La mercadotecnia ha tenido innúmeros progresos y las tendencias del marketing digital van cambiando constantemente. Una de estas tendencias es el marketing de contenidos que permite que a través de blogs, los usuarios sean atraídos poco a poco a una marca o producto creando empatía con el lector.

Últimamente, los blogs están ocupando gran parte de internet y prácticamente no existe ninguna marca de peso que no tenga uno.

Escribir un blog con contenido de calidad no es tarea fácil, pero es más difícil aún generar la circulación que esperamos y que su contenido llegue a lo máximo de personas posibles, aún más al inicio del proceso, para esto es necesario tiempo, dedicación y paciencia.

Para economizarte tiempo, hemos seleccionado algunas técnicas inteligentes que podrás utilizar para generar tráfico orgánico para tu blog. ¿Listo para empezar?

Modelo de estructura de post para Blog

Utiliza este modelo para ganar productividad a la hora de escribir tu próximo post

1. Crea enlaces a sitios de autoridad

Ya sabes que crear un contenido de calidad es una de las reglas básicas del marketing de contenidos, por tanto nunca debes dejar de considerar esta regla de oro.

Muchas veces se ha dicho que colocar enlaces en tus post puede ser algo negativo y que te hace perder autoridad. Pero vamos a rever este concepto.

El link building es la práctica tanto de poner enlaces en nuestro dominio hacia otras páginas, como que otros sitios web coloquen enlaces hacia nuestros contenidos.

Si al crear un post en nuestro sitio, ponemos enlaces a diestra y siniestra, de forma forzada o sin mucho nexo, lógicamente será una práctica negativa. Sin embargo, si en lugar de eso ponemos enlaces de forma natural que ayuden al lector a solucionar sus problemas, esto será siempre bien visto por Google y puede permitir una buena posición en una búsqueda.

Al comenzar un blog lo más fácil es colocar enlaces de páginas con autoridad en nuestros post, pero a medida que vayamos creciendo y tengamos más contenido, podemos empezar a practicar el Guest Post o publicaciones como invitado.

Estas publicaciones son realizadas en blogs de preferencia del mismo nicho y sirven para estimular la relación entre las páginas y traer mayor visibilidad para ambas, lógicamente una tendrá enlaces para la otra.

Bono

Una buena idea para esta práctica es encontrar un post con una buena clasificación en Google, verificar si el dominio acepta Guest Post y en caso afirmativo, mejorar este post.

Si el titulo por ejemplo es una lista de 5 puntos para algo, mejórala aumentando el número de puntos, o transfórmalo en una guía definitiva.

Para conseguir el Guest Post, envía un email al sitio web con un título irresistible, mostrando ejemplos de tus mejores publicaciones, adicionando gráficos e imágenes y diciendo que te responsabilizas por promover el guest post en las redes sociales.

Haz tu mejor trabajo y ¡buena suerte!

2. Haz “Guest Post” con Wikipedia

Si observamos, al hacer una búsqueda en Google, en la mayoría de los casos, los primeros resultados suelen ser los de Wikipedia. ¿Sabías que puedes aprovechar esto para generar tráfico orgánico en tu sitio web?

Como mencionamos anteriormente, el link building nos puede traer excelentes resultados en lo que a posicionamiento se trata. Entonces ¿por qué no tener algunos de nuestros contenidos enlazados por Wikipedia? ¿Cómo? Ahora te lo explico.

Si colocas el siguiente comando en Google:

“http:// es . wikipedia . org/»+»cita requerida»+”palabra clave”

Como resultado, obtendrás algunos artículos de Wikipedia que necesitan una fuente externa para complementar la información que ya tienen.

¿Qué puedes hacer? Un post, extremadamente original, con contenido de calidad y que responda exactamente a lo que es pedido, para agregarlo a esta página. Para esto tienes que registrarte en Wikipedia, hacer clic en Editar e incluir la cita de la siguiente forma:

<ref>{{Cita web│titulo = Título del post │url = http ://tusitioweb .com │fechaacceso =xx/xx │autor = tu nombre completo │añoacceso = xxxx │idioma = español}}<ref>

¡Y listo! Ya creaste el enlace.

Es bueno que sepas que este tipo de enlace es nofollow, quiere decir que el enlace a otro sitio web, no va a transmitirle relevancia. A pesar de esto, por la importancia que tiene Wikipedia, un nofollow de aquí es mucho más valioso que un dofollow (enlace que da relevancia) de la mayoría de sitios web.

No olvides de como todo en SEO, debes usar esta técnica con mucha moderación.

3. Aprovecha las variaciones de las palabras clave long tail

Si quieres direccionar visitas a largo plazo y aumentar la circulación de forma más natural, debes usar las palabras clave long tail. Ya debes haber oído sobre eso muchas veces ¿verdad? El motivo es porque realmente funciona.

Las palabras clave long tail tienen menor cantidad de búsquedas que las palabras clave head tail, la ventaja es que tienes menor competencia. Por este motivo, puedes ganar una mayor visibilidad con frases más concretas que reflejen más precisamente el contenido de tus posts.

Además de elegir palabras claves long tail para tus contenidos, puedes usar la técnica LSI (Indexación semántica latente)

A través de esta técnica, Google analiza nuestro dominio para establecer relaciones semánticas de nuestro contenido.

Cuando usas LSI, no necesitas mencionar repetidamente la palabra clave long tail en tu contenido, solo necesitas usar frases con el mismo significado. Mientras más sinónimos de tu palabra clave haya en tu contenido, mayor la posibilidad de ser mejor posicionado. Estos términos reforzarán la idea que tu artículo habla sobre tu palabra clave.

4. Aumenta tu reputación digital

¿Sabías que gran parte de los consumidores confían en las opiniones online tanto como en las recomendaciones personales?

Aumentar tu reputación digital significa mejorar la opinión online que tienen sobre ti.

En el mundo actual todo es competencia y no podría ser diferente en el mundo digital. Por lo tanto, si tu reputación es buena, influirá positivamente en tu negocio.

¿Y cómo mejorar mi reputación digital? Respetando a tus lectores, respondiendo sus dudas, manejando correctamente las críticas, ofreciendo contenido de valor, siendo consistente, cumpliendo con lo que tu marca o tu producto promete.

Monitorea constantemente lo que las personas hablan sobre ti y fomenta las retroalimentaciones positivas, las evaluaciones y clasificaciones.

Haz un buen trabajo y después recogerás los frutos, las personas querrán saber lo que tienes a decir.

5. Comparte contenido en las Redes Sociales

Ya debes haber oído que las redes sociales son una excelente estrategia dentro del marketing digital. Saber utilizarlas correctamente es fundamental para alcanzar los objetivos que deseas. Por eso, te damos algunas orientaciones de cómo puedes maximizar el tráfico orgánico en tu sitio web usando estas redes.

Crea seguidores comprometidos

Un seguidor comprometido con tu marca o producto es fundamental para una campaña exitosa de marketing digital. A través de él puedes alcanzar seguidores más fieles que de cualquier otra forma.

Este tipo de público es aquel que comparte tu contenido y da mayor visibilidad a la marca, valóralo ya que es un miembro especial entre tu grupo de usuarios.

Aquí también entra tu reputación digital, esto, unido a la recomendación de un seguidor fiel, te traerá más seguidores comprometidos, los mejores divulgadores de tu sitio web.

Muestra cercanía y empatía con tus consumidores

Para crear un vínculo entre la marca y los consumidores, es esencial mostrar proximidad y buscar que los seguidores se sientan identificados con ella. Por tanto, crea y comparte contenido que tenga valor para ellos.

Para eso recuerda que todos tus contenidos deberán girar alrededor de tu buyer persona, esto creará entre los usuarios empatía con tu marca.

Enfócate en lo visual

Las redes sociales son bastante dinámicas, unas más que otras. Por ello, comparte imágenes con contenido, ya que las imágenes son las que se destacan claramente y tienen más aceptación entre el público.

Al compartir un post en una red social es fundamental que este post tenga un buen título y una excelente imagen, asociado a esto, la llamada para acceder a tu sitio web debe ser bastante atractiva. Así será irresistible dejar de entrar al contenido de tu dominio.  

Para tu blog, aparte de textos, crea infografías y videos y compártelos en tus redes sociales, esto atraerá la atención de los usuarios.

Infografías, fotografías o videos serán los más compartidos y los que van a generar gran parte del tráfico web del canal social.

Otra ventaja es que las imágenes pueden recibir menos tráfico los primeros meses pero a lo largo de 12 meses, estas reciben mucho más tráfico que los contenidos escritos.

Recuerda que la constancia en las redes sociales es fundamental por tanto no dejes de publicar contenido de calidad.

6. Usa nombres de marcas famosas

La última de nuestras recomendaciones para crear una buena circulación de usuarios en tu sitio web es el uso de una marca o producto que tenga que ver con tu sector y hacer un post sobre esta.

Por ejemplo, si tu blog habla sobre viajes, puedes hacer un comparativo entre dos grandes redes hoteleras por ejemplo. Al buscar el nombre de estas marcas muy probablemente los primeros lugares de la búsqueda serán ocupados por sus sitios web pero después de esto no te será muy difícil aparecer.

Aprovecha esto y crea un buen texto con todas las recomendaciones de SEO que conoces y trabaja para que aparezca en las primeras posiciones.

Bueno, estas son las recomendaciones que te damos para ayudarte a conseguir mayor circulación de público en tu página web. Debes tener paciencia y organización para ponerlas en práctica, quizás no sea una tarea que traerá resultados inmediatos pero con seguridad serán muy satisfactorios.

¿Y ahora cuál será la primera de las técnicas que vas a utilizar para atraer tráfico orgánico a tu blog?

Este contenido fue escrito por Marketing de Contenidos, Rock Content

Tags:

También te puede gustar este contenido

Casos de éxito

Domina la generación de Clientes Potenciales con Facebook Leads Ads

Por: en 08/11/2021

Explora técnicas avanzadas y las mejores prácticas para convertir prospectos en clientes a través de esta poderosa herramienta.

SEO (Optimización para buscadores)

Ejemplos de marketing automation: este es el TOP de los mejores 12

Por: en 08/11/2021

Explora los 12 ejemplos TOP de Marketing Automation y descubre cómo las empresas han revolucionado sus estrategias usando la automatización.