El mundo se está moviendo a una velocidad que es realmente difícil de alcanzar y casi imposible de igualar. Todos los días, millones de personas están creando nuevas plataformas, herramientas, tecnologías y recursos para la sociedad.

Esto nos hace a veces sentir muy pequeños cuando vemos la inmensidad de todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero si eres de esos quienes se ven en roles más activos, liderando equipos, si eres gerente de alguna empresa o estás emprendiendo en tu propia marca, debemos contarte que no hay mejor momento que este.

El 2020 nos transformó a todos, literalmente, a todos en el mundo. Pero también abrió miles de puertas y ventanas a nuevas oportunidades, metodologías, técnicas y estrategias que hoy en día estamos aún desarrollando.

Básicamente, tenemos la oportunidad de reescribir todo lo que conocemos y en lo que hemos venido trabajando. Una de las cosas principales que aprendimos es que no siempre lo que habíamos hecho toda la vida, aunque funcionara, era la mejor opción.

Un claro ejemplo de esto son las estructuras empresariales, la manera en la que funcionaban y cómo quizás se distribuían las cargas de trabajo o responsabilidades dentro de los diferentes departamentos.

Antes había funciones realmente muy marcadas y bien delimitadas sobre qué tenía que hacer cada persona en cada equipo. Tareas como el lead nurturing o lead scoring eran responsabilidad quizás de sólo una persona y nadie más podía interferir con eso.

Pero la realidad es que el flujo de trabajo dentro de las marcas exitosas realmente “fluye”, tal y como su nombre lo indica. Evidentemente, es necesario el orden en los procesos. Sin embargo, hay funciones que necesitan tanto apoyo de otros que lo ideal es que la sinergia reine entre departamentos.

Es por eso que hoy decidimos crear este artículo para ti, enfocándonos en dos de los equipos que son quizás de las bases más importantes de cada empresa y que suelen verse envueltos en ciertas situaciones no tan favorables cuando no trabajan realmente juntos.

Las ventajas de tener un equipo unido entre marketing y ventas

La verdad es que marketing y ventas son una fuerza que no tiene sentido tenerla separada; son complementarios y realmente necesarios el uno para el otro. Si marketing no hace su trabajo, no hay ventas; si no hay ventas, no hay presupuesto ni recursos para marketing, y esto es una realidad.

Entonces, ¿por qué durante tantos años muchas empresas han tenido estos departamentos separados cuando, realmente, mientras más unión y sinergia haya entre ambos mejor serán los resultados? Intentemos resolver esta duda.

Puede sonar difícil, pero la verdad es que algunos prefieren tener el dinero separado de las estrategias. Quienes trabajan en esta área seguro han escuchado la frase “no hay presupuesto para eso” y, honestamente, si marketing estuviera más alineado a ventas, sabría que sí lo hay.

Pero, por alguna razón, se creía que invertir en buenas acciones de marketing no era tan importante y de cierta forma se destinaba menos de lo que realmente se podía invertir tanto económicamente, como en tiempo y esfuerzo.

Esta es una de las razones por las cuales durante años las empresas no han visto los mejores resultados y no han crecido de la forma que quizás pudieron haberlo hecho. Y es que quizás no se tomaron el tiempo de conocer a fondo todo lo que marketing puede hacer para generar ventas e ingresos, pero por suerte eso está cambiando.

Tener unidos a marketing y a ventas trae grandes beneficios como:

1. Manejo de los clientes

Uno de los problemas más comunes que se puede resolver al momento de unir marketing y ventas es el manejo de clientes. Suele pasar que “marketing ofreció A”, pero “ventas entregó B” y aquí empiezan los problemas de satisfacción con el cliente.

Si cada departamento trabaja por su cuenta, es muy común que haya estos problemas de comunicación y expectativas. Lamentablemente, quien termina afectado es el cliente.

Este es quizás el punto más importante que se fortalecería al momento de unir a este par para que estén perfectamente alineados durante todo el proceso. Si ventas está al tanto de todo lo que marketing hace, cuando el cliente llega a ellos podrá hacer un cierre óptimo, sencillo y mucho más rápido, aumentando las posibilidades de fidelizarlo.

Al mismo tiempo, si marketing conoce a cabalidad las necesidades y objetivos de ventas, puede trabajar enfocado en ello como si fuera su propia meta, porque, de cierta, forma lo es, y atraer así los prospectos ideales.

2. Mejor flujo de trabajo

Aunado al punto anterior, es completamente esperado que el trabajo avance de forma más fluida y rápida, generando así mejores resultados en un mejor tiempo y disminuyendo el esfuerzo que ambos equipos deben realizar para generar una venta.

Esto influye también en la satisfacción de los equipos al hacer su trabajo más fácil y con mejores resultados. Además, se elimina esa rivalidad innecesaria y llena de ego.

3. Reducción de costos

Si los dos puntos anteriores se cumplen, los costos se reducen porque se pierden menos oportunidades, menos horas de trabajo y necesitarás a menos personas ya que la carga fluye entre ambos equipos.

Asimismo, todos los miembros estarán más motivados, sin sufrir burnouts y esto permitirá que un equipo pequeño pueda ser tan productivo como uno de 50 personas.

4. Aumento del retorno de inversión

Por último, y quizás uno de los aspectos beneficiosos más importantes, como consecuencia de las acciones anteriores tus ganancias subirán, verás un mejor retorno de tu inversión en un menor tiempo y con menos esfuerzo empleado.

Así que sí, unir marketing y ventas trae grandes ventajas para las empresas en general y también para los clientes, quienes al final del día son la razón de ser de cada marca.

Por ahora, te invitamos a evaluar cómo están tus equipos y a iniciar la transición hasta el maravilloso camino de departamentos unidos, alineados y en sinergia.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.