Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

El poder de ser global: porque soñar en grande o soñar poco da el mismo trabajo

Hoy inauguramos la nueva oficina de RD en Colombia y decidí listar los motivos por los cuales estoy en esta jornada y por qué creo tanto en el poder de ella

Muchas personas me preguntan el por qué decidí dedicarme a una carrera internacional. No sé decir si elegí esa carrera o si esta fue simplemente una consecuencia de mi historia. 

Vengo de una familia de italianos. Nací en Brasil, pero fui criada en un ambiente bilingüe. Siempre los escuchaba hablar de Italia y quedaba con impotencia por no conocer esa realidad. Pensaba cómo eran los otros países, cómo se vestían las personas, cómo debería ser el olor de cada lugar. 

Esa historia familiar influyó mi camino profesional. Hoy son ya 11 años dedicados a ayudar a las empresas a hacerse globales y a construir ecosistemas emprendedores alrededor de ellas. 

Ahora, estoy dispuesta a hacer eso para una empresa latinoamericana por primera vez. Por eso, decidí listar por qué estoy en esta jornada y por qué creo tanto en el poder de ella.

Empresas y países crecen juntos

Mi historia en Endeavor (¡fueron 10 años!) me enseñó que soñar en grande y soñar poco da el mismo trabajo, y que  las empresas son motores cruciales de la economía y de la sociedad para generar cambios. Por eso, por más obvio que ese argumento pueda parecer, es el primero de mi lista de prioridades. 

Es un hecho que los países necesitan de empresas que crezcan con altas tasas y, desafortunadamente, en países de Latinoamérica vemos muy pocas crecer más de 20% por año.  

Un reciente estudio de Jahandir Alam, de HEC Montreal, sugiere que existe una relación muy fuerte entre el crecimiento de empresas y el crecimiento del PIB de un país. Es decir, entre mayor es la tasa de crecimiento de las empresas, máss competitivo es el país. 

Ok, Bianca, pero, ¿Qué tiene que ver el crecimiento con internacionalización? En algunos casos, nada. Existen empresas exitosas que son locales: el reciente unicornio brasileño 99 fue vendido a la empresa china Didi por mil millones de dolares como un player local y con mucho mérito.

Sin embargo, mi punto en relación a los beneficios de la internacionalización se inicia aquí. Este es un pilar clave para las empresas que quieren mantener sus tasas de crecimiento y debe ser analizado, siempre de forma bastante meticulosa y en el momento adecuado, para que no se pierda el enfoque.

Ese fue el propio caso de RD Station, que ya cuenta con más de 12 mil clientes, 1500 agencias aliadas y 700 funcionarios. Aún con un enorme mercado por ser explorado en Brasil, donde nació la compañía, vimos un potencial importante en mercados internacionales y, por eso, en 2017 iniciamos un proceso de expansión como uno de nuestros pilares de crecimiento para los próximos años. 

Ahora, estamos abriendo oficialmente nuestra oficina en Colombia. Además, el siguiente destino ya está definido: México. 

Inauguración de la oficina de RD Station en Bogotá.

Pensamiento global y diversidad

El proceso de internacionalización no es trivial, pero los beneficios son innumerables y entre ellos está la capacidad de la empresa de adquirir valores globales y de abrazar la diversidad étnica-racial y cultural, que es extremadamente beneficiosa para la creatividad y los resultados que esta produce.

Una empresa que nace o se mantiene local no posee la misma habilidad que una que se abre al mundo. Ya sea porque no posee las mejores herramientas disponibles para hacer benchmarking o porque es más difícil evolucionar el entendimiento de diferentes clientes, aliados, inversores, funcionarios y absorber diferentes culturas de una forma más efectiva. 

Desarrollo de talentos

Más que nunca, las empresas son responsables por la educación y por el desarrollo de sus profesionales. 

Como ejemplo, voy a usar la propia RD Station. En 2017, estuvimos entre las 20 mejores empresas para trabajar en la categoria de medianas empresas en Brasil por Great Place to Work.

Nuestros RDoers (como llamamos a nuestros funcionarios), pueden postularses para hacer proyectos de benchmarking en Silicon Valley relacionados a la estrategia de la empresa o para hacer parte del proyecto de expansión internacional, explorando y evangelizando nuevos mercados clave para la misma.

De igual forma, buscamos talentos en los países donde queremos estar, para garantizar un entendimiento pleno del ecosistema, enfocado en el cliente y una diversidad real en nuestra empresa.

Nuestro sueño en relación al desarrollo de talentos es crear una empresa de tecnología global, que pueda exportar e importar talentos del mundo y para el mundo.

Transparencia

Finalmente, las empresas con tasas altas de crecimiento, con actitudes transparentes, abiertas a las diferentes culturas y que posibilitan a sus funcionarios oportunidades globales son las que de hecho van a perdurar.

En un mundo en el que dependemos cada vez más de la iniciativa privada y de la sociedad civil para demandar cambios, no podemos únicamente esperar que los gobiernos sean los que muestren los ejemplos de cómo el mundo de ser y debe portarse.

Las empresas poseen una responsabilidad inmensa en mostrar esos valores de transparencia, pluralidad y globalidad para la sociedad ahora y en el futuro. 

Ser responsable por promover ese cambio en las organizaciones es lo que me encanta. Poder hacerlo por primera vez para una empresa latinoamericana es aún más gratificante. ¡Mi nueva jornada comienza esta semana en Colombia y espero poder llevar a RD Station a otros rincones del planeta!

Bianca Martinelli es VP de Expansión Internacional de RD Station & Kauffman Fellow.

Tags:

Deja tu comentario