En primer lugar, ten presente que no es necesario  presentarse activamente en todas las redes sociales que existen. No es viable ni saludable que eso suceda. Es muy importante, antes de decidir en cuál red tu empresa debe participar, conocer los diferenciales de cada una y cuál es el perfil del público frecuentado por las mismas.

Otro aspecto que debes considerar es de qué forma la red será utilizada. Dependiendo de las características, podrá ser usada como plataforma para diseminar contenido o construir audiencia.

Twitter, por ejemplo, funciona como un óptimo canal de relación directa entre la empresa y el cliente, mientras que Facebook permite tener un alcance mayor. Ambos son excelentes para construir audiencia. Google+, a su vez, no es muy interesante para este fin, pero puede ser utilizado como plataforma para compartir contenido. Esto se debe a que el número de usuarios que interactúan en ella es bajo, pero es muy útil para SEO, ya que Google les garantiza mayor autoridad a los links compartidos por medio de esta red.

Es importante estar donde está tu público

Para comenzar el proceso de elección de las redes sociales que debería utilizar tu empresa, es importante identificar en dónde está tu público objetivo ideal y de qué forma puedes compartir contenido relevante con el mismo. Conversar con algunos clientes actuales y potenciales puede ser una buena forma de descubrir qué es lo que ellos están usando en su día a día.

Más allá de eso, incluso si tu empresa no va a actuar de forma activa en todas las redes, es importante crear perfiles en las mismas para reservar el nombre, evitando que aparezcan páginas o perfiles con el nombre de tu negocio.

Vale la pena recordar también que el éxito de tus acciones en las redes sociales elegidas demandará mucha dedicación, contenido de calidad y publicación frecuente. Sin embargo, al contrario de lo que sucede con Twitter y Facebook, en YouTube y SlideShare no es necesario preocuparse tanto con la frecuencia de publicaciones. Lo ideal es enfocarse en las redes que tengan más relevancia para mantener una presencia más constante.

Utilizando bien las redes sociales es posible crear un importante activo de Marketing, con audiencia calificada y alcance a clientes potenciales y, lo mejor de todo,  con baja inversión.

A continuación, daremos un vistazo a algunas de las redes que consideramos más relevantes para las empresas:

Facebook: el poder del alcance

Además de ser la mayor red social del mundo, con el mayor número de usuarios activos en Latinoamérica y el planeta, ¡el tiempo gastado por los usuarios navegando en Facebook es  impresionante! Recomendamos que, independientemente de si tu negocio es B2B o B2C, tengas una página empresarial en Facebook.

Consejos:

No crees un perfil para tu empresa y sí una página. Además de ser contra las políticas de Facebook, las páginas específicas para empresa tienen recursos de análisis de datos con informaciones demográficas, personalización y número de conexiones ilimitadas.

Entiende el funcionamiento del Edge Rank y cómo tu empresa puede aprovecharlo mejor para mejorar el engagement con tus fans.

Utiliza los recursos de pestañas personalizadas como Like Gate. Son formas de promocionar tu marca y ofrecer beneficios exclusivos para quien gusta de la página de tu empresa.

Si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos leer nuestro ebook gratuito: Introducción al Marketing en Facebook 

Twitter: intercambio de informaciones con los usuarios

Twitter funciona como un canal directo, simple y con gran interacción, que sirve para que las personas se comuniquen. Esa característica la convierte en una red que tiene mucho volumen de contenido. Te permite interactuar con otras referencias del mercado y posee una alta velocidad de respuesta y actualizaciones.

Consejos:

En caso de que tu público tenga como característica un alto consumo de contenido, comprométete a hacer posts con bastante frecuencia. En Twitter no existe el factor Edge Rank, entonces los posts son todos exhibidos, dificultando que tus posts destaquen si no hay una frecuencia.

YouTube: excelente canal para atraer visitantes

Como muchos consumidores prefieren ver videos antes que leer contenido, producir videos es una buena forma de impactar a tus consumidores en potencia. Y si un buen contenido es publicado en el mayor sitio web de videos de mundo, el resultado puede ser mucho más tráfico y conversión para tu página.

YouTube tiene una gran autoridad frente a las herramientas de búsqueda, permitiendo que los materiales publicados por ahí tengan una mayor chance de atracción de visitantes calificados por el canal. Otra ventaja es que el contenido publicado en esta plataforma tiene un alto poder de engagement cuando consigue agradar al público.

Existen innumerables posibilidades para aprovechar YouTube, sea publicando videos educativos, tutoriales de productos, estudios de casos, entrevistas con especialistas sobre el mercado en que tu empresa actúa, entre otras. Dedica un tiempo para evaluar si tu empresa posee material relevante que se pueda adaptar a ese formato, puesto que la iniciativa puede compensar bastante, incluso sin grandes inversiones en producción.

Consejos:

Para optimizar tu video pensando en SEO, no olvides trabajar el título y la descripción utilizando las palabras clave definidas para el material, y usar entre 5 a 7 palabras como tags para tu video.

Revisar las estadísticas ofrecidas por YouTube Analytics te permitirá tener acceso a datos demográficos relacionados al perfil de las personas que visualizaron tus videos, acompañar el crecimiento de la audiencia e identificar otras informaciones como por ejemplo, el porcentaje de accesos mobile o de visualizaciones que tuvieron lugar por Youtube o por otros sitios web.

Slideshare: más visibilidad para las presentaciones

Muy comunes en el medio corporativo, las presentaciones encuentran en Slideshare una excelente forma de tener mayor visibilidad. La red es referencia en el uso compartido de presentaciones en formato PPT, PDF y ofrece diversos recursos relacionados a las mismas.

También posee una buena autoridad frente a Google y, desde que Slideshare fue comprado por LinkedIn, todo el contenido puede ser también distribuido para la audiencia de la otra red. Otro aspecto que ayuda en la difusión de contenido es la facilidad de usar códigos embed, permitiendo que otros blogs y sitios web que tengan interés en el material puedan compartirlo.

Consejos:

Esmérate en el título y el primer slide de tu presentación. Vale la pena invertir tiempo en hacer una “portada” atractiva y despertar el interés del visitante en ingresar a tu material. Una descripción provocativa también puede funcionar.

¡También es posible generar leads por Slideshare! Al final de la presentación, existe la posibilidad de colocar un formulario que normalmente funciona como una conversión directa para quien gustó de la misma y tiene interés en el producto o servicio ofrecido por tu empresa (Funcionalidad sólo disponible para la versión paga)

eBook gratuito: Introducción a la gestión de redes sociales

Conoce cómo definir una estrategia para tu empresa y aprende a generar mayores resultados

Pinterest: una buena vitrina cuando el diseño es el diferencial

Pinterest es muy recomendado para las empresas que trabajan con mucho contenido visual. Son varias las posibilidades a ser exploradas, como publicar fotos de los productos de tu empresa, infográficos y llamados para contenidos que son exhibidos íntegramente en otros locales. Y si tu público es femenino, es todavía más eficaz utilizar esta red, puesto que las mujeres representan la mayoría de los usuarios.

Consejos:

Coloca los botones de Pinterest en tu sitio web, principalmente los dos más comunes: Follow – para que los visitantes puedan acompañar las actualizaciones de tu empresa – y Pin it – que funciona como el “Me Gusta” de Facebook.

Recordando el potencial de Pinterest de generar ingresos, no dejes de trabajar bien los recursos para optimización. Aprovecha el espacio de descripción de la empresa, que puede tener hasta 200 caracteres, enfocando el mensaje en la persona que tu empresa desea alcanzar. Haz uso de los links para tu sitio web y no olvides dejar los links completos, puesto que Pinterest entiende algunas veces los links recortados como spam. Crea diferentes Pinboards, que pueden ser divididos en categorías. ¡De esa forma facilitas la búsqueda de tu visitante!

LinkedIn: ideal para generar Leads calificados

LinkedIn es hoy la mayor red social corporativa del mundo y, para generación de Leads calificados, es 277% más efectiva que Facebook y Twitter. Tu empresa no debe quedarse afuera, especialmente si es B2B, ya que es una red hecha para profesionales y bastante segmentada. La primera medida es crear una página empresarial. Aquí es necesario publicar contenido relevante, tal como los nuevos posts del blog de la empresa y presentaciones publicadas en SlideShare.

Consejos:

Participa en grupos que tengan que ver con tu negocio. Esta es una excelente forma de relacionarse con personas interesadas en tu área de actuación y posicionarse como autoridad en los temas de debate.

Genera Leads utilizando la pestaña de productos y servicios ofrecida en las páginas empresariales para la descripción de tu negocio.

Si el blog de la empresa está basado en WordPress, es posible incluso instalar un aplicativo que comparte automáticamente un nuevo post en el perfil de LinkedIn, dejando tu red de contactos siempre actualizada sobre las novedades de la empresa.

Google+: mayor indexación del contenido

Google+ es la red social creada por Google y eso por sí solo ya debe hacer que tu empresa la considere dentro de su campo de  acción. Además de tener también páginas específicas para empresas, contribuye bastante para mejorar tu autoridad y ranking en Google.

Consejos:

Google+ posee el recurso de Livestream Hangout, permitiendo que hables con diversas personas y consigas incluso realizar webinars, anuncios de tu empresa y transmisión de eventos en vivo.

Como la publicación de contenido en esa red ayuda en la indexación de la dirección web, es recomendado incluir en las páginas de tu sitio web el botón de compartir +1.

Instagram: foco en el público joven

Instagram apela a lo visual. Funciona de forma más simple que la mayoría de las redes mencionadas anteriormente. Puedes dejar likes, comentar y etiquetar personas en tus imágenes y, actualmente, es bastante utilizada en el segmento de moda. Es una red muy popular dentro del público joven.

Consejos:

Mantén descripciones de 100 a 200 caracteres para contextualizar tu contenido visual, puesto que los visitantes, así como sucede con Twitter, pasan con rapidez por los perfiles. Recuerda que para ser relevante, tu empresa debe ser directa.

Utiliza hashtags en los posts. Este recurso genera un mayor número de “Me Gusta” y refleja el aspecto social de la red.

Hacer un seguimiento es necesario

Además de la creación y actualización de las cuentas, el seguimiento de las redes sociales es fundamental para medir los resultados de tu trabajo. Establecer ese canal directo de comunicación entre la empresa y el cliente también expone la marca a críticas, sugerencias, reclamos y elogios. Mantente atento a lo que es mencionado en las redes e intenta siempre responder con rapidez y utilizar los feedbacks para mejorar tu negocio.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.