A los “cuatro vientos” queremos dedicarle este post a los gerentes, líderes y/o coordinadores de marketing y ventas que… quieren continuar en tendencia y tomar las mejores decisiones para sus empresas.

Como sabrás, el embudo de conversión, sea en marketing o las ventas, es una de las metodologías más usadas para conocer el trayecto del usuario. Desde que ingresa al sitio web, hasta que realiza la compra.

Bueno…, ¿todo listo para iniciar?

¡Arranquemos! 🤙

¿Qué rayos quiere decir funnel o embudo de conversión?

Siempre que planteamos una estrategia para potencializar el negocio, queremos usar un embudo, pero, ¿sabes su origen?, ¿en qué consiste?, y si se adecua a lo que estás buscando.

Este es el objetivo principal de este blog. Así que veamos de dónde surge este término: embudo de conversión.

Seguro que algunas empresas o negocios conocen este modelo, pero, en muchas ocasiones, no saben realmente cómo implementarlo.

En un panorama general, el embudo se usa como metáfora, porque en cada fase los usuarios van disminuyendo, hasta  llegar a la parte angosta del funnel que sería la etapa final y lucrativa para la empresa.

El origen de este término nace bajo el  modelo AIDA (Awareness, Interest, Desire, Action), que en español traduce: Conciencia, Interés, Deseo y Acción; creado por Elmo Lewis en 1898.

elias-st-elmo-lewis-toolshero
Él es Elmo Lewis, uno de los precursores de la publicidad, desde 1898. Foto del portal toolshero.com.

Posiblemente, ya tienes un embudo de ventas o de marketing entre tus planes, pero, ¿has evaluado si en verdad ha funcionado?, ¿sí cumplió con el objetivo planteado?

Son tantas preguntas al tiempo que pueden agobiarte, ¿verdad?

Por esto, es importante que tengas en cuenta 2 fundamentos durante un embudo: una, conocer tu buyer persona y la segunda, tener una excelente estrategia de contenidos.

Entonces…, ¿qué rayos quiere decir embudo? 🤔

Según la RAE, el embudo es un “instrumento hueco, ancho por arriba y estrecho por abajo, en forma de cono…”

Pero los marketeros, como tú o yo, lo anterior hace referencia a la reducción evolutiva del usuario. En la parte de arriba será visitante, en el medio será lead y en la parte estrecha será lead calificado o cliente (según sea el caso).

4 Tipos de embudos o funnels de conversión

Durante la lectura del blog Embudo de conversión: qué es, etapas, tipos y diferencias explicamos los tipos de funnel más cotidianos. Ahora, queremos darte una referencia desde áreas específicas: marketing y ventas. 

¡Veamos!

🔥En Marketing…

Las campañas de SEM/SEO en marketing serán las principales responsables de atraer el público objetivo en la parte alta de los embudos. La razón es la búsqueda de la audiencia correcta para que pase por todas las fases del embudo.

Tipos:

🔔 Embudo de Email Marketing: se utiliza para relacionarse y retener usuarios que se han registrado en una lista de correos electrónicos como newsletter, por ejemplo. 

Las fases en  este tipo de embudo son: suscripción, bienvenida, material de alto valor gratuito, venta y retención. 

🔔 Embudo de Marketing de Contenido: mediante la creación de contenido relevante y de interés, lograrás capturar, retener y calificar a las personas durante su viaje de compra.
Antes de continuar, no olvides hacer una prueba gratis en nuestra herramienta de automatización de marketing para crear estos embudos. ¡Será grandioso! 🤓

Tal vez te interese leer >> ¿Cómo hacer un embudo de conversión de Marketing en 5 fases?

🔥En Ventas…

El funnel de ventas tiene como objetivo potencializar las estrategias de marketing digital, para así, convertir a una audiencia interesada en lo que vendes, llegando finalmente a revisar el comportamiento de cada usuario y si está listo para comprar.

Es decir, se encarga específicamente, de la parte media del embudo de conversión.
Te recomendamos usar la herramienta de Benchmarking del embudo de ventas para que puedas saber cómo lo está haciendo tu competencia.

cta-proceso-de-compra-rdstation-blog
Define y conoce de forma fácil y rápida, los pasos que tus potenciales clientes dan hasta estar listos para comprar.

Tipos:

🔔 Funnel de venta online: se enfoca en convertir un lead en un cliente final. 

Lo fundamental en este tipo de embudo, es que tengas desde el principio una base con los datos personales de la audiencia que va entrando al funnel, para así depurar los no interesados de tu listado. 

🔔 Funnel de ventas B2B: orientado a la venta de productos o servicios a otras empresas. 
Si quieres saber cómo hacer un funnel de ventas, dale play a nuestro video: ¿Cómo hacer un funnel o embudo de ventas?

Consejo: si se requiere tener leads cualificados, no solo contemples la idea de captar ese tráfico por medio de captación orgánica, sino también apuestale a las campañas pagas en Facebook Ads y en Google Ads. 

Hasta aquí todo claro, ¿verdad?

¿Cómo hacer un embudo de conversión de Marketing? 4 Ejemplos.

Ahora, en esta etapa de la lectura queremos que te conectes a algo más real, para ver cómo es el proceso de conversión de un embudo, sea de marketing o de ventas.

Te invitamos hacer el ejercicio. 

Generalmente, se usa el siguiente customer journey (viaje de compra) para las etapas de conversión en el embudo de marketing.

Recordemos cuáles son las etapas del embudo de conversión: Atracción, Conciencia o Interés, Deseo o Consideración, Decisión o Acción y Fidelización.

como-hacer-embudo-de-conversion-de-marketing-infografia-rdstation

La meta es saber cuánto tráfico está circulando en el embudo y cuántos se convierten en ventas.

📌Ejemplos

🥇 Platzi

La plataforma latinoamericana de educación en línea, logra su éxito usando embudos de conversión que interactúen con el usuario.

Esquema de navegación de la conversión de Platzi

📲 Redes sociales

⬇️

💻Email marketing

⬇️

🧑‍💻Suscripción a la plataforma

⬇️

💲Compra 

⬇️

🧑‍🏫Estudiante

ejemplos-embudos-de-conversion-platzi-blogrdstation
Su canal de difusión favorito es el email marketing, generando un interés en los posibles clientes que quieren estudiar online por medio de asuntos muy creativos.

🥈San Roque “Dulces momentos”

La fábrica de dulces tradicionales de Perú, es un claro ejemplo de cómo generar contenido para la fase inicial del embudo, teniendo claro su buyer persona.

Esquema de navegación de la conversión San Roque

📲 Redes sociales

⬇️

💻Blog 

⬇️

CTA (llamado a la acción) a la línea de productos

⬇️

💲Compra 

⬇️

🧑‍Cliente

ejemplos-embudo-de-conversion-imagen_san-roque
Atrae clientes potenciales a través de su blog “Dulces momentos”, allí comparte recetas, consejos para una buena alimentación, entre otros temas de interés.

🥉 Cine Colombia

Una empresa de entretenimiento y distribución de películas, con más de 95 años en el mercado.

Esquema de navegación de la conversión 

📣Post redes sociales

⬇️

🌐Sitio web

⬇️ 

💳Suscribirse para beneficios (tarjetas personalizadas)

⬇️

🧑Cliente

ejemplos_embudos_de_conversion_cine_colombia
Enfoca su estrategia de marketing digital en embudos orientados a la fidelización de sus clientes con promociones, días a mitad de precio y tarjetas personalizadas.

🏅Open English

Sé que lo has visto en numerosos anuncios en televisión y redes sociales. Aunque acá nos centraremos en su estrategia SEO en el buscador de Google, como parte del embudo de conversión.

Esquema de navegación de la conversión Open English 

📣Anuncio en Google (estratégia SEO)

⬇️

🌐Sitio web

⬇️  

🛑CTA (llamada a la acción) promoción

⬇️

💲Compra

⬇️

🧑‍🏫Estudiante – Cliente

ejemplos_embudos_de_conversion_open_english
Inicialmente, sale en los anuncios de Google con metadescripciones enfocadas a las clases y las lecciones en inglés que aprenderás, dándole a la audiencia un abrebocas de lo que verá en los cursos.

¿Cómo hacer un embudo de Ventas? 4 Ejemplos.

Veamos cómo hacerlo de manera efectiva en las ventas:

📌Ejemplos

🥇 Cuponatic

Generan tráfico de leads desde anuncios en redes sociales y con campañas de email marketing para clientes potenciales.

El éxito de su conversión está en el uso de Pop-up para que el usuario se suscriba y recibir las ofertas en tiempo real.

Así mismo, ofrecen servicios que respondan a las necesidades del cliente como: ¿Qué planes hay para el fin de semana?, ¿lugares para ir a comer con mi pareja?

Esto conlleva a una experiencia única para la audiencia.

ejemplos-embudo-de-conversion-cuponatic_
La etapa de conversión a la cual se le atribuye el uso de Pop-ups es la de consideración, en donde el visitante se convierte en un lead calificado o un cliente potencial.

Esquema de navegación de la conversión 

🧾Anuncio

⬇️

💻Sitio web  

⬇️ 

📩 Pop Ups – Suscripción

⬇️

💲Compra 

⬇️

🧑‍🏫Estudiante – Cliente

🥈 Airbnb

Esta plataforma de alquiler, usa un embudo de conversión efectivo desde su atracción en anuncios de publicidad y navegación fácil en su sitio web para encontrar el mejor alojamiento de acuerdo con su necesidad.

ejemplos_embudos_de_conversion_airbnb
La etapa más fuerte del embudo es la última, la de fidelización, ya que muchos clientes que toman sus servicios hacen comentarios positivos y recomendaciones.

Esquema de navegación de la conversión 

🧾Anuncio 

⬇️   

💻 Sitio web  

⬇️ 

💲Alojamiento

⬇️ 

♥️ Fidelización

🥉 Claro

Esta empresa latinoamericana de telecomunicaciones no podía quedarse atrás en este listado.

ejemplo_embudo_de_conversion_claro
Su embudo de conversión inicia en la atracción por medio de mensajes publicitarios en televisión, enganchando al usuario con paquetes de promociones direccionándolo  a comunicarse con la línea de atención.

Esquema de navegación de la conversión en Claro

📺 Mensajes publicitarios ofertas – promociones

⬇️   

☎️ Primer contacto: línea de atención al cliente  

⬇️ 

💲Compra del plan 

⬇️

🙋 Cliente

🏅 Dafiti

Este tipo de negocios e-commerce (comercio electrónico) se ha posicionado en el mercado gracias al desarrollo de embudo de conversión, permitiéndole al usuario no solo comprar online, sino también sugiriendo una buena experiencia durante la jornada de compra en las tiendas físicas.

ejemplos_embudos_de_conversión_dafiti
Un sitio de moda online, de origen alemán que ha evolucionado los últimos años en latinoamérica.

Esquema de navegación de la conversión en Dafiti

🧾 Anuncio 

⬇️    

💻  Sitio web – Centros de experiencia

⬇️  

Interés por la tienda física 

⬇️ 

💲Compra

Cierre, ¿qué necesito para poder crear mi embudo de ventas online?

Que no se queden por fuera mis datos de cierre a modo de Tips. 

Este listado te orientará a saber en verdad qué necesitas para crear ese primer embudo de ventas o marketing:

✅ Usa tráfico orgánico desde la creación de contenidos SEO. 

✅ Ten en cuenta la elaboración de Landings Pages y campañas de  Email Marketing para la publicación y difusión de los contenidos.

✅ Detecta en qué parte el usuario pierde el interés y evalúa acciones de mejora.

✅ Identifica e interioriza cuál es el valor de tu marca. 

✅ Trabaja en la comunicación y en la conexión con tu audiencia. 

✅ Contempla tener un conocimiento básico en SEO, Social Media, creación de Landings Pages y en automatización de Email Marketing. Es decir conocimientos en los canales del Inbound Marketing.

✅ Invierte en la experiencia del cliente, te aseguro que ellos estarán dispuestos a pagar por un excelente servicio y atención. 

Si aún no te hemos convencido de implementar esta técnica en tu plan de marketing, usa este recurso gratuito: Cómo producir contenido para cada etapa del embudo. 

como-crear-landing-page-que-conviertan-blog-rd-station

Tienes la posibilidad de elegir, nunca digas “no puedo”, domina tu mente y arriésgate a tomar el mejor camino. 

¡Hasta la próxima!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station CRM: marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

Este mes trajo nuevas actualizaciones al embudo de ventas, la lista de ofertas, las tareas, las búsquedas y las automatizaciones. ¡Entonces consulta aquí las mejoras que tenemos para ti! Embudo de ventas y listado de ofertas Filtrar por empresa Ahora es posible utilizar el filtro «Empresa» en las pantallas del embudo de ventas y del […]

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]