Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

SEO para blog: cómo escribir contenidos que generan tráfico orgánico, interés y resultados reales

Conoce el camino correcto para estructurar, planificar y publicar un contenido enfocado en SEO para Google

Este post contiene un template como complemento. Hicimos un modelo para que puedas planificar el contenido y la estructura de un post bien optimizado para los mecanismos de búsqueda. Descárgalo haciendo click aquí

Aquí en RD Station, nuestro equipo conversa diariamente con empresarios de los más diversos segmentos y con los más variados problemas, experiencias, éxitos, fracasos y muchas historias increíbles de superación.

Durante las consultorías, recibimos algunas dudas bastante comunes, que comienzan siempre con un “cómo”. Ve la siguiente lista e intenta identificar si alguna vez has tenido estas reflexiones:

Cómo hago para…

  • ¿Generar Leads para aumentar los resultados de ventas?
  • ¿Calificar los Leads de mi base actual de emails?
  • ¿Mejorar el posicionamiento de mi sitio web en Google?
  • ¿Estructurar una regla de relación vía email y/o automatización que genere métricas importantes para optimizar mis resultados?
  • ¿Crear campañas vía Google Ads, Facebook Ads o LinkedIn Ads enfocadas en resultados y que generen métricas relacionadas a las ventas y conversiones, para medir el ROI de forma más eficiente?
  • ¿Construir una planificación de contenido optimizado para Google y que lleve mis post hacia los primeros resultados orgánicos?
  • ¿Optimizar el SEO on page y off page de mi sitio web/blog/ecommerce de forma completa y que mejore mis resultados en internet?
  • ¿Estructurar completamente el Marketing Digital de mi empresa (SEO, desarrollo del sitio web, anuncios pagados, contenido, Inbound Marketing, emails, automatización, redes sociales, etc.)?
  • ¿Crear un nuevo sitio web/blog/ecommerce totalmente enfocado en resultados y alto performance, en el que pueda medir los resultados de cerca?

Haciendo un análisis de todas estas cuestiones identificamos que, en general, todos estos emprendedores quieren mejorar los resultados de las acciones de Marketing Digital, sea vía Email Marketing, sitio web, Marketing de Contenido, redes sociales o anuncios pagados.

Cuando piensas en cómo generar resultados en internet, ¿te has preguntado: cómo hacer para que tu sitio web quede entre los primeros resultados en Google?

Es probable que sí, ¿verdad? Entonces este artículo es para ti.

¿No habías pensado en eso? ¡Entonces realmente esta lectura es totalmente obligatoria!

¿Por qué? Pues bien, Google tiene un market share mundial por encima de 80% y, si quieres aumentar el volumen de visitas, interés y resultados de tu sitio web y/o negocio, prestar atención a todos los factores de posicionamiento del gigante de las búsquedas es una necesidad vital.

Existen diversos factores que hacen que un sitio web traiga resultados reales.

El foco de esta guía es mostrar, de forma clara y directa, la estructura ideal de un post bien planificado para generar resultados orgánicos en Google. La idea es minimizar penalidades y aumentar el interés y las conversiones.

Para ayudarte en este proceso, baja el template de estructura de post para SEO. Este te permitirá facilitar todo el proceso de construcción de contenidos  y mejorar tu alcance orgánico en Google.


Template: Cómo estructurar un contenido que se posicione bien en Google

Utiliza este modelo para planear el contenido y la estructura de un post bien optimizado para los mecanismos de búsqueda

Pero, primero, necesitamos entender cómo funciona y cuál es la relevancia de saber cómo proyectar un contenido para Google.

La importancia de estar bien posicionado en la búsqueda orgánica

Todos los buscadores poseen lo que llamamos resultados orgánicos (gratuitos) y también resultados pagados (vía anuncios monetizados).

Google actualmente es el mayor buscador del mundo, con más del 80% del market share global. Los otros buscadores, como Bing y Yahoo!, se quedan bien atrás. Por eso, nos enfocaremos en el gigante.

1. Concepto de búsqueda orgánica

La búsqueda orgánica hace referencia a todos los resultados que aparecen de forma natural (no paga) en las páginas de resultados de búsqueda de los buscadores (también llamadas de search engine results pages o SERP).

Estos resultados aparecen de acuerdo con la palabra clave buscada por el usuario en el buscador y los resultados son listados de forma secuencial, a partir del ranking de cada sitio web para la keyword buscada.

Pero, calma; no es tan simple.

2. Algoritmo de Google

El ranking de los resultados que aparecen en Google es basado en más de 200 variables, que califican positiva o negativamente el posicionamiento de cada sitio web.

Estos factores de posicionamiento incluyen, por ejemplo, la palabra clave buscada por el usuario, la calidad, relevancia y autoridad del dominio, la cantidad de links que apuntan al sitio web, la estructura de la página, la calidad del código, entre muchos otros.

Estas variables que definen el posicionamiento de los resultados son monitoreadas por medio del algoritmo ninja de Google, el cual evoluciona diariamente y que, con cada día que pasa, se vuelve más inteligente. El mismo tiene como eje un gran objetivo: la relevancia.

Ya te has preguntado “¿cómo hago para que mi sitio web quede entre los primeros resultados de Google”?

Esta es la famosa pregunta cuya respuesta vale (como mínimo) 100 millones de dólares.

Según un estudio hecho por MOZ, el primer resultado recibe prácticamente 35% de los clics, mientras que el segundo recibe el 15% y así sigue. A cada posición que tu sitio web pierde en relación a los primeros resultados y la primera página, las métricas de clic versus impresiones (CTR) van empeorando.

O sea, ¡es muy importante que tu sitio web y tus contenidos se posicionen entre los primeros resultados de Google!

Otro punto relevante levantado por MOZ apunta que las empresas que están entre los primeros resultados son vistas por los usuarios como líderes en sus segmentos, y eso trae resultados muy positivos para ellas en todos los aspectos.

El algoritmo de Google es extremadamente complejo, y no revela todos los parámetros necesarios para posicionar un sitio web entre los primeros resultados.

En el caso de que alguien te ofrezca el camino para llegar a los primeros resultados de Google como en un pase de magia, desconfía. Probablemente estarás siendo engañado.

Por otro lado, felizmente existen diversas buenas prácticas comprobadas de SEO que ayudan a mejorar el posicionamiento de sitios web. Técnicas de SEO on-page y off-page son esenciales para que tu sitio web o contenido sean bien vistos por Google y conquisten posiciones más altas.

Esta guía está enfocada en mostrar cómo estructurar tus contenidos de acuerdo con las reglas más recientes del algoritmo de Google y, de esa forma, acelerar el proceso de posicionamiento rumbo a los primeros resultados.

¿Quieres que tu negocio genere más Leads, sea una referencia y aumente el lucro?

Planificación del contenido

Antes de definir el contenido a ser desarrollado, necesitamos planificar para quién será direccionado y cuáles objetivos y métricas queremos alcanzar, además de levantar lo que la competencia está haciendo mejor o peor en relación al tema propuesto.

Junto con esas cuestiones, necesitamos entender cómo funcionan las técnicas para SEO on-page que son, justamente, las actividades y cómo funciona el proceso de optimizar un contenido con prioridad en posicionamiento orgánico para Google.

1. Levantamiento de personas

La definición de las personas, de la forma correcta, auxilia totalmente en el direccionamiento del contenido a ser producido y apunta, inclusive, a cuáles son los mejores canales para la promoción.

El levantamiento de personas es vital para tu éxito. A fin de cuentas, tu contenido será leído por personas que están buscando algo que sea relevante para una duda, la solución de un problema o una ayuda para tomar una decisión de compra.

No vamos a profundizar en este post en el significado e importancia de las personas. Sin embargo, este es una etapa muy importante y, por si acaso no sabes cómo funciona el proceso, te recomiendo este kit gratuito de Personas y Proceso de Compra, con materiales que te ayudarán a relacionarte con tu público de forma eficiente y generar más oportunidades de negocio.

2. Benchmarking

El significado de Benchmarking no es otra cosa que el acto de estudiar a las empresas del mismo sector que la tuya, investigando a fondo las mejores prácticas que están siendo realizadas y que pueden ser adaptadas para tu empresa.

En el caso de los contenidos, puedes investigar cuáles son las empresas o blogs que son referencia en el asunto, listando cuáles acciones, temas y formatos obtuvieron mejor performance e interés.

Levantamiento de palabras clave

Para atraer visitas orgánicas es vital elegir las palabras clave a dedo. Debes entender que de nada sirve producir un contenido excelente si nadie busca por el tema en Google y en otros buscadores.

Es necesario estar atento a cuáles palabras clave estás enfocando tu contenido para posicionarte en Google. Para saber más sobre el asunto, puedes leer este post. 

3. LSI Keywords

LSI es la sigla para Latent Semantic Indexing, o indexación semántica latente, en español.

En otras palabras, las LSI keywords fueron creadas para que el robot  de los buscadores (también conocido como crawler, spider o buscador, el cual desempeña la función de llegar a los sitios web, leer las informaciones, escanear todo y almacenar los datos encontrados en el servidor) rastree no sólo la palabra clave que el usuario buscó, sino también los sinónimos y frases co-relacionadas que están siendo buscadas.

De esta forma, la búsqueda se hace mucho más intuitiva y relevante.

Ejemplo: si buscas por “televisión”, las LSI keywords mostradas serían algo así como “precios de televisión”, “antena UHF para televisión”, entre otros asuntos co-relacionados que los usuarios están buscando.

Tu contenido también debe darle atención a las LSI Keywords y se recomienda que las utilices a lo largo de tu post.

Consejo: en Google, cuando realizas una búsqueda, ve hasta el final de la lista de resultados de la búsqueda y percibirás que aparecen diversas sugerencias de LSI keywords en negrita, subrayadas.

También puedes hacer algunos tests utilizando estos resultados para levantar insights para tu post.

4. Formatos de contenido

Un contenido puede tener diversos formatos. La definición de las personas y un buen benchmarking, ciertamente ayudarán a decidir cuál es el mejor para cada material.

Lo importante es diversificar los formatos. Esto te ayudará a escalar la producción, publicar más posts y posicionar para más palabras clave.

Estructura del contenido y SEO on-page

La estructura de contenido que verás a contiuación fue organizada siguiendo diversas buenas prácticas de SEO e Inbound Marketing, y está basada en diversos estudios publicados por grandes nombres del mercado, como Backlinko, MOZ, Neil Patel, Wil Reynolds, Yoast SEO, entre otros.

Claro que, además de todas las autoridades en el asunto, esta estructura está basada en los experimentos hechos en RD que tuvieron éxito en SEO.

La idea es que leas todos los ítems en secuencia, entiendas la importancia de cada uno, crees una copia del template que mencionamos al principio y lo utilices para tus contenidos, artículos y posts.

Si sigues estos pasos, ciertamente aumentarás los resultados orgánicos de los contenidos de tu blog o sitio web, en el mediano y largo plazo.

¡Vamos ahora al paso a paso!

1. URL de la página

Uno de los principales ítems que el robot de Google analiza es la dirección de la página o, según el caso, la dirección de tu post.

Es importante que utilices la palabra clave foco en la dirección del post, como en www.tublog.com/mi-palabra-clave — y no www.tublog.com/?p=123.

Mantén las URLs cortas y, en caso de espacio, usa “-” en vez de “_”.

2. Title tag y metadescription

La title tag, como es llamada técnicamente en SEO, es uno de los principales puntos de atención que debes tener en cuenta antes de crear un contenido con foco en resultados orgánicos y uno de los primeros parámetros analizados por los motores de búsqueda.

Esta tag aparecerá en la pestaña del navegador cuando tu página sea abierta y debe tener la palabra clave foco contenida en el post, además de un buen contexto. Presta atención al límite de caracteres, que es de aproximadamente 65 y, si es posible, usa la palabra al comienzo del título.

Un buen título es vital para que tu página sea bien vista por los buscadores. Y, más allá de eso, necesita ser atractivo, ya que el CTR (impresiones vs. clics) también es un factor de posicionamiento.

La title tag es configurada por medio de la tag html <title>TU TEXTO</title>.

Ve este post en el blog de RD Station para entender mejor cómo funciona la TAG Title.

Por otro lado, la meta tag HTML <meta name=”description”> es la descripción de tu contenido y tiene muchísima importancia y detalles específicos.

Google no monitorea palabras clave en la meta description y esta tag no es factor de posicionamiento orgánico. Sin embargo, influencia directamente en el CTR (impresiones vs. clics) que, como ya mencionamos, es un factor de posicionamiento.

Por este motivo, muchas empresas y profesionales de SEO y Marketing no le dan la atención que debería tener.

Piensa que, cuando alguien realiza una búsqueda en Google, digita una o más palabras clave que generan varios resultados.

Pero el posicionamiento no es la única meta que un contenido debe buscar. Es necesario pensar en relevancia y en un buen volumen de CTR.

El post citado anteriormente también  te ayudará a entender mejor cómo estructurar la meta description de forma correcta.

3. Títulos

Utiliza siempre la tag html <h1> para tu título. Esta tag debe ser usada para organizar el post y es ideal que sea empleada para tu título principal.

Este post de Neil Patel sobre cómo crear la Tag H1 perfecta para SEO puede ayudar a entender más.

Define la palabra clave foco usando una o más herramientas de SEO y utilízalas en tu título. Uno de los primeros ítems verificados por el robot de búsqueda de Google es justamente la keyword en el título.

Este contenido producido por Yoast SEO enseña más sobre cómo elegir la palabra clave perfecta para tu post.

Busca por la palabra clave foco en Google y revisa cuáles son las LSI sugeridas. Si crees que tienen sentido, úsalas en tu título, puesto que las LSI muestran lo que los usuarios están buscando con relación al término principal.

Busca dejar claro el problema, dolor, desafío o solución que tu post resolverá y no olvides que el título debe enganchar a la persona para la cual está siendo hecho el contenido. Evita crear títulos muy largos que sobrepasen 65 caracteres, puesto que serán cortados en los resultados.

4. Subtítulos

La tag <h2> debe ser usada en todos los subtítulos de tu contenido y puede ser repetida cuantas veces lo creas necesario.

La misma palabra clave utilizada en el título puede ser usada principalmente en el primer subtítulo (el subtítulo que estará debajo del título principal).

Crea contexto alrededor del término, analiza el problema/dolor/solución que será abordado, para que el usuario entienda mejor de qué se trata el contenido y decida si realmente es relevante para él.

Es interesante utilizar las LSI Keywords en el mayor número de subtítulos posible.

Sin embargo, no necesitas estar supeditado a ello. Si no da para usar o no tiene sentido en determinado subtítulo, no la utilices.

Como ya dijimos, debes demostrar los problemas, soluciones, desafíos y dolores que el contenido resuelve. Intenta también no crear un texto muy largo para que el subtítulo no quede confuso.

Es importante separar tu contenido entre diversos subtítulos para que se vuelva más escaneable y de fácil lectura.

Recuerda: evita párrafos muy largos y coloca nuevos subtítulos entre grandes cantidades de texto.

¡Y no te olvides también de las otras tags de título <h3>, <h4>, <h5> y<h6>!

Las tags que van del h2 al h6 sirven para marcar puntos importantes de contenido. Las mismas funcionan como subítems y pueden ser usadas sin miramientos.

5. Introducción

La introducción se inicia con el primer párrafo después del subtítulo principal. En esta parte también es importante que intentes utilizar la palabra clave foco y las LSI keywords, de forma fluída y siempre con contexto.

Según estudios, el algoritmo de búsqueda de Google también monitorea el uso de keywords en el primer párrafo.

Una buena introducción es de suma importancia para posicionarse y darle la bienvenida al usuario.

Es el espacio que tienes para contar el motivo por el cual el contenido fue escrito, cuáles problemas resuelve y para quién está destinado (persona).

6. Índice

Al inicio de la página, de preferencia antes antes del primer desplazamiento de pantalla, crea una lista ordenada (numérica, con bullets, flechas, etc.) utilizando todos los subtítulos que dividen tu contenido (por eso es importante que dividas muy bien los subtítulos en el transcurso de la página). Así todo queda más organizado, mejorando la experiencia del usuario con tu página.

Ve este excelente ejemplo en el blog de RD Station, sobre Email Marketing, utilizando una lista con flechas y links. Cuando el lector hace clic en uno de los ítems de la lista, es direccionado hacia el contenido deseado:

Agrega un anchor link (que son como los links con los ítems en texto, en el post sobre email de RD mencionado anteriormente) en cada ítem del índice. Este link debe llevar al usuario exactamente para la parte de la página en donde está el tópico.

Los anchor links mejorarán todavía más la experiencia del usuario. Además, tu página será puntuada positivamente por Google, teniendo en cuenta que la mayor preocupación del buscador es la relevancia y experiencia del usuario en las páginas que componen el ranking.

7. Párrafos

Los contenidos escritos para internet deben estar bien divididos en pequeños bloques de texto. Intenta que cada párrafo no tenga más de 4 líneas. Esta división facilita la lectura y aumenta la escaneabilidad del texto.

Los usuarios que ingresan a tu contenido pueden estar utilizando un celular, tablet, notebook o una computadora. Un motivo más para dejar los párrafos con pocas líneas y bien divididos, mejorando la experiencia de navegación y facilidad de consumo en todos los dispositivos.

Vale destacar que no es necesario empeorar la calidad de tu texto, creando divisiones bizarras e innecesarias.

8. Links internos

El robot de búsqueda de Google monitorea la cantidad y calidad de los links internos (aquellos que llevan hacia otros links en un mismo sitio web) de las páginas, puntuando positivamente dominios que llevan al usuario para contenidos que complementan el contexto.

Durante el desarrollo del contenido, mapea cuáles frases pueden contener links para otras páginas de tu sitio web. Observa que la página para la cual el usuario será encaminado sea relevante y complemente el significado de la frase que fue relacionada.

Otra buena práctica es siempre linkear utilizando el contexto, o sea, seleccionar frases que tengan que ver con la página de destino.

Evita links internos del tipo “haz clic aquí para ingresar”. En vez de eso, inserta el link en frases como “profundiza en este asunto a través de nuestro post sobre XYZ”.

9. Links externos

Los links externos también son importantes, inclusive más que los links internos. Google monitorea de la misma forma la relevancia, cantidad y calidad de los links. Además, si el sitio web que citaste gusta de tu contenido, tu página puede recibir un link referenciando tu post.

Cuando otros sitios web crean links hacia el tuyo, eso aumenta la autoridad de tu dominio y te ayuda a subir posiciones en el ranking de Google. Cuantos más links recibe tu sitio web de sitios externos, más autoridad y posiciones gana tu página.

Google ve con buenos ojos esta práctica de compartir links de otros sitios web. Haz de esta actividad un hábito, crea materiales de calidad y busca recibir links de sitios web externos que tengan autoridad.

Después de la planificación y definición del contenido a ser desarrollado, haz una búsqueda de materiales de sitios web externos que complementan partes del tuyo. Intenta colocar al menos 1 link externo en cada post que hagas y busca sitios web que realmente sean referencias en el asunto.

Cuanto mejor y más relacionado a tu contenido sea el sitio web referenciado, mayor será la posibilidad de que ganes links y posicionamiento.

10. CTAs o llamadas a la acción

Un CTA, del inglés Call-to-Action, no es otra cosa que una llamada a la acción, que busca incentivar al lector a tomar una decisión en el transcurso del contenido.

Generalmente la llamada de un CTA lleva un verbo imperativo, como “ve”, “haz”, “consulta”, “lee” o, inclusive, “quiero saber más”, “quiero aumentar mis resultados” y cosas por el estilo.

Es ahí donde entramos en otro ítem súper importante: el copy de tu CTA.

Derivado del tema copywriting, se trata de una técnica que envuelve el proceso de escribir textos y guiar estratégicamente al lector, de forma planificada y estructurada, a una toma de decisión.

Guiar a una persona e influenciarla a una toma de decisión en un texto no es tarea fácil. En verdad, exige diversos entendimientos del público objetivo y campos de estudio psicológicos, como persuasión, disparos mentales y técnicas de rapport.

Para persuadir y crear una conexión natural con tu público, podemos utilizar diversas técnicas, como despertar curiosidad, sensación de exclusividad, utilizar conexiones emocionales o crear storytelling.

Necesitas usar técnicas de copywriting en todos los CTAs de tu post y, más allá de eso, emplear las mismas técnicas en todo tu contenido.

Además de conocer profundamente tu público objetivo y estructurar muy bien los copies, es vital saber el momento correcto y dónde posicionar los CTAs.

En resumen, conecta tu contenido con otro en el momento correcto, sea para un link interno o externo. Enfócate en la relevancia que el CTA genera para el lector con relación al tema propuesto y utiliza eso a tu favor.

11. Diversidad de medios

Utilizar materiales en video, mezclándolos con imágenes, galerías, listas ordenadas o bloques de información, ayuda mucho en el posicionamiento.

Google necesita sentir que tu contenido es realmente relevante y que los usuarios que lo visitan se quedan algún tiempo en la página.

Entonces, cuanto más interactivo y fácil de consumir en todos los dispositivos sea el material, mejor será el tiempo de permanencia de los visitantes en tu sitio web y, en consecuencia, mejor será la experiencia proporcionada a los lectores.

Relevancia, facilidad de consumo y calidad son factores que marcan la diferencia, no solamente para tus lectores sino también para el posicionamiento del contenido en los resultados de búsqueda de Google.

12. Compartir contenido y comentarios

En el transcurso de un post, los plugins de compartir en las redes sociales ayudan mucho a estimular a los usuarios a compartir el post con los amigos y contactos.

El contenido se puede viralizar y alcanzar mayores proporciones, tanto en relación al posicionamiento en Google como en lo que tiene que ver con la divulgación para tu público de forma orgánica y acelerada.

Utiliza botones, plugins y links que lleven al lector a compartir tu contenido.

Así como los plugins de las redes sociales, agregar un espacio para comentarios en cada post también ayuda al posicionamiento y la viralización.

Bonus: Template estructural de contenido

¡Si has llegado hasta aquí, es hora de colocar en práctica toda esta teoría!

Para ayudarte, creamos un template para auxiliarte en la construcción de tu próximo contenido de éxito. Haz click y descárgalo ya.

¡Buenos resultados!

Este post fue originalmente escrito por  en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

Tags:

Deja tu comentario