Cómo el equipo de Endeavor generó más de 4 mil Leads a través de la producción de contenido

Acerca de Endeavor México

Endeavor es una organización internacional sin fines de lucro con sede en 31 países alrededor del mundo, que lidera un movimiento global para impulsar el crecimiento económico, social y cultural.

Fue fundado en 1997 en Argentina por Linda Rottenberg y Peter Kellner, con el objetivo de estimular el crecimiento económico de mercados emergentes, a través del impulso a emprendedores de alto impacto.

A nivel internacional, Endeavor ha evaluado a más de 50,000 emprendedores, seleccionando a más de 1,698 individuos que lideran más de 1,059 empresas de gran crecimiento. Esto ha generado más de 700,000 empleos e inspirado generaciones a innovar y tomar riesgos.

Endeavor México comenzó en 1997. A través de los años, empezaron a adentrarse en todo lo digital, pues querían cumplir varios objetivos en México: Ser voceros de los Emprendedores Endeavor, liderar la industria de emprendimiento en términos de contenido, estar conectados con los usuarios y generar más brand awareness.

En 2017, RD Station se puso en contacto con Endeavor México, pues la empresa es Emprendedor Endeavor de Brasil y además, al haber tenido buenos resultados con la plataforma y con el equipo de Endeavor Brasil, se decidió trabajar en una alianza estratégica en su sede de Ciudad de México.

El Problema

En el área de Marketing de Endeavor México se elaboraba mucho contenido sobre diversas áreas del conocimiento. Los emprendedores de Endeavor son líderes de industrias y se quería encontrar una manera de medir los resultados de los contenidos que se generaban en conjunto. La dificultad más grande era que no existían métricas claras, no tenían cómo medir quién leía los materiales, cuántas personas lo leían y si les gustaba o no el contenido.

La Solución

Se comenzó a usar RD Station Marketing y a tener las primeras consultorías.

La solución para el equipo de Endeavor fue comenzar a colocar todos los contenidos en Landing Pages, para descubrir quién los leía y qué les gustaba. Al medir estas acciones, se empezó a conocer qué les interesaba.

El equipo de Endeavor trabajó con varios formatos de contenido: whitepapers, insights, investigaciones, etc. Además de esta estrategia de formato de Contenido, el equipo de Endeavor tenía la capacidad para generar complementos en otros formatos. Por ejemplo, si se lanzaba un Whitepaper, 3 semanas después se lanzaba una campaña a los leads que leyeron el contenido, con una invitación a un webinar sobre ese tema, con un experto de la industria (Parte de la red Endeavor).

Desde final del 2017, Endeavor ha trabajado en la generación de leads con los siguientes contenidos:

Panorama del Fintech en México, con 46% de tasa de conversión.

Oportunidades del emprendimiento en el Sector Salud en México, con 31% de tasa de conversión.

Megatendencias tecnológicas y sus implicaciones en México, con 45% de tasa de conversión.

E-commerce, la economía digital y el inicio de una nueva era, con 50% de tasa de conversión.

El webinar Economía Digital: “Omicanalidad, modelos híbridos”, con Hassan Yassine, cofundador de Gaia, tuvo participación de 111 personas en real time.

webinar-e-commerce-endeavor-mexico

Se lanzó después del eBook (a los leads que descargaron el contenido) una invitación al webinar “Uso de IA como facilitador del servicio al cliente” con Miguel Font, CEO de Gus Chat. Participaron 131 personas en real time. Esto le permitió comprobar a Endeavor que sus contenidos son demandados y que se necesita prestar más atención sobre el tema.

webinar-contenido-endeavor-mexico

Para los lanzamientos de estos contenidos, se utilizaron varias estrategias de promoción. La publicidad pagada en redes sociales contó con poco presupuesto. El mayor foco en esta área se hizo en Facebook Ads. Además, se lanzaron algunas campañas de Email Marketing a su Base de Leads y se generaron Alianzas con Empresas para promover sus contenidos.

Otra estrategia que se hizo para generar conversión fueron los Pop-Ups para los nuevos contenidos en su página web.

A partir de RD pudimos cuantificar el impacto que tienen nuestras publicaciones.

– Patricia Gameros,  Marketing Director

Los Resultados

En un año, el equipo de Endeavor ha creado su propia base de leads, comenzando desde 0 hasta 4300 leads. Esto gracias a las estrategias de generación de contenidos con sus emprendedores Endeavor, que son expertos en distintas industrias. Hasta ahora, los materiales con más leads son el de E-commerce, Economía Digital (que en menos de 12 meses generaron 1,015 leads), y Megatendencias Tecnológicas (que en menos de 6 meses generó 700 Leads).

Endeavor está generando mucho tráfico en su sitio web, así como en las Landing Pages. Se siguen generando leads, en su mayoría por vía orgánica, pues son temas muy buscados en Google. En su día a día, las métricas tomaron un papel muy relevante. Ahora siempre miden el valor de sus acciones.

resultados-endeavor-mexico-caso-de-exito-rd-station

Además, han podido entender los temas de interés de su base. Se puede ver en los resultados de sus campañas, teniendo una tasa de apertura de más de 40%. Se dieron cuenta que además de descargar los contenidos, a su audiencia le gusta complementar el aprendizaje con un webinar.

Por esta razón comenzaron a segmentar a quienes descargaban el contenido y luego enviaban una invitación a un webinar. Hasta ahora, llevan 2 webinars con más de 100 personas interactuando en tiempo real, lo que les ha permitido entender que van por buen camino para posicionarse como líderes en el mercado.

resultados-endeavor-mexico-caso-de-exito-rd-station

Conclusión

Antes de comenzar a usar RD Station, en el equipo de Marketing de Endeavor México no se tenían métricas. Hoy en día, las métricas son clave para ellos. Se tiene una base de alrededor de más de 4000 leads y han tenido muchos aprendizajes en el proceso.

Esta organización comprendió que el mercado mexicano tiene mucho interés por aprender y que, conociendo quién descarga sus contenidos, puede entender mejor el interés y comportamiento del público. Ya no tienen que adivinar qué contenidos van a ser interesantes. Ahora tienen certeza de cuáles pueden tener un mejor desempeño a través de las métricas.

Planes a futuro

El equipo de Endeavor quiere seguir generando mejor y más contenido en diferentes formatos. Va a seguir trabajando por ser la referencia de contenido en su sector.

La organización quiere comenzar a descubrir a las siguientes promesas de  Endeavor a través de Estrategias de Contenido; quiere también tener mucha más interacción con los usuarios y trabajar mucho más con los flujos de automatización para ir educando a sus leads.

Para lograr esto, pretenden seguir utilizando las ventajas de RD Station Marketing,al combinar múltiples procesos en una sola plataforma y hacer más fácil el alcance de los objetivos planteados en la estrategia.