Si tienes el mínimo contacto con contenido en Internet, seguramente ya viste uno de aquellos posts «9 consejos a la hora de comprar un coche», «15 formas de hacer pastel sin usar harina», «21 maneras de atraer a más clientes a tu negocio» etc.

Estos posts, que muchos llaman los posts de lista, son uno de los formatos más difundidos en el marketing digital. Podemos decir, hasta el agotamiento.

Por eso, puede parecer que utilizar ese formato sea anticuado, ya que, en cierto modo, es una fórmula saturada.

Pero ¿no vale la pena invertir en los posts de lista cuando queremos generar resultado? Al final, pueden ser muy eficientes para generar tráfico y Leads para su blog. Hoy vamos a mostrar por qué.

Plantilla Gestión de contenido

Conoce cómo hacer una buena planeación y gestión de contenidos de Marketing Digital en 2017

16 razones por las que debe publicar listas

1. Son más fáciles de leer

Si lo pensamos bien, las listas tienden a facilitar la lectura del usuario. En un contexto en que las personas tienen cada vez más prisa de absorber las informaciones por las que se interesan, publicar una lista hace que el texto se vuelva más escaneable, sobre todo si de alguna manera resaltas cada punto de la lista. Así, el lector puede identificar y saltar aquellas informaciones que no considera tan necesarias e ir directo a lo que le interesa.

2. Son más fáciles de escribir

De la misma forma que los posts de lista son más fáciles de leer que otros tipos de texto, además facilitan la escritura, ya que, al enumerar en forma de lista los puntos que quieres trabajar en el artículo, creas una estructura que facilita el desarrollo de las ideas.

Además, ese formato alienta al escritor a ir «directo al punto» y evita que se vaya perdiendo del tema a lo largo del texto, lo que es muy común, especialmente en contenidos más voluminosos. Recuerda que el formato de lista no necesita ser publicado sólo como post: puedes también trabajar esa forma en eBooks, webinars (enumerar determinados puntos que son tratados a lo largo de la transmisión), podcasts, infográficos, etc.

3. Se vuelven virales más fácilmente

Debido a que los posts de lista son fáciles de leer, es más probable que este tipo de contenido sea consumido por más gente, lo que a su vez lo hace también más fácil de compartir, principalmente en redes sociales.

Las listas también tienen otra característica que hace que tengan potencial para viralizar: generalmente, ellas poseen un lenguaje que mezcla información con humor. Piensa bien: un post con el título «5 formas de justificar tu procrastinación» no suena más divertido que «por qué solemos justificar nuestra procrastinación»?

4. Te hacen ver como autoridad en el asunto que estás abordando

Cuando seleccionas un tema, decide escribir sobre él entrando en detalle en varios puntos, de esta forma das la impresión a los visitantes de tu sitio que entiendes sobre lo que estás hablando.

Está claro que, para que esta impresión se confirme, necesitas escribir un texto de calidad, pero conseguir colocarlo en un formato que ayude a detallarlo es muy útil.

Y eso puede tener un impacto directo en tus ventas: si tus visitantes creen que eres experto en tu negocio o incluso en tu nicho, la gente se dará cuenta que eres capaz de resolver sus problemas con tu solución, y las posibilidades de que ellas compren aumentan.

5. Sirven como autopromoción

Por supuesto, aunque hagas un contenido de calidad y completo, probablemente no hablarás de todo, ya que es prácticamente imposible abordar un tema entero en un solo material.

Por lo tanto, puedes aprovechar tu lista y sugerir otros contenidos que tienes que completar el tema. Así, no tienes la obligación de producir un material interminable que aborde todo. Como debes haber percibido, lo estamos haciendo en este post. 😉

6. Al ser humano le gustan listas y números

Una de las razones por las que debemos utilizar posts de listas es que hay muchos estudios que indican que al ser humano le gustan listas y números.

Una de esos estudios, por ejemplo, realizada por la empresa Conductor hace algunos años, muestra que títulos que poseen números son los preferidos de las personas – nada menos que el 71% de los entrevistados lo respondieron.

Esto se explica en parte por la teoría de la especialización funcional hemisférica, que afirma que nuestro cerebro posee diferentes áreas que se especializan en diferentes funciones. Por eso, nuestras preferencias cognitivas y neuropsicológicas por listas y números son el resultado de esa organización de nuestro cerebro.

¿Pero cualquier número sirve? Sí, pero algunos pueden tener más resultado que otros. Es lo que muestra un análisis hecho por Ok Dork y Buzzsumo, que analizó 100 millones de artículos y descubrió que los más populares usaban listas con los siguientes números (en este orden): 10, 23, 16 y 24.

7. Atienden más fácilmente a las expectativas del lector

Si digo que tengo 3 cosas que contarte, seguramente ya te imaginas más o menos cuánto tardarás en escuchar lo que tengo que hablar. Lo mismo sucede con las listas.

Cuando la persona lee el número, ya tiene una idea de la cantidad de contenido que encontrará y cuánto tardará en consumir ese contenido. Esto disminuye las posibilidades que tu lector se frustre con lo que estás ofreciendo, y eso puede ayudar a generar una mejor experiencia en el usuario.

8. Activan la curiosidad

Al mismo tiempo, las listas hacen las personas imaginen lo que son aquellas «3 ideas de contenido que generan muchas conversiones» o los «6 lugares que no puedes dejar de conocer en París».

Esto activa la curiosidad de ellas y, por consecuencia, hace que tengan más voluntad de consumir tu contenido.

9. Ayudan en SEO

Hay varios aspectos de las listas que se pueden considerar ideales para SEO (Search Engine Optimization o Optimización de motores de búsqueda).

Entre los principales, podemos citar el hecho de que las listas ayudan a crear un texto rico en títulos y subtítulos (H1, H2, H3, etc.), crean una organización que colabora para la experiencia del usuario y generan enlaces internos. Todo esto puede ayudarte a rankear mejor en los motores de búsqueda.

¿Quieres saber todo sobre SEO? Entonces lea nuestro eBook 28 tips de SEO accionables para impulsar tu sitio web en Google.

10. Simplifican cosas complicadas

Las listas son un buen formato para hablar sobre temas complejos, ya que comunican las ideas mejor, van directo al punto y son más claras.

Las listas generan una serie de puntos, que usted utiliza de forma secuencial y lógica, ayudando a montar una estructura que facilita el entendimiento. Por eso, vale la pena elegir este formato para paso a pasos y tutoriales.

Por ejemplo, mira este checklist que explica cómo hacer un infográfico.

11. Pueden generar más contenidos

Como ya dijimos anteriormente, es muy difícil que un solo contenido agote un asunto a la vez. Por eso, aún si tu lista se profundiza en algunos temas, es posible que abordes algunos elementos superficialmente.

Pero eso no es necesariamente malo. Puedes, como ya sugerimos, enlazar a otros contenidos que ya hayas producido sobre el tema. O, si todavía no tienes ningún material sobre lo que se ha abordado, puedes crearlo, y luego enlazar los dos contenidos, contribuyendo también al SEO de los dos.

12. Pueden generar contenidos para redes sociales

Sabemos que los contenidos creados directamente para redes sociales, como posts directos en LinkedIn, Facebook o Instagram, deben ser más cortos, para que generen el interés deseado.

Por lo tanto, puedes utilizar tu lista y convertirla en diversos contenidos para redes sociales. Puedes, por ejemplo, tomar cada uno de los números y crear un post diferente basado en él. Pero nunca olvides de adaptar el contenido al medio que estás utilizando.

13. Atraen más comentarios

Las listas son una forma natural de incentivar los lectores a dejar sus opiniones y engancharse a tu contenido. Como muchas veces generan polémicas, las personas se ven tentadas a decir lo que piensan sobre ese contenido, sea concordar, discrepar o hacer sugerencias.

Por eso, aprovecha este potencial natural de ese formato y para pedir a los lectores que escriban lo que piensan sobre el tema o sugieran otros temas que puedas haber olvidado. Esto puede, incluso, ser base para la creación de nuevos contenidos.

14. Hacen que las personas se identifiquen

Cuando presentas a las personas opciones de cosas con las cuales pueden identificarse, van a querer entender por qué se identifican con esa opción.

La situación se vuelve aún mejor cuando se usa la palabra «usted» o “tú” cuando te diriges a tus lectores, ya que esta es una palabra fuerte – a la gente le encanta cuando son el foco de atención.

15. Tienen un enfoque amplio

Por supuesto, esto dependerá de la calidad de tu lista, pero escribir sobre un tema determinado con un formato de lista puede hacer que el enfoque sea más amplio.

Esto es porque, al dividir el asunto en puntos y numerarlos, es más fácil de percibir si estás olvidando algo y, si estee, crear un tema extra para abordar lo que falta.

Y aproveche para hacer una lista realmente amplia y grande, ya que la gente tiende a creer que están aprendiendo cuanto más grande es el número de la lista.

16. Son persuasivas

Cuando quieres convencer a alguien de algo, ¿qué haces? Probablemente, enumeras una serie de argumentos que refuerzan tu punto de vista, ¿verdad?

De la misma manera, utilizar listas puede ayudarte a hacer que la gente compre tu idea, ya que vas a presentar, en números, algunas razones que defienden lo que estás hablando.

Conclusión

Como hemos visto, hay varias razones por las que debes utilizar listas como un formato para tu contenido. Estas ayudan a generar clics, interés, compartidas, tráfico orgánico, conversiones, comentarios, etc.

Pero las listas no son una fórmula mágica: más importante que el formato, es que tu contenido sea de calidad. Apuesta en algo que sea realmente interesante para tu público objetivo y no frustre las expectativas de tu audiencia. Así, tendrás siempre insumo crear contenidos en los más diversos formatos, y que generarán un buen resultado para tu negocio.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Casos de éxito

Domina la generación de Clientes Potenciales con Facebook Leads Ads

Por: en 08/11/2021

Explora técnicas avanzadas y las mejores prácticas para convertir prospectos en clientes a través de esta poderosa herramienta.

SEO (Optimización para buscadores)

Ejemplos de marketing automation: este es el TOP de los mejores 12

Por: en 08/11/2021

Explora los 12 ejemplos TOP de Marketing Automation y descubre cómo las empresas han revolucionado sus estrategias usando la automatización.