Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

4 preguntas que debes responder antes de presentar a tu agencia en un evento

Aprende cómo saber si el evento en el cual quieres participar puede traer crecimiento para tu agencia o si será apenas un gasto innecesario

“Decidí no ir, mi equipo tampoco va. Es mucho gasto de tiempo y dinero.”

Esa es una frase común en muchas agencias cuando se les pregunta sobre su presencia, o no, en eventos de marketing, ventas, tecnología y otros segmentos.

La gran cuestión es la siguiente: si la agencia no se planifica, el evento de hecho se vuelve un gasto y no una inversión. ¡No hay retorno!

Saint-Exupéry, autor de “El Principito”, decía que “sólo crecemos en la medida en que nos entregamos a algo mayor que nosotros mismos”.

Si tu agencia nota que un evento puede hacer una diferencia positiva en el corto, medio o largo plazo y traerá crecimiento, ¿por qué no mirarlo con otros ojos?

En este post hicimos una lista de 4 preguntas que tu agencia debe responder antes de ir a un evento.

1. ¿Quién va a estar ahí?

¿Cuál es el segmento de ese evento? ¿A quién vas a encontrar ahí? ¿Cuál es el nivel de madurez digital de las personas? ¿Tu equipo y tú serán aprendices o profesores?

Es muy importante recordar que las respuestas a esas preguntas pueden orientarte sobre tu postura, lenguaje y preparación.

De cualquier forma, la mayoría de las personas quieren novedades y tener contacto con profesionales importantes para benchmark y partners. Y ésta es la gran importancia del evento más allá de las conferencias: la hora del break, del almuerzo, del cafecito o, inclusive, del paseo en la ciudad.

Después de estudiar el nivel de los participantes, partimos para los ítems 2 y 3, que tratan de la relación con personas hasta entonces desconocidas.

2. ¿Cómo debo abordar a un participante con el objetivo de lograr un nuevo cliente o un nuevo partner?

En resumen, son 3 las buenas prácticas principales que tu agencia podría usar para abordar participantes:

Ser fácilmente identificado

El posicionamiento y la cultura de tu agencia son cruciales antes de elegir cómo vas a identificarte.

A pesar de no existir un modelo correcto o errado, existen aquellos que optan por un modelo más formal y otros por uno más extravagante.

Lo importante es tener tarjetas a disposición siempre que sea necesario.

Entender cuál es el objetivo del participante en el evento

Normalmente partimos de una premisa importante: “estoy en este evento con el objetivo de  ___ porque/debido a/ya que ___”.

“Estoy en el RD Summit para conseguir partners, ya que quiero crecer 5 veces más en los próximos 2 años”.

Generar rapport

Son diversas las técnicas para generación de rapport en una conversación con un posible cliente o partner, tales como:

– Ser genuino (ser tú mismo);

– Ser amigable (¡sonríe!);

– Mostrar verdadero interés;

– No parecer desesperado (nunca fuerces un rapport por causa de una meta);

– Adecuarse a la cultura de la persona (¿De dónde viene? ¿Cómo lidiar con la misma? ¿Cuáles términos debo usar?).

eBook gratuito: ¡Agencia, supera todos tus desafíos!

Descubre cuales son los principales obstáculos para quienes quieren llevar sus negocios a otro nivel.

3. ¿Cómo debo hacer Networking?

El Networking tiene una función muy importante también para las agencias.

¿Quién está organizando el evento? ¿Cuáles son los patrocinadores y stands? Siempre es bueno tener esas informaciones relevantes a mano para ser más certero.

Si el evento tiene su propia página o evento en Facebook intercambiando ideas o conversando sobre los detalles, también puede ayudar bastante a tomar decisiones.

Además, hoy en día están entrando cada vez más en vigor las aplicaciones hechas para eventos y muchas de ellas cuentan con sistemas que funcionan como redes sociales para facilitar el Networking.

4. ¿Cómo implementar en mi agencia todo lo aprendido?

Si en el evento existen conferencias paralelas, ¿a cuál debes comparecer? ¿Cuál debe ser la charla más relevante para tu agencia?

A veces una gran cantidad de contenido trae mucho entusiasmo y poca asertividad cuando se piensa en qué hacer con todo aquello.

Creo que el primer paso para llevar el contenido adelante es anotar, anotar y anotar. Gasta toda la tinta de tu lapicera, anota todo de forma bruta y, posteriormente (¡no dejes pasar mucho tiempo!), haz una síntesis de todo.

Consejo: algunas veces, cuando tuve dificultad en sintetizar contenidos muy completos en charlas, entrenamientos y similares, me forcé a transformar eso en un post de blog. El hecho de que organices todas las ideas y las estructures dentro de un contenido, te ayudará a asimilar mejor esos aprendizajes y visualizar cuáles son las buenas prácticas encontradas que pueden ser implementadas en tu agencia. Es casi como solidificar lo que se queda en nuestra “nube”.

Lo restante es segmentar lo que vale la pena y ¡llevarlo para el equipo!

Conclusión

Una agencia que aspira a un gran futuro, precisa respirar un presente de muchos aprendizajes que la ayuden a salir del estándar y destacar sobre la competencia.

Y por cierto, ¿cuál fue la mejor experiencia que has traído de los eventos en los que has participado? ¡Compártela con nosotros!

Bonus: No te pierdas RD on the Road

¿Necesitas conversar e intercambiar ideas con otros profesionales del Marketing Digital? ¿Qué tal si asistes a RD On The Road

RD on the Road es el evento itinerante de Marketing Digital más grande de América Latina. Es una experiencia única llena de conocimiento innovador, conferencistas de talla internacional, espacios de networking y creación de nuevos negocios. Este año llegamos por primera vez  a Bogotá (13 de junio) y a Ciudad de México (20 de junio).

Conoce más en www.rdontheroad.com/es/ y prográmate para aprovechar el evento al máximo!

Este post fue originalmente escrito por  en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

 

Tags:

Deja tu comentario