“Eso de estar produciendo contenido y todavía editar el material es muy complicado”. En mi trabajo como Pre-ventas he escuchado esa frase en un sin fin de versiones diferentes aquí en RD Station y es por eso que quiero mostrar para ti que puedes generar Leads a través de un material relevante y simple como un infográfico.

En este artículo aprenderás cómo hacer un infográfico de manera simple y práctica a través de herramientas gratuitas que están disponibles en la red.

Si quieres generar Leads y no sabes hacer un infográfico, quédate conmigo y te mostraré cómo realizarlo. Si ya sabes, te pedimos que compartas tus tips y buenas prácticas. Nos apasiona intercambiar conocimiento y experiencias.

Antes que nada, aclaremos: ¿qué es un infográfico?

Un infográfico es un tipo de representación visual que une textos breves con figuras y esquemas a fin de explicar un contenido para el lector.

Al mezclar el texto con imágenes, un infográfico estimula ambos lados del cerebro (derecho, responsable por entender e interpretar figuras, así como el izquierdo, encargado de raciocinio lógico y escrito).

Esa combinación se convierte en una lectura mucho más fácil de lo que la comprensión de elementos aislados.

Que és una Infografia y cómo hacer en 6 pasos -

¿Y por qué apostar en los infográficos?

Apostar en la creación de un infográfico es interesante por varios motivos. En resumen:

  • Es simple de hacer
  • Puede ser usado tanto como para generar tráfico como para generar Leads
  • Porque es “democrático”, es decir, cualquier segmento de empresa, ya sea B2B o B2C, lo pueden realizar.
  • Porque hay un interés creciente en la palabra infográfico con el pasar de los años, como lo muestra el infográfico de abajo.

Ahora, ¿cómo creamos un infográfico?

Revisa abajo estos 5 pasos para hacer un excelente infográfico:

Paso 1 – Comienza un borrador sin miedo a hacerlo mal

No necesitas ser perfecto, ya que es más con la práctica que se llega a la perfección. Muchas personas dejan de producir un contenido increíble porque piensan que nunca lo van a lograr o tienen pereza de hacerlo.

Te recomendamos nuestro post sobre “Cómo comenzar a producir el mejor contenido para tu empresa” para saber cómo vencer este tipo de barreras mentales para iniciar la producción de un excelente contenido.

Ahora, siguiendo con nuestro tema, comienza escribiendo un documento online (Google Docs, por ejemplo) y responde los siguientes puntos:

  • ¿Para quién quiero hacer este material? Es importante para ti saber quién es esa persona que quieres que lea ese infográfico.
  • ¿Cuáles son los “dolores” de mi cliente? Piensa en los principales malestares que él enfrenta actualmente. Piensa en lo que podría generar un gran primer valor para tu potencial cliente. Escribe los principales dolores del cliente de un lado y del otro lado qué información sería de gran valor para él.
  • ¿Por qué quiero hacer este material? ¿Estás creando un material para atraer Leads de la parte alta del Embudo de Ventas o quieres usarlo para convertir los Leads actuales en ventas? Tener un objetivo bien claro ayudará a enfocarse en lo que realmente es importante compartir.

Paso 2 – Organiza tus ideas y el orden de presentación.

Organizar tus ideas es tan importante como el hecho de tenerlas. Esboza en algún lugar (Google Docs, Power Point, un papel, etc.) la información más importante que será transmitida en tu infográfico.

Pon en papel en dónde quedará el título, subtítulo, los temas a ser abordados, las imágenes y los Call-to-Actions.

Paso 3 – ¡Hora de hacerla de designer!

Ok, tal vez tu no seas un designer y pueda que no sepas lo que es es la paleta de colores y tu estómago se hace pequeño tan sólo de pensar en editar cualquier cosa. Relájate, estamos juntos y voy a mostrarte a continuación como es importante, fácil y (¿por qué no?) divertido el hacer un infográfico.

a) Inscríbete a Canva.com

Canva.com es un software online gratuito que te permite crear materiales gráficos, como el infográfico en cuestión.

Foto de la pantalla de inscripción/login de Canva.com, software para hacer tu infográfico

b) Busca la sección de “Blogging & eBooks” y haz clic en Infrographic.

c) Escoge un modelo de infográfico que combine con tu contenido.

Escoge un modelo que facilite la creación de tu infográfico. Si tu infográfico se va a tratar de un “paso a paso”, por ejemplo, vale la pena buscar un modelo que ya incluya espacios que señalen esas etapas.

Ejemplo de infográfico con estructura de secuencia

Por otro lado, si quisieras hacer un infográfico que explore datos y números, busca algo acorde:

No te preocupes pensando que el modelo no está al 100% alineado con lo que te gustaría ya que lo puedes editar después.

d) Coloca la información dentro del infográfico

Deja el borrador de lado y comienza a sustituir todos los textos de tu infográfico. Al poner el texto dentro del infográfico percibirás que sobra o falta espacio. No te preocupes en aumentar o disminuir la cantidad de texto. Sólo enfócate en pasar lo que tenías escrito hacia el infográfico.

Para crear textos nuevos, en vez de sustituir el contenido del modelo, basta con hacer clic en “Text” en el menú de la izquierda.

Después haz clic en “Add heading” para añadir un título, “Add subheading” para subtítulo y “Add little bit of body text” para un cuadro de texto.

Después es sólo escribir dentro del cuadro y posicionar el texto.

e) Posiciona y da formato a los textos.

Ahora que ya tienes toda la información importante dentro de tu infográfico es hora de organizar la lectura del texto y los datos.

Para mover los textos de lugar, basta arrastrar el cuadro de texto. Para dar formato a cada uno, basta con hacer clic en la barra de herramientas para editar la fuente, tamaño y color de los caracteres.

f) Usa los colores de tu empresa en el infográfico

Si cuentas con una paleta de colores, un conjunto de tonos específicos que usas en tu comunicación, como logo, sitio web, presentación de la empresa, tarjeta de visita, recomendamos usarla ya que así refuerzas la identidad visual. Si aún no tienes, busca una que le quede a tu marca.

Haz este test, ¿Cuál de los dos infográficos de arriba crees que tiene la cara de RD Station?

g) Añade íconos para facilitar la comprensión de tu infográfico.

Busca íconos que facilitarán la lectura de tu material. Para añadirlos en Canva basta acceder al menú de la izquierda en “Elements” y hacer clic en “Icons”.

Tip: Otra opción es subir tus propios íconos mediante uploads en png.

Para añadir el ícono haz clic en la imagen que fue cargada en Canva a la izquierda, muévela al infográfico y ¡listo!:

Base de íconos gratuita:

Paso 4 – Coloca un Call-to-Action en tu infográfico

No finalices tu infográfico sin que tenga un buen Call-to-Action

Tip: ¡Escoge solamente uno! Decide cuál será el próximo paso de tu lector y redirecciónalo. Deja el Call-to-Action en un lugar bien visible y que tenga sentido, como si hacer clic en el botón fuese la conclusión del material.

Paso 5 – Ten una estrategia para que tu infográfico genere visitas y Leads, en lugar de sólo visualizaciones

Después de que tu infográfico esté listo, necesitas un buscar para publicarlo ¿no? Puedes generar tráfico y Leads con infográficos a través de diversas estrategias. Ve algunas que recomendamos:

a) Usa el infográfico para atraer visitantes para tu sitio web/blog

Recomiendo usar el infográfico para atraer visitantes para tu página web y blog cuando tengas un material relevante más completo que el infográfico. Por ejemplo, RD atrae visitantes con un infográfico a nuestro post de blog sobre “Segmentación: Cómo generar mejores resultados enviando menos emails”. En este post dejamos el infográfico libre para todo público sin necesidad de llenar alguna Landing Page para tener acceso a él.

Tip: Incluso puedes escribir un artículo sobre el tema del infográfico y añadirlo en tu post. No olvides de añadir un código de inserción para insertar tu infográfico.

El código de inserción o “embed code” es un tipo de tag HTML usado para incorporar archivos en páginas de internet. A través de ese código el usuario puede incorporar tu infográfico en su sitio web.

Ejemplo:

AL incorporar:

¿Y de qué me sirve hacer eso?

Un embed code aumenta el número de backlinks que puedes lograr con tu infográfico. Toda vez que alguien pega el código de inserción dentro de tu sitio web, tu material será mostrado con un link que direcciona las personas para tu página web. Cuanto más clics tienes, en mejor posición estará tu post en los motores de búsqueda.

Si no sabes cómo crear manualmente un código para insertar tu infográfico, busca en internet páginas web que creen esos códigos, como Share Code Generator.

Otro tip: Agrega íconos para compartir 

Sigue ese tip independientemente de tu objetivo con el infográfico (generar visitas, Leads o construir una relación con tu Lead). Adiciona íconos que permitan que se pueda compartir en las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Linkedin

b) Usa el infográfico para generar Leads

Si estás comenzando a trabajar con Inbound Marketing puedes tener la idea equivocada de que apenas los eBooks funcionan en este mundo. Pero ten en cuenta que es posible generar Leads con otros materiales ricos con los propio infográficos que te enseñamos a hacer.

Tip: Selecciona la estrategia que te deje más seguro

Lo importante es que consigas practicar el Inbound Marketing poco a poco e ir quebrando esos miedos de producir tu propio material rico. Si tu te sientes que es muy poco ofrecer un Infográfico en una Landing Page, intenta colocar algún otro material en junto y puedes montar un kit. Confía en tu potencial. 🙂

c) Usa el infográfico para relacionarte con los Leads

Un b uen material rico, ademas de generar valor para tu lector, puede construir y fortalecer una relación. Imagina la situación: Tu eres un psicoanalista y estás entretenido viendo un infográfico sobre las diversas líneas que existen en ese campo. Tu piensas: «Qué interesante, siempre quise hacer un curso sobre eso…» y pum! En el próximo parrafo aparece un banner hablando sobre un curso gratuito sobre un curso de psicoanálisis online. Tu haces clic y te inscribes.

Okay, independientemente si tu amas o no el psicoanálisis el punto es: No pierdas la oportunidad de estrechar tu relación con tu Lead. Agrega un CTA que lleve a tu lector a consumir una otra oferta y que haga a tu lector ver cada vez más el valor en el que tú ofreces.

Tip: Adiciona banners Call-to-Action para redireccionar el lector de tu infográfico para otras ofertas!  

Conclusiones y último recado

Un infográfico es un contenido fácil de ser consumido y que puede y debe ser usado en tu estrategia para aumentar el volumen de tráfico en tu sitio web, generar Leads y estrechar la relación con tu potencial cliente. Es un material que tu puedes comenzar a hacer hoy usando herramientas online gratuitas como Canva o Infogr.am.

Ya hiciste algún infográfico, tienes algún tip de edición o alguna duda? No dejes de generar valor compartiendo aquí en los comentarios! Nos gustan las discusiones pues agregan mucho a nuestro conocimiento e intercambio de experiencias! Muchas gracias y estaré esperando el link de tu infográfico aquí 😉

eBook gratuito: Introducción a la gestión de redes sociales

Conoce cómo definir una estrategia para tu empresa y aprende a generar mayores resultados

Tags:

También te puede gustar este contenido

Casos de éxito

Domina la generación de Clientes Potenciales con Facebook Leads Ads

Por: en 08/11/2021

Explora técnicas avanzadas y las mejores prácticas para convertir prospectos en clientes a través de esta poderosa herramienta.

Atraer

Cómo instalar Google Analytics en mi Web: guía paso a paso

Por: en 08/11/2021

Explora cómo instalar GA4 en tu web de manera rápida. Descubre toda la información valiosa sobre el rendimiento de tu sitio, ¡comienza a leer hoy mismo!