Imagínate la siguiente situación: tu empresa necesita una solución para atender demandas urgentes y tú eres el responsable de encontrar la herramienta o servicio cuanto antes. El primer impulso es hacer una búsqueda rápida en Google y averiguar diferentes opciones, ¿verdad?

Durante esa búsqueda, encuentras el sitio web de alguien que parece ser la solución, pero no encuentras toda la información que necesitas para finalizar una compra. En ese momento, ¿tener la respuesta para aquella pregunta sería relevante para que cierres el negocio? Probablemente.

Y es por esta razón que la las empresas están buscando mejorar la experiencia del usuario, generando valor a las visitas de tu sitio web, al estar disponibles cuando el consumidor lo necesite. Una nueva forma de interacción que puede proporcionar esto puntualmente es el chat online para empresas B2B. Hay diferentes formatos de chat disponibles con diferentes tipos de herramientas, desde asesores reales como virtuales, basados en inteligencia artificial. A continuación, te mostraremos algunos de los benefícios de esta solución.

Conoce algunos de los beneficios del chat online para empresas B2B

1. Aumenta la producción de Leads y oportunidades

¿Sabías que el chat online puede aumentar la conversión de visitantes en Leads cerca de un 20%? Los beneficios que ofrece el chat no sólo se centran en el impacto en la producción de Leads: la información que se recolecta a través de esta herramienta ayuda a calificar y acortar el embudo de ventas, acelerando al Lead en su proceso de compra.

Al navegar por tu sitio web, clientes potenciales pueden tener dudas sobre tu producto o servicio; con el chat, podrás responderles de inmediato sin perder el timing del proceso de compras del Lead. Es como tener un vendedor-asesor siempre online, que ayuda a aclarar inquietudes en la decisión de compra responsable.

El tiempo de respuesta también impacta en la calificación y creación de oportunidades: empresas que responden en 10 minutos, en comparación con las que toman apenas 5 minutos, tienen una reducción de 400% en la probabilidad de calificar un Lead. Tardar más de 15 minutos puede acabar con la posibilidad de generar contactos.

2. Construcción de relaciones de confianza

¿Qué sucede cuando un visitante deja tu sitio web sin haber dejado un contacto? Tu empresa pierde la oportunidad de recolectar más información sobre él. Un Lead puede que no realice su compra hoy, pero el chat puede ser el comienzo de una relación duradera con tu empresa. Al tener un chat online, así no hayas podido recolectar información de contacto la primera vez, es probable que un 63% de los usuarios retornen.

Otro punto importante es la confianza en una empresa, ya que los ciclos de ventas son generalmente más largos en modelos B2B. Normalmente, la experiencia offline aumenta la posibilidad de construir una relación durante el proceso de ventas. Por lo tanto, mientras más puedas acercar tu público online a la experiencia offline, más son las oportunidades de crear una relación de confianza entre las empresas relacionadas al negocio.

Los canales de comunicación son realmente eficaces en esa misión. Un estudio de ATG con Global Consumer Trends, demostró que el 90% de los clientes sienten más confianza con relación a las empresas que poseen chat online por la simple razón de que tendrán ayuda siempre que la necesiten.

3. Respuestas inmediatas: no dejes tus visitantes esperando

Hoy en día, los consumidores esperan respuestas instantáneas, ya sea en negocios B2B o en B2C. Dift dirigió un estudio con casi 500 equipos de ventas y descubrió que la probabilidad de hacer contacto con un Lead después de 5 minutos sin respuesta se reducía aproximadamente unas 10 veces.

La investigación también mostró que la media del tiempo de respuesta para las solicitudes de atención vía email gira en torno a las 12 horas. Este tiempo de respuesta está lejos de lo que es considerado “aceptable” y perjudica la generación de oportunidades online de cualquier negocio.

Para que tengas una noción de lo relevante que es el factor tiempo, Forrester Research descubrió que el 57% de los clientes abandonan la compra si la empresa no responde a su pregunta rápidamente. Por lo tanto, no es sorpresa que el 33% de los consumidores esperan encontrar un chat online en los sitios web que visitan.

4. Acelera el proceso de compra

El chat online es una excelente herramienta para abordar el Lead en el momento de su decisión de compra. Por ejemplo, puedes programar un mensaje para que aparezca cuando el usuario visita la página de precios.

De esta forma, le aportas más información y valor o también puedes ofrecerle un período de prueba. En este caso, una página de Preguntas Frecuentes también ayuda, pero no te olvides de las ocasiones en las que el Lead necesita obtener respuestas para preguntas más complejas y específicas.

5. Reducción de costos (y mayor retorno de la inversión)

Si todos los motivos mencionados anteriormente para invertir en el chat online para empresas B2B aún no te convencen del todo, ¿qué tal tomar en cuenta que la herramienta puede generar un retorno total del 305% de la inversión?

Es decir, además de reducir los costos en general de la atención al cliente y responder preguntas de forma rápida, permite administrar varias conversaciones de forma simultánea. En otras palabras: necesitarás de un equipo pequeño para responder a las solicitudes de atención, reduciendo los costos de mano de obra y llamadas telefónicas, teniendo en cuenta que el chat online puede ser 50% más barato que el teléfono.

Herramientas de chat online

Responder de una forma más rápida a los visitantes en tu sitio web, en realidad mejorará la experiencia del consumidor, lo que puede ser un punto a favor a la hora de convertir Leads en clientes satisfechos. ¿Pero por dónde comenzamos? Lo ideal es integrar tu chat con una herramienta de gestión de Leads, como RD Station Marketing. De este modo, cuando un visitante inicie una nueva conversación a través del chat, tendrás un nuevo Lead en tu base de datos.

En este mes, lanzamos una nueva integración entre Zendesk Chat y RD Station Marketing. Con esta herramienta, podrás comunicarte de manera más asertiva y ágil cuando tus Leads y clientes se encuentren en un momento de frustración o dudas. De esta forma, tu empresa será capaz de construir una relación mucho más cercana. ¡Pruébala!

Además de Zendesk, nuestra tienda de aplicaciones está llena de otras soluciones de chat online que pueden beneficiar tu negocio y ser integrados de una manera fácil a RD Station Marketing, como BLiP, Globalbot, Huggy, Omnize, Rocket.Chat, Zopim, Tolvnow, Olark y Livechat.

Y si aún no conoces RD Station Marketing ¿Qué estás esperando? ¡Haz una prueba gratis ahora!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Integraciones

Cómo las herramientas de Marketing Digital y ecommerce integradas pueden aumentar ventas

Por: en 08/11/2021

La automatización de marketing en ecommerce es una manera de invertir menos y vender más. Aprende cómo la integración entre plataformas aumenta tus ventas