Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Cómo validar un tema de post: 5 preguntas que debes hacer antes de escribir

Este es el primer paso para crear un contenido que genere resultados para tu negocio.

¿Qué haces para saber si el contenido que estás produciendo es realmente relevante para tu audiencia?

Mucha gente no sabe, pero para crear un contenido que realmente traiga resultados, es necesario más que calidad; se requiere saber para quién se está escribiendo a fin de crear un material personalizado y segmentado para el público.

Así, antes de publicar un post sobre determinado asunto, hay que validar el tema del cual vas a hablar en tu estrategia de contenido.

Desde luego que muchas personas simplemente saltan esa etapa, creyendo que no hace falta hacer ese tipo de validación. Ahí hay un gran peligro, porque si la validación no se hace, puedes perder mucho tiempo en un contenido que sencillamente no sirve para tu público, lo que generará mucho trabajo perdido, sin resultados.

Además, crear un contenido desalineado puede traer personas que no tienen ninguna relación con lo que tu empresa tiene por ofrecer.

Así, además del tiempo, el esfuerzo y la inversión que se han derrochado, eso puede en el futuro complicar tus negocios, ya que puedes empezar a atraer el público objetivo equivocado para tu empresa, comprometiendo los resultados en ventas y retención.

Pero muchos de esos problemas se pueden evitar si se realiza la validación de tu contenido. Por lo tanto, fíjate en algunas preguntas que te puedes hacer para ayudar en la validación.

Kit Marketing Digital para Iniciantes

Aprende más sobre Marketing Digital y aumenta las oportunidades de negocio de tu empresa

1. ¿Quién es mi público?

Lo primero que tienes que hacer para validar los temas de tus publicaciones – la verdad, lo primero que tienes que hacer antes de poner en práctica cualquier estrategia de marketing digital – es descubrir quién es tu público objetivo.

¿Y cómo hacerlo?

Una de las formas más eficientes es realizar investigaciones de mercado cuantitativas y cualitativas para mapear las características, gustos y problemas de tu audiencia.

Si ya tienes un negocio en desarrollo, puedes hacer esa investigación con tus propios clientes, para identificar cuáles son las preferencias de tu cliente ideal (es decir, aquél cuya adquisición presenta ventajas respecto a los demás, como mayor ticket, menor tiempo de negociación, mayor interés en tu producto y tu marca, etc.).

Si todavía no tienes un negocio, puedes hacer esa investigación con posibles clientes (prospectos), personas que de alguna manera se relacionan con el mercado o lanzar encuestas generales, como en redes sociales.

Trabajando con un público objetivo ya es posible direccionar algunas acciones de marketing, pero para tener un contenido todavía más certero, haz inversiones en la creación de buyer personas, es decir, una representación ficcional de tu cliente ideal.

Después de recoger los resultados, empieza a seleccionar las características de tus clientes ideales y a crear una o más buyer personas. Es importante notar que crear una buyer persona es diferente de identificar a tu público objetivo. Observa:

Público objetivo: Hombres y mujeres, de 24 a 30 años, solteros, graduados en arquitectura, con ingresos mensuales promedios de $1000. Piensan en aumentar su capacitación profesional y les gusta viajar.

Buyer Persona: Pedro tiene 26 años, es arquitecto recién graduado y autónomo. Se plantea desarrollarse profesionalmente haciendo una maestría en el extranjero pues le encanta viajar, es soltero y siempre quiso hacer un intercambio. Está buscando una agencia que lo ayude a encontrar universidades en Europa que acepten alumnos extranjeros.

Tras haber creado tu(s) buyer persona(s), úsala(s) como base para escribir tus contenidos.

Para aprender más sobre cómo crear buyer personas:

Y usa la herramienta Fantástico Generador de Buyer Personas para empezar a definirlas.

2. ¿Qué quiere mi público?

El paso siguiente es descubrir lo que tu público quiere ver en tu contenido. Y hay varias formas de hacerlo.

Puedes, por ejemplo, monitorear el comportamiento de tus seguidores en las redes sociales, por medio de sus interacciones o de sus comentarios en posts.

Otra manera es realizar sondeos de opinión, que tanto pueden ser objetivos (dar algunas alternativas y pedir que el(la) lector(a) elija) como subjetivos (dejar la pregunta abierta para que escriba lo que quiera).

El email también es una manera de conseguir que tus visitantes interactúen contigo para que dejen sus opiniones. Puedes pedirles que lo hagan tanto en el campo de contacto del sitio como puedes divulgar algún correo electrónico para que ellos manden sugerencias o quejas.

Comentarios en el blog también son fuentes importantes de información porque, además de que los usuarios dejan sus percepciones, también pueden interactuar uno con el otro, aportando a la discusión.

Por último, aprovecha también los campos de búsqueda interna de tu sitio (donde el visitante puede poner un término para buscar el contenido que quiere) para validar tus temas: aquello que es muy buscado probablemente tiene potencial para generar contenidos relevantes para tus lectores.

3. ¿El tema del post está relacionado con los problemas e intereses de mis buyer personas?

Cuando creaste tu(s) buyer persona(s), les debes haber asignado no sólo una serie de características, sino también debes haber hecho una relación de algunos problemas y preferencias que tienen.

Ahora es el momento de usar esa información para desarrollar contenido. Y puedes aprovechar esa información para producir diferentes contenidos de acuerdo con la etapa de la proceso de compra en la que tu buyer persona se encuentra.

Supongamos que tu empresa es una agencia de viajes, que tiene como buyer persona a Pedro (ver ejemplo anterior). Al observar las preferencias que se le atribuyeron, vemos que es una persona a la que le gusta viajar y que quiere hacer una maestría en el extranjero.

Así, puedes crear contenidos sobre los mejores países para hacer una maestría, qué universidades aceptan a estudiantes extranjeros, como obtener la visa de estudiante, cuál es el mejor formato de maestría para hacer en el extranjero, etc.

Es imprescindible que no sólo los temas, sino también el lenguaje, estén adecuados a tu(s) buyer persona(s). Eso también forma parte de la adaptación de tu estrategia a tu buyer persona.

Si notas que los problemas e intereses de tu buyer persona no empalman con los asuntos abordados por ti, probablemente uno de los dos se tiene que ser revisado. Haz ese análisis y realiza los cambios necesarios.

4. ¿Estoy priorizando la calidad del contenido sobre la cantidad?

Cuando empezamos a producir contenido para nuestras buyer personas, es normal estar entusiasmados y querer crear la mayor cantidad de materiales posible para mejorar nuestro ranking en los motores de búsqueda, atender a todas las dudas de los visitantes y Leads, convertirnos en referencia, etc.

De hecho, crear una gran cantidad de contenido es bueno, pero tienes que asegurarte de que no estás poniendo cantidad delante de calidad. Si es así, replantea tus temas y produce menos, pero con más calidad.

Verás que un contenido con más calidad generará más interacción y más respuestas de tu público, lo que por ende traerá más insights para los próximos contenidos.

¿Pero qué es lo que define un contenido de calidad?

Esa no es una pregunta con respuesta sencilla. Depende tanto de tu mercado – y lo que debes usar para hablar sobre él – como de las técnicas que utilizas para que tu contenido quede bien ubicado en Google, pasando por los formatos que usas, etc.

Pero, básicamente, crear un contenido de calidad es responder a las dudas y deseos de tu público, haciendo un material accesible y de fácil comprensión.

5. ¿He usado alguna herramienta para hacer una investigación previa sobre el tema?

Además de todas las sugerencias anteriores, es muy importante que utilices algunas herramientas antes de definir los asuntos abordados para entender qué temas tienen más potencial para generar resultados para tu blog y tu negocio. Por eso, fíjate a continuación algunas de ellas y cómo usarlas:

BuzzSumo

Analiza cuántas veces una URL se ha compartido en diversas redes sociales o cuántas veces ha recibido enlaces de otro dominio.

Una de las sugerencias es analizar algunos de tus competidores y ver cómo actuaron en temas que estás pensando abordar.

Quora

Es un sitio de preguntas y respuestas, pero, a diferencia de muchos otros foros de ese tipo, como Yahoo! Respuestas, Quora está lleno de expertos en los más diversos asuntos y profesionales bien informados (además, claro está, de moderadores), lo que hace con que la red funcione muy bien.

Una buena idea es poner allí un boceto de lo que te gustaría escribir y esperar las respuestas de las personas. Así, sabrás si el tema tiene potencial o no y si es adecuado para tu público objetivo.

Instagram

Sabemos que Instagram es una gran red para generar interés hacia tu negocio, pero pocos lo utilizan para generar buenos insights de contenido para sus publicaciones.

Una de las formas de hacerlo es crear una imagen simple, como un mini infográfico, y publicarla. Si genera un buen nivel de interacciones, es una señal de que tiene potencial para convertirse en contenido de blog.

Otra manera es escribir un tipo de mini post y publicarlo en Instagram con una imagen. De nuevo, si genera interés, es posible que a ese contenido también le vaya bien en el blog.

Planificador de palabras clave de Google

Para validar tu tema de post con el planificador de palabras clave de Google, piensa en palabras clave relacionadas al asunto y búscalas en la herramienta.

Ojo al número de búsquedas mensuales que reciben esas palabras. Si la demanda es alta, apuesta al tema.

No siempre Google te permitirá saber el número exacto del total de búsquedas, pero te mostrará un promedio, lo cual ya ayuda en la validación del asunto.

Reddit

Reddit es una red social de foros en la cual los usuarios pueden votar en el contenido.

Cómo está formado por una comunidad bastante diversificada, encontrarás buyer personas de los más diferentes nichos, y podrás entablar discusiones para saber si tus ideas de publicaciones valen la pena o no.

Twitter

Como microblog, Twitter es bastante conocido, pero pocas personas utilizan esa red para validar sus ideas de post.

Puedes utilizarlo de dos maneras en ese sentido: puedes pedirles a tus seguidores que voten en temas que les interesen usando las encuestas de Twitter (y usar esos datos para tener ideas de tema) o puedes encontrar un Twitter Chat que esté relacionado con los asuntos de tu blog, hacer clic en un hashtag y ver qué tipos de preguntas hay.

Ello dará una idea de los vacíos de contenido que tu post de blog puede llenar.

Comentarios del blog

Como dijimos, analizar comentarios del blog puede ser una gran estrategia para validar temas de publicaciones. Si todavía no permites comentarios, hazlo ahora. Y no olvides  interactuar con el público para generar aún más insights.

Title Tester

Title Tester es una herramienta que te permite sugerir diferentes opciones de título para analizar cuál tiene la mayor tasa de clics. Usa la herramienta para abordar diferentes ángulos de un tema y ver cuál genera más interés.

Conclusión

Aunque muchas empresas saltan la fase de validación, es el primer paso para crear un contenido que genere resultados para tu negocio. Por lo tanto, es esencial y debe entrar en el proceso de planificación y producción de contenido, debiendo realizarse de manera constante.

E incluso después que un contenido sea validado, producido y publicado, sigue monitoreándolo, con la finalidad de generar nuevas ideas o corregir la ruta siempre que sea necesario.

Y tú, ¿usas otra estrategia para validar los temas de tus publicaciones? ¡Compártela con nosotros!

 

Tags:

Deja tu comentario