Crear una fanpage en Facebook es sumamente sencillo y con un par de clics cualquiera puede tener activa una página sobre cualquier cosa; existen guías para crear una página de Facebook, mientras  hay quienes se guían solamente por el instinto y hacen la suya propia.

El problema es que es tan sencillo que hay muchas personas que poseen una, lo cual dificulta mucho sobresalir entre tantas.

Creyendo en la sencillez de todo esto dentro de una estrategia de Marketing Digital, son muchos los culpables de hacer engagement bait para poder posicionar sus páginas en los puestos más elevados de las redes sociales, no importando si el contenido es mediocre solo buscan obtener reacciones con sus publicaciones que los ayudan a escalar sin mucho esfuerzo, afectando así a esas páginas que si crean contenido digno de ser compartido.

¿Qué es el engagement bait exactamente?

El engagement bait traducido al español es “anzuelo de acción/compromiso”. El objetivo de ese tipo de estrategia es atraer a los usuarios para que tomen acción sobre cierta publicación e interactúen con ella.

El engagement bait no es para nada sutil, dando órdenes claras como “etiqueta a” o “dale like a” lo cual produce una mayor cantidad de interacción.

¿Cuáles son los tipos de engagement bait que existen?

Actualmente son 5 los métodos que se consideran engagement bait: Tag, Vote, Share, Comment y React.

  • Tag Bait: Consiste en influenciar a los usuarios a etiquetar personas para que vean la publicación e interactúen con ella. Es muy común encontrarlo como “Etiqueta a alguien así” o “Etiqueta a un amigo al que le gustaría esto”.

  • Vote Bait: Este método consiste en usar las reacciones que ofrece Facebook para las publicaciones (como “me encanta” o “me sorprende”) como opciones de voto para cierta foto.

Usualmente muestran una foto con 4 opciones; por ejemplo, equipos de béisbol y cada equipo tiene una reacción distinta; los usuarios usarán la reacción de su equipo favorito lo que provocará una interacción alta con dicha publicación.

  • Share Bait: El Share Bait consiste en incitar a los usuarios a compartir la publicación ya sea por sentirse identificados, por la posibilidad de ganar un concurso e inclusive por pedirles ayuda para promocionar tu página.

  • Comment bait: Este método invita a los usuarios a comentar la publicación. Muchas veces no piden opiniones serias y se limitan simplemente a pedir que comenten “sí” o “no”… hay veces en las que piden varios comentarios a la vez lo que a veces causa el bloqueo de la opción de comentar para ciertos usuarios.

Puedes encontrar un comment bait como: “Comenta SÍ si te encanta el chocolate” o “Comenta tu nombre letra por letra”

  • React Bait: Solo buscan que la persona haga clic en cualquiera de las reacciones por ser de un signo específico, gustarle una comida; etc. Usualmente no tiene ningún tipo de contenido más allá del llamado a acción como por ejemplo: “Dale like si te gusta el maquillaje”, “Dale me encanta si eres fanático de esta serie”; etc.

Aunque muchas personas consideran el click bait como forma de engagement bait, este es excluido pues se considera una categoría independiente.

A diferencia de los otros arriba mencionados, el click bait trata de llevar la interacción a otra página web mientras que los otros tratan de mantener la interacción en Facebook.

Sin embargo, Facebook ha tomado acciones contra el click bait también para ofrecer una mejor experiencia al estar en la página web.

¿Qué tiene Facebook que decir al respecto?

El 18 de Diciembre de 2017, el especialista de operaciones Henry Silverman junto al ingeniero Lin Huang se encargaron de comunicar a través del newsroom de Facebook el compromiso de dicha página con el combate hacia el engagement bait.

En sus propias palabras, expusieron que una gran cantidad de personas se han quejado de los métodos que usan ciertas páginas para publicitarse, considerando spam a quienes usando el engagement bait, intentan aprovecharse del algoritmo de Facebook para la sección de noticias.

Por esa razón, comenzaron un proyecto para eliminar las publicaciones y páginas que incurran en estos métodos y así asegurar que la interacción de los usuarios siempre sea espontánea y auténtica.

Recalcaron que las páginas que busquen ayuda para causas sociales u otras cosas parecidas, no serán afectadas si usan este tipo de prácticas en las que pidan comentarios o que se compartan las publicaciones.

Hay muchas maneras de ganar dinero o exposición en Facebook sin necesidad de caer en el engagement bait como puedes leer aquí. Recuerda que la calidad de contenido es valiosa y si utilizas Facebook como una herramienta de marketing debes asegurarte que tu contenido siempre sea de calidad e inspire a las personas a interactuar espontáneamente.

¿Quieres aprender cómo hacer marketing en Facebook? Accede a este eBook y comienza a generar resultados verdaderos:

Introducción al Marketing en Facebook

¿Quieres generar Likes o ventas? ¡Comienza a generar resultados de verdad en Facebook!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.