Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Cómo hacer una planificación de contenido para generar Leads

Descubre cómo definir para quién debes publicar, qué formatos usar y cuáles asuntos abordar en la construcción de tu planificación de contenido

Planificación es algo para hacer solamente al inicio de año, ¿verdad? No necesariamente.  Es claro que es bueno comenzar un nuevo periodo con todo planeado, pero puede ser por mes, trimestre o semestre, también. Con la planificación de contenido pasa lo mismo. 

La verdad, todo dependerá de tus objetivos. Es posible, por ejemplo que hayas estructurado una estrategia que no funcionó, teniendo que repensar algunos puntos. De cualquier forma, tener un plan para tus acciones de contenido es mejor que no tenerlo. 

En este post, separamos algunos consejos para quien quiere iniciar una nueva planificación de contenido. Si nunca hiciste uno, aprenderás los puntos básicos para crear hábitos de publicación. Si ya hiciste uno, podrás tener nuevas ideas para correcciones de tu estrategia. 

Para eso, abordaremos algunos puntos estratégicos de la creación de contenido. Son dudas que suelen aparecer en las conversaciones que tenemos con nuestros clientes y aliados, como “para quién producir” y “cuál formato usar”. 

¿Para quién producir contenido? 

La primera cosa que sugerimos hacer, antes de escribir  incluso un tuit es crear tu buyer persona. Esta es una representación ficticia de tu cliente ideal, basada en datos reales sobre el comportamiento y características demográficas de tus clientes.

Tal vez ya hayas leído al respecto y puedes pensar que es algo complejo. No obstante, debes tener en cuenta que la idea es crear historias personales, motivaciones, objetivos y desafíos. Quien está comenzando, puede tomar algunos atajos. Uno de esos es crear una primera versión con nuestro Generador de Buyer Personas. 

Esta herramienta te pedirá algunas preguntas para generar al final, un archivo de PDF. Si aún no tienes clientes, no te preocupes: en esta etapa vale usar la imaginación y referencias de competidores, por ejemplo. 

Es importante construir una buyer persona para que tus contenidos conversen de forma coherente con tu público objetivo. Un error bien común es usar lenguaje inadecuado. Pensemos en un blog de abogados que usan en exceso terminología jurídica. Es claro que otros abogados podrán entenderlos, pero es bueno tener claro que su propósito será atraer clientes que requieran de sus servicios. 

A medida que pase el tiempo y la entrada de nuevos clientes, puedes revisar tu Buyer Persona, teniendo en cuenta nuevas informaciones. ¡También vale mucho la pena crear un Mapa de Empatía completo!

¿Dónde publicar el contenido?

El contenido más increíble del mundo no te va a traer a nadie si está publicado en el lugar equivocado. Por eso, es bien importante que conozcas las plataformas adecuadas para cada formato. Algunas cosas son obvias, como videos en Youtube, pero otras pueden no serlo tanto.

Publicar directamente en Facebook, por ejemplo es la forma más fácil y obvia para muchos: es gratis, fácil de usar, todos estásn ahí, etc. Pero pensando mejor: ¿vale la pena hacer una súper planificación de contenido y dejarla en un lugar que no es tuyo? 

Porque entrando a fondo, tu página de empresa de Facebook no es de hecho tuya. Esta puede desaparecer en cualquier momento y por varios motivos. Por eso, recomendamos siempre que tu empresa cuente con un blog propio en tu sitio web. ¡Con muchas las ventajas! 

La principal es ser encontrado orgánicamente en Google. Haciendo un buen trabajo de búsqueda de palabras claves y SEO, tu empresa ganará autoridad poco a poco y gastar menos en publicidad en internet. 

Adicionalmente, un sitio web con dominio propio te permitirá publicar Landing Pages o páginas de aterrizaje para capturar Leads (contactos) con facilidad. Puedes hacer eso por medio de herramientas que ayudan en la gestión de tu embudo de ventas, como RD Station Marketing.

¿En qué formatos producir el contenido? 

Una buena planificación de contenido contempla la producción de diferentes formatos. No vale la pena, no obstante, producir de una forma y adaptarla a los diferentes medios. Esto puede dejar el riesgo de generar “contenidos pato”: corre, nada y vuela, pero no hace ninguna de las tres de forma eficiente.

Mira algunas ideas para diversificar:

Blog

Enfoca la optimización de tus blog posts para que se encuentren en búsquedas orgánicas. Usa palabras clave que las personas están buscando al respecto en tu mercado. Observa buenas prácticas de SEO y claro, escribe textos de buena calidad.  

Redes sociales

No ignores las redes sociales de tu planificación de contenido. ¿Qué tal adaptar textos a formato de infografías en Facebook o LinkedIn, ofreciendo informaciones completas a los usuarios? La producción de infografías es fàcil, aún si no tienes conocimientos de diseño. 

Email

¡Sí!, el email también es contenido. Si aún no lo usas, debes saber que el Email Marketing es un gran canal para hacer negocios. Es por medio de este que puedes nutrir los Leads captados en landing pages, llevándolos por el proceso de compra.

El email es parte fundamental de tu planificación de contenido en una estrategia de Inbound Marketing. Es através de este que tu empresa ofrecerá materiales o contenidos ricos a los clientes potenciales. ¿Quieres ejemplos de contenidos ricos? ¡Conoce algunos en el siguiente punto! 

Planificación de contenido para materiales ricos

La primera cosa que viene a la cabeza de las personas, al hablar de un contenido rico, o material rico, es un eBook. Es de hecho un formato bastante conocido y muy popular del Marketing Digital, que muchos usan para estudiar o informarse. ¿Pero será que es el ideal?

Hacer un eBook no es fácil. Exige un conocimiento suficiente para ir más allá de un blog post, además de nociones básicas de diseño. En resumen, inviertes recursos de tiempo y personas que muchas empresas no tienen. 

Si puedes hacer un eBook será genial, pero puedes ver otras opciones más simples de generación de Leads que te iremos a explicar a continuación: 

Planilla

Todo el mundo adora las planillas, ¿verdad? Claro que no, pero si respondiste que sí, probablemente es porque trabajas con muchas, incluso creado muchas de ellas.

Esas planillas son útiles para más personas, que pueden estar dispuestas a dejar su email a cambio de ellas. Tiene sentido compartirlas de esta forma. ¿verdad?

Checklist

Piensa en algún proceso que las personas de tu empresa hacen bien. Aquél que ya fue refinado al punto de ser casi un método. Pasa lo mismo que con las planillas: mucha gente puede ver valor en ese proceso, que puede haber sido ofrecido en formato de checklist. 

Basta con hacer un checklist en Google Docs, o en PDF. No tengas miedo de compartir tu conocimiento, ya que eso hace que ganes autoridad en el mercado.

Webinar

¿Tienes una buena relación con cámaras? ¿No? No hay problema, casi nadie tiene. Pero con un poco de entrenamiento esto se resuelve. La cámara de tu celular o computador portátil ya es suficiente para hacer un webinar. 

Prepara un contenido interesante sobre algo que domines y haz una oferta a través de un formulario con día y hora fijos. Las personas están queriendo aprender siempre y el video es un formato destacado que se ha destacado cada vez más.

Template o Modelo

Los modelos o templates son también una buena opción de contenido. Para inspirarte, puedes ver nuestro template de estructura para un post de tu blog, uno de los más populares entre nuestros lectores. 

Recuerda: piensa en los problemas que tus Leads pueden tener, busca soluciones que ya tengas internamente y listo, ya tienes un material rico para ofrecer. 

¿Y de qué debo hablar? 

Bueno, ahora que ya hablamos de formatos, lugares para publicar y buyer personas, debes estar preguntándote: ¿sobre qué hablo? Las mejores fuentes son clientes ya existentes, aliados e incluso con tus prospectos, que te relataran algunos de sus problemas y dudas que tu empresa puede ayudar a resolver. 

Si estás en blanco: existen algunas herramientas que te pueden dar pistas para tener ideas en tu planificación de contenido:

  • Buzzsumo: muestra posts que funcionan respecto a un asunto o palabra clave para que te inspires, evalues y hagas mejor. Visualiza también algunos influenciadores de tu mercado. 
  • Alltop: es un agregador de sitios que abordan puntos de un determinado asunto que puedes señalar. Es bueno para monitorear lo que se está diciendo y, a partir de eso, entrar en esas conversaciones. 
  • Google Analytics: muestra asuntos que están siendo más buscados en el blog vía trafico orgánico, por ejemplo, que pueden convertirse en materiales ricos. Permite descubrir también, palabras que las personas buscan de las cuales no se ha dicho nada en tu sitio. 
  • Generador del Proceso de Compra: esta es una herramienta gratuita de RD Station que te ofrece sugerencias de contenido basados en las informaciones que das.  
  • Pocket: muchas personas usan Pocket apenas para guardar textos que leerán más tarde. No obstante, esta también te muestra posts que otras personas están guardando sobre el asunto que elijas. 

¿Quién debe producir el contenido y con qué frecuencia? 

Nadie entiende más tu empresa y tu mercado que tú. En caso que tengas tiempo, intenta producir contenido y buscar aprendizajes que te ayuden a escribir cada vez mejor. La autoridad que será construida puede convertirse en una ctivo importante tanto para tu como para tu negocio. 

Otra buena idea es interesar a los funcionarios. Tu equipo también tiene mucho para decir sobre sus áreas de trabajo, diversificando la pauta de tu blog. Recomendamos crear programas que estimulen el interés de los funcionarios para participar, como un reconocimiento público o premios.  

También existe la posibilidad de tercerizar el servicio. en la actualidad existen profesionales y empresas especialistas en producción de contenido, incluyendo la parte de planificación. Lo ideal es que hagas también parte del proceso, dando sugerencias y prestando tu experiencia para la definición de las pautas. 

La definición de quién irá a producir es la base de la frecuencia de las publicaciones. No es necesario ofrecer contenidos nuevos todos los días, tanto blogposts como contenidos ricos. Con el pasar del tiempo, irás descubriendo cuál es el ritmo que funciona mejor, adaptándolo en la planificación de tu contenido. 

Tags:

Deja tu comentario