Al pensar en  empresas de servicios educativos, como escuelas, universidades o plataformas de cursos online,  que producen su propio “producto”, nos hacemos la pregunta ¿cómo estas pueden ofertarle experiencia de conocimiento a un alumno?

Contenido educativo es en verdad la respuesta, y es lo que genera temor en algunas instituciones educativas cuando se habla de Marketing de contenido.

En una estrategia de Inbound Marketing, la producción de contenido es el combustible que le dará resultados a tus acciones, atraerá más alumnos e inscripciones, y esto se debe a que a través de estos contenidos el público objetivo de tu institución podrá conocer mejor lo que ofreces y se dará cuenta de que tu escuela o curso tiene las cualidades que busca.  

(Planilla) Calendario de Contenido 2020

Un paso a paso para crear un calendario de contenido que traiga resultados para tu negocio

Cambiar la visión tradicional y ver el real potencial que tiene quien trabaja con contenido educativo es uno de los factores fundamentales para que las instituciones logren muchos más resultados en sus campañas de marketing.

Para apoyar esta nueva visión, listamos 3 pasos para que puedas empezar a transformar tus materiales educativos en contenido de marketing y otras ideas extra para que las apliques.

1. Asumir que tu “producto” educativo no será desperdiciado

El primer paso es comprender que el material que tu escuela produce para las clases, específicamente el contenido suministrado al proceso de aprendizaje, el cual justifica el valor de las mensualidades o de los cursos, no será una pérdida al ser ofrecido gratuitamente. 

La idea de los contenidos de marketing es dar muestras de lo que puedes ofrecerle a un alumno, es educarlo para que quiera ser parte de tu institución, incluso antes de saber lo que necesita de ella. La finalidad es desenvolver a tu público objetivo a lo largo del proceso de compra.  

Para que este proceso sea más eficaz, elabora el buyer persona de tu institución, investiga sus problemas y piensa en los materiales y diferenciales que posees y puedes adaptar para alcanzar a este buyer persona y traerlo a tu cuadro de alumnos activos.

2. Motiva a tus profesores y tutores en las acciones de marketing

Si la excusa para no trabajar la producción de contenido en tus estrategias de Inbound Marketing es que los contenidos educativos demandan mucho tiempo de los responsables y no hay tiempo en el equipo de marketing para analizar todo lo que ha de ser hecho y transformarlo en contenido de marketing, entonces motiva a tus profesores y tutores en las estrategias de marketing.

Los mayores productores de contenido educativo son los profesores y los tutores, ellos pueden ser capacitados para evaluar cuáles de los materiales que producen pueden ser interesantes o no para el perfil de los alumnos que quieres alcanzar.

Al momento de elaborar la buyer persona de tu escuela, universidad o curso a distancia, incluye a tus profesores y tutores en el proceso, para dejar claro lo importante que ellos son para el proceso e incentivar la participación con sugerencias en los materiales.

La idea no es en ningún caso, sobrecargarlos, sino mostrarles la trascendencia de los que hacen y usar sus conocimientos del público de la institución para ofrecer materiales de marketing más relevantes.

3. Adapta formatos y aprovecha probando innovaciones

El mercado educativo está en un momento de creciente transformación, en búsqueda de innovaciones con el uso de diferentes tecnologías, apostándole al crecimiento por la demanda de educación a distancia y arriesgándose en nuevos formatos de clases y cursos. Para quien aún tiene dudas sobre probar algunos de estos formatos, la primera adaptación puede ser para un contenido de marketing digital.

Una de las grande ventajas del Marketing Digital es que las acciones en el medio online, pueden ser probadas, medidas y reformuladas con un gasto mucho menor al que hay en el medio offline.

De esta manera, usar un material educativo en un nuevo formato, como videos en microlearning, luego compartirlo como contenido de marketing para una base de Leads de tu institución, evaluar la receptividad y feedback de los alumnos potenciales, puede ser un termómetro para decidir si usar o no ese formato en las clases y cursos.

Extra: Ejemplos de contenido para adaptar

Pruebas y ensayos: después de la preinscripción o inscripción de un candidato para el examen de ingreso a la universidad, disponibiliza prácticas parecidas a las que aparecerán en la prueba de ingreso, así el alumno se preparará y se familiarizará con el tipo de examen. Usa exámenes anteriores, preguntas que sirvieron de prácticas y no aparecieron en el examen. Aún más, selecciona evaluaciones aplicadas en cursos específicos y entrégaselas a los candidatos, para que tengan una idea de lo que encontrarán al presentar el examen real.

Módulos de cursos: Si trabajas con Educación a Distancia, una opción es adaptar algunos módulos de los cursos o grabar módulos especiales para distribuirlos gratuitamente. Puedes enviárselos a  aquellos que mostraron interés en alguno de los cursos, pero que no concluyeron la matrícula.

Clases especiales: Los profesores de cursos preparatorios para universidades o concursos públicos son conocidos por las clases dinámicas, llenas de tips facilitadores del aprendizaje y memorización de temas. Graba este tipo de clases y disponibilízalas como contenido rico. Alumnos que buscan instituciones con este perfil se interesarán por modelos de clase que ayudan en la comprensión de la materia de forma más rápida y con seguridad por tu institución. 

Valores y directrices de la institución: Cuando los padres buscan una escuela para sus hijos, ellos quieren encontrar una que amenice las preocupaciones comunes como: seguridad, seguimientos del desarrollo, metodología, construcción de valores. Claramente tu escuela tiene documentos explicando tus valores, normas de seguridad y metodología. Transforma esos temas en posts, eBooks o videos explicativos con títulos como “los beneficios de la metodología X”, “Criterios de seguridad que todo preescolar debe seguir”, “valores construidos con la educación del colegio x”.

Conclusión

La producción de contenido de marketing por el mercado de la educación está creciendo y las dudas sobre la dinámica de esos procesos están disminuyendo. Existen diversas posibilidades de adaptación de los contenidos ya existentes en universidades, escuelas y cursos que pueden ser exploradas para la captación de alumnos.

En 2020, tuvimos nuestra primera edición de Educación Digital Summit Latam, un evento de Marketing enfocado a la industria de educación sobre todo lo que se tiene que saber de Marketing Digital. Haz clic abajo y ve la grabación del evento.

Este post fue originalmente escrito por Michelle Fogaça en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.