sí a los clientes.
Por último, está la estructura de costos. Y para no perderse en los cálculos, mapea las métricas que tu agencia debe seguir de cerca.
¿Y tú, ya pensaste en cómo usar el modelo Canvas en tu agencia? ¿Ya lo utilizas?
Cuéntanos sobre tu experiencia en los comentarios.