Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Redes sociales: cómo entregar resultados a tus clientes

Conoce algunos consejos de oro para lograr resultados a través de las redes sociales de tus clientes e impulsar el alcance de resultados

Todo aquel que trabaja con publicidad ya escuchó, por lo menos una vez, la famosa frase atribuida a Lord Leverhulme: “Sé que la mitad de mi presupuesto para publicidad es desperdiciado, sólo que no tengo certeza de cuál mitad”. Entonces, ¿vas a esperar que tu cliente piense que la mitad del dinero que invierte es desperdiciado por tu agencia? Mejor no.

Ya lo hemos dicho algunas veces, pero nunca es demasiado: hoy por hoy, lo que importa es el Marketing de Resultados (especialmente financieros) y los prestadores de servicios que están percibiendo eso más rápido están destacándose. El mercado camina cada vez más en la dirección de una convergencia entre las áreas de Marketing y Ventas. Todo canal importa, toda inversión necesita tener su resultado comprobado.

Pero antes…. ¡el por qué!

El Marketing puede (y debe) ser la máquina propulsora de nuevos negocios para la empresa y muchos clientes invierten recursos en tus servicios porque entienden eso. En realidad, muchos de ellos saben lo que está siendo hecho y cómo está siendo hecho, pero son poquísimos los que saben por qué está siendo hecho. Y es ahí en donde tú, como profesional de Marketing y Publicidad, debes ayudarlos.

¿Qué es lo que la mayoría de las agencias entregan hoy? Seguidores, contenidos compartidos y “Me Gusta”. ¿Son métricas importantes? Sí, tener buenos números en ese aspecto es excelente. Pero, ¿son métricas clave? ¿Están ayudando al cliente a aumentar su lucro? ¿Está claro el impacto de tu entrega en su bolsillo? ¿O corre el riesgo de sentir que está desperdiciando su dinero?

Las preguntas son la clave para una planificación excelente, y en el Marketing Digital no es diferente. Si conocemos los objetivos del cliente con nuestras acciones online, sabremos hacer uso de las redes sociales para alinearlas con esos objetivos. Entonces, antes de crear perfiles y comenzar con cualquier post, alinea los objetivos y expectativas con tu cliente. Algunos ejemplos de objetivos son:

  •      Aumentar el tráfico del sitio web/blog del cliente;
  •      Generar Leads;
  •      Aumentar la credibilidad de la empresa (volverse referencia en una área);
  •      Crear relaciones más próximas con los clientes, aumentando feedbacks (y usando esos feedbacks);
  •      Ofrecer un canal más de atención al cliente. Probablemente algunos clientes encuentran más cómodo entrar en contacto por Facebook y Twitter antes que escribir un email o llamar. Debe estar atento.

Tácticas que traen resultados en las redes sociales

Después de haber definido los objetivos estratégicos, es hora de pensar en las tácticas para alcanzarlos. Observa algunos ejemplos prácticos:

  • ¿El cliente lanzó algún contenido rico (webinars, whitepapers, infos, manuales)? Promociona las Landing Pages en las redes sociales para vender el contenido e impulsar la generación de Leads. (Crear anuncios para ello también ayuda a aumentar el alcance)
  • ¿Salió algún nuevo post en el blog del cliente? Publicar ese contenido es una posibilidad más para generar tráfico y compartir algo del interés del público.
  • Twitter es muy importante para quien quiere ser referencia. Muchos usuarios lo utilizan para seguir – ycompartir tendencias relacionadas al negocio del cliente.
  • Casos B2C (en especial e-commerces y productos sin venta compleja) tienen más libertad para usar esos canales para la venta directa de productos, direccionando al usuario al sector de nuestra página que va a satisfacer sus necesidades. En los demás casos, usa estos medios con moderación ;).

A pesar de que el objetivo final sea siempre la venta, debes saber que el consumidor tiene un Proceso de Compra que debe ser respetado. Y si no está “listo”, es muy probable que no le entregues el resultado esperado con tus posts, lo cual es malo para tu agencia. Consejo: a la hora de pensar contenidos, usa el Proceso de Compra del consumidor y elige aplicar acciones específicas para cada etapa.

Además, es necesario tener algunos cuidados para que la comunicación sea dirigida al público correcto: mapeamiento de personas y cómo hablar con ellas es importante. Pero más importante todavía es saber cuáles con cuáles redes sociales para vincularse con ellas. ¡Define eso bien! Es la garantía de que el mensaje sea asertivo (= ROI). Crea un documento oficial de relación con el consumidor.

¿Cómo probar los resultados de las redes sociales?

¿Qué tal entregar más que muchos “Me Gusta”, contenido compartido y número de comentarios? ¡Es posible analizar otros resultados! Existen herramientas en el mercado que ayudan a ver el tráfico generado por las redes sociales (incluso el propio Analytics, que es gratuito), cuántas conversiones (Leads) llegaron desde esas fuentes y cuántas ventas fueron hechas por visitantes que vinieron desde esos canales.

O sea, puedes analizar cada tasa de conversión del Embudo de Ventas para enfocarte en eventuales mejoras. Un reporte así tiene un impacto más importante para tu cliente, ¿no crees?

¿Es el fin de la creatividad? No.

Muchas personas confunden Inbound Marketing con el fin de la creatividad. Este es un pensamiento extremadamente equivocado. La creatividad siempre será un importante diferencial en tu trabajo; eso nunca va a  cambiar. Lo que está cambiando es la forma y dónde aplicar esa creatividad.

Ten en mente que la estrategia va dirigida hacia el Marketing de Resultados Financieros, pero lo que para lograr el éxito deberás aplicar tácticas de manera creativa. Saber llamar efectivamente la atención del consumidor a través de acciones y contenido relevantes es un activo imprescindible. Usa eso a tu favor. Y recuerda: ¡tienes el mejor empleo del mundo!

Este post fue originalmente escrito por  en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

Guía para que las agencias trabajen con redes sociales

La guía completa de contenido para orientarte en la planeación de contenido, horarios de publicaciones, relacionamiento y herramientas para la oferta de servicio de gerenciamiento de redes sociales.

Tags:

Deja tu comentario