Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Por qué revelar tus secretos y producir contenido de calidad NO matará tu negocio

¿Tienes miedo de que la competencia sepa tus secretos? Aquí te decimos la importancia de compartir tu conocimiento libremente y cómo esto te traerá resultados más positivos.

El contenido está en el centro de la estrategia cuando hablamos del Marketing actual. Es con el contenido de calidad que aparecemos en las primeras posiciones de Google, que las personas compartan en redes sociales y hablen de la empresa y que así,  se logre mantener un acercamiento con los potenciales clientes y de esta manera ganar su confianza para posteriormente realizar una venta.

Es así como en algunos tipos de empresas (como en el sector educativo o de servicios, principalmente) que dependen exclusivamente del “know-how” adquirido en años para poder sobrevivir y tener un diferencial. Cuando se topan con ese nuevo contexto del Marketing Digital, acaban cayendo en un dilema: sé que el contenido es importante, pero si yo revelo todo mi conocimiento pierdo mi valor agregado o mi producto. ¿Cómo lidiamos con eso?

Nuestra idea con este artículo es reflexionar un poco mejor sobre el tema y mostrar una forma más productiva de encarar el “problema”.

Entiende bien lo que tu cliente compra al momento de adquirir tu servicio

El primer punto para lidiar mejor con la cuestión es conocer mejor tu público y saber lo que en realidad está comprando.

Varios chefs conocidos, como Gordon Ramsay y Jamie Oliver, son famosos porque presentan programas culinarios en la televisión, enseñando a las personas a preparar distintos platillos.

Fuera de los programas de la TV, ambos tienen restaurantes que, en general, son caros, famosos y, principalmente, siempre están llenos. Esa comparación muestra de forma un poco más clara que a veces el cliente compra algo más de lo que las empresas están percibiendo.

Cuando alguien paga caro para ir a uno de esos restaurantes, no está comprando la receta en sí, que podría haber sido hecha por cuenta propia viendo los programas o buscando en internet. En realidad está comprando la comodidad de no tener que preparar nada, la garantía que la receta va a ser bien ejecutada, el status, etc.

Tu empresa es lo mismo. Una persona que compra un curso, por ejemplo, no compra sólo el contenido: compra el diploma, networking, el contacto con los profesores, las certificaciones, organización, status, etc. Y justo, tan sólo en ese caso del curso, el formato de cómo las cosas son presentadas también puede generar más o menos valor y hacer toda la diferencia.

En nuestro blog, por ejemplo, damos innumerables tips de Marketing Digital y exploramos muchos temas revelando varios “secretos” que eventualmente podrían ser cobrados.

Pero ese abordaje no sustituye las asesorías que ofrecemos, ya que la experiencia de un consultor al tomar la teoría y ponerla en práctica de forma adaptada para cada negocio también es un conocimiento valioso que no puede ser transmitido con simples materiales.

En realidad es una cuestión de entender y empaquetar en diferentes formatos y entregas lo que es un contenido gratuito y usado en Marketing y, por otra parte, lo que tiene un costo y es vendido.


eBook gratuito: La guía completa de Inbound Marketing

¿Quiere aumentar las ventas? Descargue este eBook y aprenda de forma simple, cómo el Marketing Digital le puede ayudar a mejorar los resultados en su negocio.

Entiende que por no compartir no vas a estar del todo protegido

Además del miedo existente a que los clientes dejen de comprar, también es común el miedo de entregar un know-how en bandeja de plata para la competencia. El problema no es sólo porque tu empresa no puede bloquear el acceso a tu contenido, sino que cada vez es más difícil hacer ese tipo de acción debido a que hoy en día el acceso a la información es cada vez mayor.

Actualmente hay mucho contenido gratuito en internet, (principalmente en inglés), muchos libros, cursos, etc. No podemos contar con la falta de información de la competencia como barrera competitiva relevante.

Junta los dos puntos comentados arriba y adapta tu producto a las últimas tendencias

Ya que eventualmente el conocimiento va a salir a la luz, si no cuentas con la posibilidad de protegerlo de manera continua y venderlo como oro, la mejor vía es adaptarse y hacer justamente lo contrario.

Si descubriste un nuevo proceso, si tienes un nuevo tip, si tienes algo que te diferencía, el camino ideal en el contexto actual es externalizar lo más rápido posible y clamar la autoría, mostrar que tu empresa es quien conoce todo y dicta las reglas del mercado. Así mismo es importante dejar claro que alguien que haga lo mismo después está simplemente copiando, siguiendo al verdadero líder.

Mostrar eso al potencial cliente es lo que va a dar la seguridad de escogerte como el proveedor ideal. Si el contenido que publicas online sirve sólo para “cumplir con un calendario”, es vacío y sin “secretos”, es natural que el potencial cliente te ponga al mismo nivel que tus competidores que hacen lo mismo y que espere algo semejante de los servicios que presta tu empresa.

Muchos músicos, por ejemplo, pasan por un proceso de adaptación cuando dejaron de tener ingresos altos con el lanzamiento de CDs como pasaba antes. Ellos saben que la distribución facilitada de la música por internet hizo que la compra de discos disminuyese. Por otro lado, esto tenía el poder de hacerlos más populares y se convirtió en una forma de llenar sus shows, entregando una experiencia diferente a un CD y que pasó a ser el principal núcleo de generación de ingresos.

Intenta entender cuál es el camino y cuáles son los paquetes que van a hacer que tengas un producto/servicio valioso, independientemente del contenido publicado en el blog, en eBooks, etc.

En un curso por ejemplo, usa buenas imágenes de apoyo y una buena estructura, reserva los momentos para networking y para interacción con los profesores, ten un contenido bien organizado, mucho más fácil de consumir que en un blog. Ahora, en una consultoría, intenta demostrar lo importante que es la experiencia del consultor para adaptar los diferentes contextos de los clientes, la importancia de tener a alguien que siga y evalúe cada paso que se está dando.

Si tu empresa es buena y entrega buenos servicios, publicar contenido de alta calidad y entregar tu know-how, ofrece mucho más beneficios de lo que pudieras perder.

A continuación te dejamos un artículo que te ayudará a conocer cómo comenzar paso a paso la creación de tu primer blog y de esa forma, empezar a compartir tu conocimiento con tu público objetivo.

Tags:

Deja tu comentario