El mundo profesional de hoy es cada vez más competitivo. No basta ser bueno en lo que haces. Tener visión y habilidades de comunicación es el nuevo punto de partida. Pero entonces: ¿cómo decidir de manera adecuada y eficiente cuál será el próximo paso?

¡Es lógico! Tu primera idea puede ser buscar en internet. Allí vas a descubrir infinitas respuestas. El secreto está en saber cómo juzgarlas, establecer criterios y puntos de referencia. Y la herramienta clave para todo eso son las personas. Pero no cualquier persona, sino aquella que te desafíe y te deje tentado y motivado a conocer una mejorada versión de ti mismo.

En este post, voy a reunir algunas experiencias personales en eventos que me hicieron una profesional mejor. Aquí me gustaría aclarar que de ninguna forma me creo de las mejores del mundo, ni mucho menos, pero creo que he tomado algunas decisiones que han permitido dar grandes saltos en el camino.

Introducción al mundo de los eventos

Mi primer evento fue cuando tenía 11 años de edad. Me invitaron a un evento de mujeres líderes en Popayán, Cauca.

En ese momento, obviamente yo no había liderado nada más allá que a mis amigos a la tienda del colegio, para comprar dedos de queso y helado. Pero la razón por la que me invitaron fue mi infinita curiosidad, que me colocaba siempre en posiciones fuera de mi zona de confort, cómo coordinar actividades para la prevención de consumo de drogas.

El hecho es que yo llegué al evento, en un club de lujo. Me senté en un almuerzo que tenía más cubiertos de los que yo sabía usar. Sin embargo, la conversación fue simplemente sensacional. Yo, que era nieta de un militar y estaba acostumbrada a escuchar a los hombres tomando las decisiones, escuché a mujeres hablando de cómo nosotras podríamos contribuir a la sociedad y el impacto que eso tendría sobre la economía. La diferencia en este caso, es que fue mi abuelo quien me llevó al evento. Él siempre quiso que yo me formara como líder.

La decisión que tomé en ese momento fue: Un día yo voy a ser oradora en una charla de un evento como este.

Kit Marketing Digital para Iniciantes

Aprende más sobre Marketing Digital y aumenta las oportunidades de negocio de tu empresa

Aprendiendo a hacer Networking

Después, vinieron eventos del ambiente universitario donde, además de extender de una forma increíble mi red de contactos – ¡En serio! cada día de evento salía con 20 números de teléfono anotados en la agenda, que luego se convirtieron en por lo menos 50 solicitudes de amistad en Facebook y más recientemente en Linkedin – conseguí entender rápidamente qué cosas de mi futuro profesional me resultaban más atractivas y cuáles definitivamente no serían una opción.

Muchos de esos contactos se convirtieron en relaciones muy valiosas, que aún mantengo hoy en día. Incluso, una de ellos indirectamente creó el camino que me llevó a RD Station (8 años después).

Soñar en grande

Más tarde, comencé a trabajar en investigación científica en Brasil. En mi primer día de laboratorio, mis compañeros tenían la misión de motivarme para participar de todas las iniciativas que fuera posible dentro de la instalación.

Uno de ellos acababa de regresar de un evento en Rio de Janeiro. Estaba feliz porque se sentía orgulloso de que su trabajo fuera presentado en un congreso y porque además había ganado la oportunidad de que su viaje fuera patrocinado. Yo tomé eso como un desafío y más tarde me aplique para ir a un congreso en Canadá, donde presente no solo un trabajo, ¡sino dos!

Ya había ganado mucho con esta experiencia. Sin embargo, la verdadera recompensa vino cuando me senté a tomar café y discutir los modelos matemáticos de un profesor ruso que yo había usado como referencia en mis trabajos. Entendí todo lo que no estaba en el papel y regresé recargada de nuevos conocimientos.

Evento de la industria como oradora

Esta última historia es una de las más especiales. Recientemente, tuve la oportunidad de hablar de los desafíos de ser una mujer, madre soltera, creando una carrera en el mundo de la tecnología en The Developer Conference de Florianópolis (Si te interesa, los slides estan acá). Yo fui oradora en la sesión TDC4Women, y participé también de la sesión de gerencia de producto como oyente.

Conocí durante el evento a personas que trabajan en empresas que admiro mucho; compartimos nuestros aprendizajes, herramientas, consejos y sueños. Sobre todo sueños, porque al final de todo buen evento, sales con nuevos sueños y planes de acción.

Si te quedaste pensando en que alguna de estas cosas sería interesante para ti, ¿qué tal ya planear tu próximo evento? 

Tenemos un excelente evento próximamente, al que no puedes faltar: RD on the Road. Es el evento itinerante de Marketing Digital y Ventas más grande de Latinoamérica. Tendremos conferencistas de talla mundial, que compartirán sus conocimientos y hacks. Estaremos en Colombia (13 de junio) y México (20 de junio) !No te lo puedes perder!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.