Una de las grandes dificultades de muchas personas es conseguir organizar sus pensamientos e ideas y colocarlos en el papel (o en Word, en Excel o en cualquier bloc de notas) de una manera que genere sentido e interés, tanto para ti, como para cualquier persona que vea aquello por primera vez.

Y en Inbound Marketing esto no es diferente: conoces la estructura, los servicios que puede ofrecer, pero en el momento de organizar todas las estrategias de una manera lógica, organizada y cronológica todo se convierte en un monstruo de siete cabezas.  

Ya que hablamos tanto de la importancia de las ventas, vamos a unificar los lenguajes y usar la misma metodología para la estructuración del cronograma: facilitamos la vida de la agencia y de nuestros clientes, que lograrán tener una visión clara y objetiva de lo que se desarrollará, además de comprender los resultados generados en cada una de las etapas.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Planeación fluida

Antes que nada, la realización de un cronograma detallado es fundamental para que la planeación de tu agencia fluya entre todos los departamentos y colaboradores. Una vez se hayan detallado todas las acciones, quiénes son los responsables y cuál es el plazo que se tiene para entregar los trabajos, además de conseguir tener una visión macro de los negocios, también evitas conflictos y malos entendidos entre los funcionarios, lo que trae beneficios en el ambiente laboral y en la eficacia de la agencia.

Si no tienes varios colaboradores y departamentos dentro de la agencia, no hay problema: el cronograma te ayudará a ser más eficiente, más productivo y a no tener esa sensación extraña de “¿será que estoy olvidando algo?”.

  • Generar un valor para las entregas

Te garantizo que gran parte de tus clientes no tiene noción de la mitad de las actividades que son necesarias para implementar una estrategia de Inbound Marketing y por eso no es culpa de ellos creer que estás cobrando muy caro en tu propuesta (por más que sepamos que aún así las personas un descuento al final).

Necesitas generar valor para todas las entregas que la agencia va a realizar y explicar por qué estas son fundamentales para cumplir las metas.

Si no se dejas claro que en el primer mes estarás creando Personas, Proceso de Compra y definiendo palabras clave, y que sin eso será imposible tener una estrategia eficiente, no será de sorprenderse cuando tu cliente piense que estás enredándolo para no entregarle resultados considerables en el primer mes de contrato.        

Presentando un cronograma con las actividades a desarrollar durante los 12 meses en que trabajaran juntos, harás que el cliente le dé valor a tu trabajo y no tenga temor de comprometerse a largo plazo.

  • Alinear expectativas

Como en las relaciones amorosas, se aplica la frase “expectativas sólo genera decepción” sucede (y mucho) también en las negociaciones comerciales ¡no tiene que ser el caso de tu agencia!.

Tal vez es más fácil que en los casos amorosos, en nuestro mundo, si realizas una reunión de briefing bien estructurada y presentas un cronograma detallado, conseguirás poner sobre la mesa tu propuesta comercial, abriendo espacio para que el cliente dialogue y cuestione si es necesario.  

Y con todos los “puntos sobre las is” y con las expectativas alineadas, tendrás el espacio para efectuar la planeación con tranquilidad y, quien sabe, sorprender a tu cliente.   

  • Controlar la ansiedad

Existen personas que afirman que la ansiedad es el mal del siglo, y tenemos que estar preparados para lidiar con clientes ansiosos para que ellos no obstruyan el trabajo en la agencia.

Con un cronograma detallado (listas de actividades, meses y semanas de entregas) el cliente no tendrá argumentos para exigir más resultados, informes y follow-ups antes de tiempo: él también tendrá una visión macro de la estrategia y sabrá los plazos establecidos previamente.

Menos ansiedad= Más productividad= MÁS RESULTADOS.

¿Por dónde comenzar?

Ya que la base del Inbound Marketing es el embudo de ventas, nada más importante que estructurar un cronograma distribuyendo las actividades de acuerdo con cada etapa del proceso: atraer, convertir, relacionar, vender, analizar y retener pero antes un step back para las etapas de planeación y un set up RD Station.

En el e-book 21 Servicios de Marketing Digital que tu agencia puede ofrecer se explican las actividades que podemos ofrecerles a nuestros clientes de acuerdo con cada estado del embudo de ventas, y son estas las que detallaremos en nuestro programa.

21 Servicios de Marketing Digital que tu agencia puede ofrecer

Conoce cuáles servicios de Inbound Marketing ofrecer desde la generación de visitantes hasta la retención de clientes

Sabemos que todos los clientes no son iguales: cada uno tiene su objetivo y las actividades podrán (y deberán) ser adaptadas para atender las necesidades de cada uno de ellos, por eso es importante recalcar  nuevamente, la importancia de una reunión de briefing.   

Entendiendo los problemas del cliente, se podrá identificar en cuál etapa del embudo hay que brindar mayor atención al iniciar la estrategia, influenciando directamente toda la estructura del cronograma.

Por ejemplo, existen clientes que cuentan con un volumen significativo de visitas en sus sitios web, pero que no consiguen concretar ninguna venta. En este caso, el objetivo del cliente probablemente será mejorar su estrategia de ventas y no habrá necesidad de realizar tantos esfuerzos para atracción de nuevos visitantes, y sí en las demás conversiones.

Ahora bien, teniendo un modelo de cronograma de una estrategia de Inbound Marketing completa, se hace más fácil realizar las debidas adaptaciones, consiguiendo tener una visión macro de todas las actividades que son posibles y cuáles de estas hay que priorizar.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Agencias

CAC: Qué es el Costo de Adquisición del Cliente, cómo calcularlo y reducirlo

Por: en 08/11/2021

El Costo de Adquisición del Cliente (CAC) es el conjunto de inversiones hechas para convencer a un Lead en volverse cliente. En este post, te explicaremos cómo calcularlo a través del Lifetime value

Agencias

Centro de Recursos para Agencias: la solución radica en la colaboración

Por: en 08/11/2021

El Centro de Recursos Para Agencias forma parte de una serie de acciones que estamos llevando a cabo para que esta etapa de crisis se convierta en el detonante de crecimiento de nuestras propias empresas