Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Transformación digital: 6 competencias según Andrea Iorio de Tinder explicadas en el RD On The Road Bogotá

Descubre las 6 competencias descritas por Andrea Iorio, Head de Tinder para Latinoamérica, para desarrollar la Transformación Digital

Con casi 5 años como Head de Marketing para Latinoamérica en Tinder, la aplicación de citas más famosa en el mundo, Andrea Iorio es un italiano radicado en Brasil que decidió cambiar el cómo se ve el producto en el mercado, integrándose al concepto de transformación digital, y llevando la marca más allá del mundo virtual.

Como ejemplo de esto, Tinder fue patrocinador oficial de Rock en Rio 2017, donde la intención no fue activar más cuentas o intentar vender la aplicación, sino ofrecer una experiencia que aumentará la apropiación a la marca. ¿Cómo lo lograron? Con una idea simple pero efectiva: llevando redactores y estilistas para mejorar el perfil de los usuarios y entregando orientaciones a los usuarios sobre cómo mejorar su perfil y su desempeño en la aplicación.

La clave para Andrea Iorio para la transformación digital es un concepto que tiene más de 2000 años: Metanoia, palabra del latín que significa cambiar el pensamiento y la forma de pensar. Y es que el éxito de los proyectos llevados por Iorio surgen de aplicar diversas competencias que hoy tienen todos sus funcionarios, que cambiaron justamente la forma en que lleva el mercado tradicionalmente sus proyectos.

Andrea nos presentó en el RD On the Road Bogotá 6 de estas competencias para aplicar no sólo en las empresas sino en diversos proyectos. Entonces, ¿Listos para conocerlas?

Kit Marketing Digital para Iniciantes

Aprende más sobre Marketing Digital y aumenta las oportunidades de negocio de tu empresa

1- Flexibilidad cognitiva

Esto significa separarse del código mental fijo, donde se estudia algo, se especializa en ese algo y hay una continuidad únicamente en ese sector. La innovación no quiere decir que haya que inventar algo nuevo, sino transformar las ideas para aplicarlas en diferentes áreas.

2- Innovación con familiaridad

Generalmente, la innovación se basa en un sentido de familiaridad, de tener algún punto de referencia para tener mayor atracción y menos  miedo a lo desconocido. Eso quiere decir en la práctica, el poder hacer las cosas más avanzadas pero que aún sean entendibles para las personas.

3- Ser especialista en comportamiento humano

Una idea sólo será exitosa cuando sea la solución a un problema real. En el caso de Tinder, partieron por pensar sobre cómo funcionaba el mercado de los sitios web de citas (online dating), datos como la correlación entre mujeres solteras y el aumento de mujeres en el mundo laboral, que aumentó de forma exponencial y finalmente, la referencia del Amor Líquido de Bauman, donde la sociedad cambió la forma de ver el amor como algo a lo que quiere dedicarle menor esfuerzo y siempre quiere algo nuevo.

Todo lo anterior, sumado al aumentó del uso de dispositivos móviles, fue el factor clave para que Tinder propusiera su exitosa aplicación pensando en romper varias barreras para ser más cercanas al comportamiento humano: los usuarios no completan largos formularios de registro sino que van al “campo de acción”, en la que no existen rechazos explícitos. No existen barreras de género, pues las mujeres pueden actuar de manera activa teniendo una igualdad en la experiencia para encontrar posibles parejas y todo funciona dentro de un dispositivo móvil con una interfaz amigable, haciendo que el tiempo promedio de uso sea mayor respecto a lo que pasaba en ese mercado.

4- Altruismo Digital

¿B2B? ¿B2C? Hoy debemos olvidar ambos y comenzar a pensar en H2H: human to human. Con un mundo de hiperconectividad y robotización a veces olvidamos la importancia de las relaciones reales entre seres humanos. Por eso, Ioirio nos invita a explorar esa capacidad del ser humano en su relación con la sociedad. En su caso, decidió fundar Apps do bem, una empresa que se dedica a brindar “tecnología al servicio del bien” creando aplicaciones como Ajuda Já que funciona a modo de botón de pánico para personas en situación de crisis e intentos de suicidio.

5- Pensamiento crítico

Dejando de lado las lagunas mentales tradicionales y siguiendo desafíos del status quo de las cosas, es cómo el innovador llega a realizar cambios. En el caso de Tinder, acciones como el “Swipe” que aumenta el tiempo promedio de uso de una app de ese sector, el “Match” que le da la misma importancia a las dos partes de una relación y la hace menos invasiva para las mujeres, hicieron que la empresa pudiera mostrar su entendimiento del mercado de una forma holística.

6- Enfoque en resultados

Respecto a negocio, es importante no dejar de lado el propósito de cualquier empresa: buscar ganancias. Aproximándose al modelo de negocio asociado a la monetización y retención, Tinder logró ser la aplicación más rentable en 2017 dentro de la App Store yendo por la estrategia de ser Freemium. Lo importante, recomienda, es garantizar una buena experiencia de usuario por encima del modelo de negocio, entendiendo las demandas que las personas tienen e incluso no dicen.


Siguiendo estas competencias es posible según Andrea Iorio pensar en una verdadera transformación digital, en la que se explore todo el potencial que exista en diversas áreas y aprovechando las oportunidades que el mundo tiene.

 

Tags:

Deja tu comentario