Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Plan de inversión en Marketing: cómo hacer una gestión financiera inteligente hoy para garantizar más recursos mañana

Basta de seguir la intuición. Existen medios mucho más efectivos para decidir cuánto debe invertir tu empresa en Marketing Digital

Este post se relaciona a un capítulo del eBook “Guía de Gestión de Marketing: Todo para extraer al máximo tu estrategia y dirigir tu equipo”. Para acceder al material completo,  haz clic aquí.

Existen dos tipos de personas en el mud: las que llaman al dinero destinado al área de  Marketing Digital de inversión y aquellas que la denominan costo.

Si eres #EquipopInversión, continúa con nosotros para conocer algunos tips valiosos sobre cómo hacer la gesstión financiera de tu presupuesto de Marketing Digital. Ahora, si eres #EquipoCosto, esta lectura es muy importante para que empieces a percibir el sector de Marketing Digital como un área que te traerá retorno.

Guía de Gestión de Marketing

Aprende cuáles son las principales estrategias de los grandes líderes del Marketing

En el Marketing Digital todo es medible

¿Cuántas personas vieron tus vallas?

¿Cuál es la cantidad exacta de lectores que tuvieron contacto con tu anuncio de periódico o revista?

Existen diversas cuentas que pueden ayudarte a crear una estimativa de las preguntas citadas, pero es casi imposible conseguir un número exacto. Aún si llegas cerca, estos números no suelen traer muchas informaciones sobre las personas a las que tu empresa impactó. Es ahí donde el Marketing Digital hace su primer gol. 

Plan de inversión en Marketing

No es que debas parar tus inversiones en todas las herramientas de publicidad offline ¡calma! Cada tipo de medio posee sus beneficios, pero cuando hablamos de publicidad en internet, estamos lidiando con números 100% medibles e identificables. 

Es posible, por ejemplo, comprender el proceso de compra por completo e incluso decir cuánto tiempo tu cliente se demoró para convertir. Estas informaciones son muy importantes para quien desea saber exactamente cuánto destinar para el equipo responsable por las estrategias de Marketing Digital.

¿Cuánto y cómo debo invertir?

Con tanta información disponible sobre las campañas online, la manera menos efectiva de realizar la distribución de los valores de inversión es por “Feeling” o intuición. 

Existe un antigua práctica en el mercado que dice que lo ideal es algo entre el 3% y 5% de tu facturación, pero aquí en RD Station ja tuvimos conocimiento de empresas que invirtieron mucho más y tienen excelentes retornos. 

Por eso, para que tomes tu decisión con base en los conocimientos que posees sobre tu negocio, trajimos dos formas que te servirán como punto de partida para definir un presupuesto de Marketing Digital inteligente y que podrá garantizar más recursos en el futuro.

Cuando la definición del dinero parte de los directivos de la empresa

Este escenario es el más común. En él, los directivos definen cuál será el dinero del área de Marketing Digital durante un determinado período de tiempo. Cabe, no obstante al líder del área encontrar la mejor forma de invertir la cuantía. 

Cuando el equipo de Marketing Digital no está involucrado en la decisión presupuestal, es muy importante que los responsables sigan el siguiente flujo para que sean más asertivos. 

  1. Analiza el historial de ventas y crecimiento para trazar una expectativa. Es muy importante definir cuáles son las metas de ventas antes de pensar en las inversiones de Marketing Digital.
  2. Descubre cuál es el margen de cada producto y la disponibilidad para Marketing Digital. Para identificar cuánto puede ser gastado con Marketing Digital, debemos entender cuál es la margen disponible.
  3. Cruza las dos informaciones anteriores para determinar el presupuesto de Marketing Digital. Si sabes cuál es tu objetivo y cuánto puede gastar Marketing Digital por cada venta, es solo hacer la multiplicación.
  4. Evalúa si hay flexibilidad para anticipación y acciones estructurales. Determina cuál es el nivel de fechas que tiene el responsable por Marketing Digital para hacer sus inversiones y muestra cuál es la apertura disponible para negociación. 
  5. Haz una nueva definición de proyectos y cronograma de acuerdo con las imposiciones de presupuesto. Evalúa si los proyectos estipulados caben en lo que estaba previsto ym si es necesario, haz una nueva priorización.  

Cuando el área de Marketing define y justifica cuánto necesitará para las acciones

Este escenario es comúnmente utilizado en empresas que van a realizar su definición de presupuesto por primera vez. En este, el sector de Marketing Digital define un plan de acciones a lo largo del año para alcanzar los resultados esperados del área. A partir de los presupuestos de este plan de actuación, se definirá el total a ser invertido.  

Cuando el equipo de Marketing Digital es responsable por esta estipulación, es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Realiza un diagnóstico de la situación actual. El primer paso es entender lo que fue alcanzado el año corriente, cuáles son los puntos más críticos para alcanzar las metas y cuáles son las mayores oportunidades del momento. 
  2. Determina los principales objetivos de Marketing para el año. El siguiente paso es definir las principales prioridades, teniendo como base el diagnóstico y los mayores problemas de la empresa.
  3. Estipula los proyectos y acciones requeridas para lograr los objetivos. Con los objetivos establecidos, identificar el modo de lograrlos y elegir los proyectos clave del año es el siguiente paso.
  4. Arma los proyectos y colócalos en una línea de tiempo. Es interesante ponerlos en un orden lógico e inteligente para consumir recursos, evitando momentos de inactividad y sobrecarga de contenido.
  5. Convierta este cronograma en presupuesto, teniendo en cuenta las estimaciones de costos. Cada uno de los proyectos debe tener un presupuesto de recursos necesarios para su implementación. Si también determinas los resultados esperados de cada proyecto, es más fácil evaluar cuánto deberían contribuir a los objetivos, lo que facilita la aprobación.

Elije la ruta que más te aproxime a tu impulso comercial, e incluso después de que se apruebe tu presupuesto, realiza un seguimiento minucioso de los resultados de tus acciones. Revisa los informes y lleva a cabo reuniones con tu equipo de Marketing Digital con frecuencia.

Y recuerda: si es necesario hacer recortes presupuestarios dentro de tu negocio, intenta no mirar directamente a tu presupuesto de Marketing. Después de todo, esta área es responsable de la visibilidad de tu empresa.

Para obtener más detalles sobre lo anterior y una descripción completa de cómo llevar a cabo la gestión de Marketing, visita nuestro eBook “Guía de Gestión de Marketing”.

Tags:

Deja tu comentario