Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Matrix: una herramienta gratuita para trabajo remoto disponibilizada por RD Station

Proyecto #matrix fue desarrollado por el equipo de Ingeniería y Producto y está disponible en plataforma Open Source para empresas que opten por el modelo de home office

El home office hace años es señalado como una de las principales tendencias para el futuro del trabajo. Desde la semana pasada, no obstante, pasó a ser una realidad impuesta incluso en empresas que no estaban exactamente preparadas. En tiempos imprevisibles de pandemia del Coronavirus, gran parte de las compañías está preocupada por la seguridad y salud de sus funcionarios y han optado por el trabajo remoto. Un número que solo va a crecer conforme avance el virus en las próximas semanas. 

Para proveer una experiencia que se aproxime al máximo de un encuentro en una oficina física, el equipo de Ingeniería y Producto de RD Station desarrolló una herramienta open source llamada #matrix. Es una oficina online que permite que las personas visualicen a sus colegas de trabajo e interactúen por medio de salas virtuales. 

La idea vino de una dificultad enfrentada del propio equipo de tecnología de RD, que hoy posee más de 180 personas, de las cuales 50% trabajan de forma remota. “Estábamos intentando adaptar siempre las herramientas para quien estaba remoto, pero nunca era la experiencia ideal, por eso decidimos cambiar nuestra forma de pensar y hacernos remote first“, comenta Juliemar Berri, Gerente de Desarrollo de RD. 

Según Berri, la inspiración vino del mundo de los videojuegos, especialmente de los modos multijugador online. “Eso significa que cualquier conversación, reunión o dinámica sería modelada como si todos estuviésemos remotos y así pudiéramos ver los problemas de comunicación con más profundidad.”

Cómo funciona la #matrix

La #matrix es una oficina virtual, que trae la experiencia de oficina física, con varias salas y espacios de trabajo. Las personas pueden entrar y salir, mostrar dónde están presentes, comunicarse y hacer videoconferencias.

La herramienta gratuita/Open Source funciona en tres pilares fundamentales:

  • Presencia. Es posible ver a todas las personas online en el momento y sus interacciones (con quién están hablando, si están en reunión o si están disponibles). 
  • Disponibilidad. Conversar con alguien es tan fácil como ir a la mesa de la persona e intercambiar un par de palabras. Para dar un ejemplo: la función llamada “Get” (accionada con el botón derecho del mouse) avisa rápidamente que quiere hablar con tu colega de trabajo y lo invitas para entrar a una sala de reuniones virtual. 
  • Visibilidad. Es posible ver cuáles son las conversaciones ocurriendo en la oficina en ese momento. El usuario puede optar por participar de esas conversaciones (como si estuviera tocando la puerta de una sala en la que la reunión está aconteciendo), e incluso esperar a que la reunión termine para interactuar con los participantes cuando se encuentren disponibles.  

Tecnología 

Diferente del softwares de RD, que es intuitivo para personas alejadas de la tecnología, la #matrix es una herramienta open source que demanda atención de una persona con conocimiento técnico en programación. La implementación, no obstante, es de configuración simple y en apenas dos minutos es posible crear la oficina virtual. Todo el proyecto está publicado en el GitHub de RD y puede ser ejecutado siguiendo los pasos del archivo README.md (en inglés)

Otros proyectos Open Source de RD: http://opensource.resultadosdigitais.com.br.

Tags:

Deja tu comentario