Una propuesta comercial efectiva es un documento donde dos o más personas, marcas o empresas establecen los puntos de compra, venta o promoción para acordar el cierre de algún negocio.

Básicamente, una propuesta comercial es el paso que se da antes de concretar una nueva venta o alianza con otro, dejando por escrito todas las condiciones y especificaciones del acuerdo comercial.

Para las grandes empresas ya consolidadas, las propuestas comerciales suelen ser un simple papeleo porque usualmente son estas marcas grandes quienes reciben propuestas de otros.

Sin embargo, en el caso de las PYMES, es fundamental establecer propuestas comerciales efectivas que les ayuden a crecer y obtener la mayor cantidad de beneficios.

Hoy en día, hay técnicas como las inside sales que te permiten generar más contactos y ventas con una menor inversión de tiempo y dinero. 

Otra manera de lograr propuestas comerciales efectivas es haciendo primero una prospección de clientes. Con esta técnica puedes buscar y conocer, de forma organizada, cuáles serían las mejores opciones para tu marca.

5 elementos que debe tener tu propuesta comercial para que sea efectiva

1.Presentación de tu marca

En este paso, es el momento perfecto para generar interés sobre ti y tu marca. Preséntate mostrando lo más relevante y resaltando tus puntos fuertes o puntos en común con la marca a la que le estés haciendo la propuesta.

2. ¿Cómo puedes solucionar algún problema del cliente?

Investiga bien la situación actual de tu potencial cliente. Es tu prospecto, por lo que debes conocer su audiencia, sus estrategias y, en especial, cuáles son las fallas o dificultades que está teniendo.

Tu manera de engancharlo será entonces ofrecerle una solución concreta y comprobable a esas debilidades que tú, como externo, lograste percibir.

Si te puedes ayudar con gráficas, estadísticas y proyecciones financieras, harás una propuesta completamente sólida y te estarás convirtiendo en el salvador de la otra marca.

Pero ten cuidado de no darle todas las soluciones a la propuesta, solo demuéstrale que sabes cómo y tienes con qué.

3. ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Si quieres establecer una relación comercial a largo plazo, es importante que más allá de ofrecer una solución a un aspecto en específico de la otra marca, sepas venderte como una buena oferta.

Desde cuántos puntos de vista puedes aportar valor a la otra marca o cómo se alinean sus objetivos son factores importantes para establecer una buena relación comercial.

En este punto, debes hacer saber tus mayores virtudes y fortalezas, y cómo estas pueden ayudar al desarrollo de todos aquellos incluidos en el proyecto.

4. Costos y condiciones de pago

El aspecto financiero siempre será determinante para poder cerrar cualquier negocio. En este punto, debes establecer un ganar-ganar para ambas empresas y que queden por escrito cuáles serán los medios y plazos de pagos.

Recuerda tomar en cuenta también aquellas ganancias que no solo incluyen dinero, sino el desarrollo de marca, nuevos contactos, aumento de engagement, mejora de exposición, etc.

Todos estos aspectos ayudan a crear la base que las empresas necesitan para luego ver un buen retorno de inversión y mayores ganancias.

5. Tiempos del proyecto

Por último, pero no menos importante, tenemos los plazos de tiempo en los cuales se llevarán a cabo las diferentes acciones establecidas en la propuesta comercial.

Si quieren una relación laboral por proyectos o por un tiempo en específico; o, por el contrario, no quieren concretar una fecha de finalización. Todo esto es importante para que ambos estén al tanto de la duración.

Asimismo, esto les permitirá organizar un calendario de actividades y definir los objetivos y estrategias ideales para cumplir con todo.

Luego de estos consejos, estamos seguros de que estás listo para empezar a realizar propuestas comerciales efectivas que te ayudarán a lograr grandes negocios.

Recuerda compartir esta valiosa información con tu equipo de ventas para que todos puedan trabajar alineados.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station CRM: marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

Este mes trajo nuevas actualizaciones al embudo de ventas, la lista de ofertas, las tareas, las búsquedas y las automatizaciones. ¡Entonces consulta aquí las mejoras que tenemos para ti! Embudo de ventas y listado de ofertas Filtrar por empresa Ahora es posible utilizar el filtro «Empresa» en las pantallas del embudo de ventas y del […]

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.