El Inbound Marketing es una metodología basada en resultados reales y medibles; para entregar éxito, es necesario estructurar un equipo alineado y comprometido con su cliente. Caso contrario, cuellos de botella en la producción pueden aparecer y retrasar el cumplimiento de los plazos y de las metas estipuladas.

Además de eso, con un equipo sin estructurar, otros problemas pueden surgir, entre ellos la dificultad para medir la capacidad de atendimiento de nuevos clientes y el desgaste de otros colaboradores, que acaban sobrecargando el alcance del trabajo definido y que puede resultar en el aumento de la rotación de personal de tu agencia. ¿Cómo hacer para diseñar ese organigrama de tu equipo?

Entienda las actividades y cuales son los perfiles para desarrollarlas.

Antes de todo, es necesario pensar en los servicios de Inbound Marketing que ofreces y cuales son las actividades envueltas en cada etapa del proyecto.

Atendimiento

La primer gran etapa es el planeamiento estratégico. Se necesita un profesional que sea responsable por la definición de personas, proceso de compra, que defina objetivos y metas, que haga el cronograma de acompañamiento de las tareas.

Esa persona irá a actuar como un Project Manager y coordinará todas las actividades con los otros involucrados en la entrega de éxito al cliente. Inicialmente, cuando la estructura de Inbound apenas está siendo desarrollada, ese profesional puede ser el responsable de Atención o el responsable por el tráfico de su agencia. Esa persona debe tener un perfil de liderazgo, tener empatía, y buenas relaciones y estar bastante acostumbrada a trabajar con plazos y metas.

Producción de contenido

El combustible del Inbound Marketing es el contenido; normalmente, el productor de contenido tiene una serie de actividades a ser cumplidas, como la definición de la línea editorial basada en las personas creadas, el desarrollo de publicaciones para el blog y de contenidos ricos como eBooks, videos y escritura de los textos de Email Marketing para nutrición.

Eso, sin hablar de las publicaciones en redes sociales, que deberán también seguir la línea editorial definida al inicio del proyecto y que se irá alterando a lo largo del tiempo. Para esa función, es necesario tener un profesional que tenga facilidad en la elaboración de textos, que consiga captar las necesidades de información de las personas definidas y que cree contenidos adaptados a diversos formatos y canales. Ese profesional puede ser un periodista o comunicador social, o lo más común en agencias full service, un redactor.

eBook gratuito: ¡Agencia, supera todos tus desafíos!

Descubre cuales son los principales obstáculos para quienes quieren llevar sus negocios a otro nivel.

Analista de redes sociales

Es necesario alguien que esté apto para trabajar con métricas para desarrollar estrategias de SEO, seguir las redes sociales, invertir en los anuncios, calcular el ROI de los canales y producir los informes con análisis del desempeño de las campañas. Para esas actividades, es necesario un profesional que tenga afinidad con números, que posea un perfil más analitico y que sea apto para realizar la compra de anuncios pagos, entendiendo cuáles canales tienen mayor adhesión con la persona que quiere alcanzar. Ese profesional puede ser un analista de redes sociales

Creación

Sin embargo. toda la estrategia y el contenido necesitan estar ligados a la experiencia del usuario. El contenido tiene que ser “armado”, atractivo y agradable a los ojos de las personas. Es necesario desarrollar un lenguaje visual para cada canal de comunicación, como imágenes para las publicaciones en redes sociales que generen compromiso, plantillas de Landing Pages para mayor conversión, creación de los email marketing, toda la interfaz del sitio basada en la mejor experiencia del usuario, además de los eBooks, viñetas y edición de los videos. Para desarrollar todas esas actividades, una persona con perfil creativo, que sea versatil para trabajar con varios canales, que domine software de edición de imágenes y que tenga conocimiento y desarrollo de páginas web es primordial. Usualmente la persona con ese perfil es un Diseñador Web o un Diseñador Gráfico.

Estate atento a nuevas oportunidades

Además de los profesionales que serán responsables por la entrega a los clientes que ya están haciendo Inbound Marketing en tu agencia, es necesario tener una persona para traer nuevas cuentas y aumentar la facturación recurrente, y consecuentemente, aumentar la estructura de tu equipo. Este profesional será responsable por identificar cuales prospectos tienen más afinidad con el Inbound Marketing, recolectará todas las informaciones para un mejor diagnostico, hará las reuniones de prospección y propuestas, y cerrará los nuevos clientes.

Es importante que esa persona esté dedicada a esa función, para que pueda traer éxito en las prospecciones. El profesional debe tener un perfil bastante comercial, bien relacionado con el mercado y que esté verdaderamente interesado en escuchar e investigar las necesidades de los prospectos, para construir así, una propuesta mucho más acertada y aumentar, y mucho, el cierre de nuevos negocios. Ese profesional muchas veces es uno de los socios de la agencia o un gerente comercial, por ejemplo.

Evalúe antes de hacer nuevas contrataciones.

Mucho antes de contratar nuevos profesionales es recomendado que mires para dentro de tu empresa y conversar con las personas que ya trabajan contigo. Muchas están esperando nuevas oportunidades de cambiar de área o de adquirir nuevos conocimientos y el inbound ofrece esas oportunidades de crecimiento profesional. Por eso, evalúa junto con tu equipo quienes tienen los mejores perfiles o mayor afinidad para desarrollar las actividades relacionadas al inbound. Muchas veces no será necesario efectuar nuevas contrataciones y podrá contar con terceros para desempeñar algunas actividades específicas que no serán inicialmente absorbidas.

Tener un equipo alineado, consciente de sus objetivos, motivado a través de nuevos aprendizajes y comprometido con el cliente es esencial para entregar éxito a través del Inbound Marketing. ¿Hacemos de tu equipo un A-TEAM?

Tags:

También te puede gustar este contenido

Agencias

CAC: Qué es el Costo de Adquisición del Cliente, cómo calcularlo y reducirlo

Por: en 08/11/2021

El Costo de Adquisición del Cliente (CAC) es el conjunto de inversiones hechas para convencer a un Lead en volverse cliente. En este post, te explicaremos cómo calcularlo a través del Lifetime value

Agencias

Centro de Recursos para Agencias: la solución radica en la colaboración

Por: en 08/11/2021

El Centro de Recursos Para Agencias forma parte de una serie de acciones que estamos llevando a cabo para que esta etapa de crisis se convierta en el detonante de crecimiento de nuestras propias empresas