Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Live en Instagram: cómo hacerlo, consejos y ventajas

La red social abre la posibilidad de utilizar Live en Instagram Stories para la creación de transmisiones en vivo, como entrevistas y webinars

Live, o Instagram Live, es un recurso dentro de Instagram Stories para que las personas creen sus propias transmisiones en vivo. Creada en 2016, en 2017 recibió una actualización que hace posible invitar amigos y espectadores a participar del video.

En tiempos de coronavirus, las redes sociales ganaron recientemente mayor relevancia, pero también dudas frente a cómo comportarse en las redes e incluso si puede usarse el humor y qué puede sonar desastroso en la comunicación. 

Aún no hay respuestas correctas o 100% seguras a esas dudas, una cosa es cierta: los Live en Instagram Stories han sido una elección unánime entre los más diversos grupos. 

Marcas, influencers, famosos, institutos – y la lista continúa… – están haciendo uso del contacto en vivo y transparente con el público, buscando entender lo que este espera, en cuál formato, de qué manera. ¡Y todo eso necesitando apenas de un celular con cámara y una buena conexión a Internet!

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

En otras palabras, la comunicación empresas-personas en este nuevo escenario de pandemia viene siendo construida de manera bilateral, por medio de escuchar activamente y del encuentro, aún a distancia. Juntos estamos intentando entender cómo proseguir de la mejor forma, ayudándonos unos a otros. 

Si tienes interés y también te gustaría comunicarte así con tus prospectos de ventas, clientes y público en general, continua leyendo. Te mostraremos un paso a paso de cómo hacer una Live en Instagram, sus beneficios, consejos y más.

Primero, ¿en qué consiste la función Live de Instagram o Instagram Live?

Live en Instagram

El círculo violeta y el aviso “vivo” señalan las Lives en Instagram.

Instagram Live, es un recurso dentro de Instagram Stories para que las personas creen sus propias transmisiones en vivo.

Creada en 2016, en 2017 la herramienta recibió una actualización que hace posible además invitar amigos y espectadores para participar del vídeo. Quien inicia la transmisión Live puede remover al invitado y agregar a otra persona en su lugar en cualquier momento, e incluso salir de la transmisión. 

Cuando el vídeo termina, es posible compartirlo en los Stories o eliminarlo. En el primer caso, este desaparece luego de 24h. Ya en el segundo, es eliminado inmediatamente. También es posible publicarlo en Facebook.

Live en Instagram

¿Qué hace de Instagram Live algo interesante para las empresas?

Esta herramienta abre la posibilidad de usar el Stories para otras finalidades como entrevistas y webinars, además de permitir una llamada privada con un contacto profesional, en caso que haya sido compartida la transmisión solo para este.

Otras opciones de uso de las Lives en Instagram son:

  • Una charla informal entre el equipo de redes sociales de tu empresa (u otro sector) y el público;
  • Tutoriales;
  • Alcanzar una audiencia en la red social que, a diferencia de Snapchat, no se restringe a público joven. Es una forma de hacerlos ver tu contenido sin salir de la aplicación y compartir otros contenidos sin tener que ir a YouTube, por ejemplo: mostrar los bastidores de tu negocio; lanzamientos de nuevos productos y soluciones, etc.

Ya sea en la empresa, en el trabajo home office, en un viaje o evento (para cuando termine la cuarentena), las Lives son un recurso muy accesible, fácil de usar y que además cuenta con la rapidez de un clic.

¿Aún no te convence? Conoce a continuación, los principales beneficios de utilizar las Lives para comunicarte con tu audiencia.

3 ventajas de las transmisiones en vivo por Instagram

Vamos a iniciar por el hecho de que, actualmente, Instagram ya tiene más de mil millones de usuarios activos alrededor del mundo. A esto se suma el hecho que 80% de las personas afirmaron que prefieren ver una Live de una marca que leer su blog. ¡Ya aquí podemos visualizar un mar de beneficios! 

1. Aumento de la visibilidad de la marca e interacciones

En la captura de pantalla que te mostramos más arriba, se muestra que las Lives están siendo disponibilizadas antes que los Stories del restante de personas ¿Lo notaste?

Cuando una transmisión en vivo está ocurriendo, Instagram destaca el evento, dejándolo en primer lugar en la barra superior de la aplicación, antes del restante de Stories.  

Además, como las Lives permiten comentarios e interacciones por parte de la audiencia, el compromiso de la audiencia con este tipo de contenidos realmente alcanza niveles más altos. Si tu público nota que realmente quieres conversar, diversos comentarios, dudas y sugerencias comenzarán a aparecer en pantalla.  Así, tendrás la oportunidad de tomar esas oportunidades de la mejor forma, encantando a esas personas.  

2. Generación de prospectos acelerada

Además de aparecer al inicio de la lista de Stories, Instagram también notifica a tus seguidores cuando comienzas una transmisión en vivo – al menos la mayor parte de las oportunidades.

Las personas tienen la necesidad de hacer parte de “todo” – aún más en las redes sociales – de estar conectadas y a la par de todo. Eso explica muchas veces el por qué optan por  participar en las Lives de Instagram.

Con todo eso en mente, puedes utilizar ese momento para crear Calls-to-Action (llamadas a la acción):

  • Compartiendo enlaces de otros materiales de tu marca que sean pertinentes al tema de la Live;
  • Invitando a registrarse en tu newsletter;
  • Divulgando una Landing Page para contacto y demás dudas, entre otros. 

Si tu contenido muestra calidad, además de una intención buena y sincera, la audiencia no se importará en dejar sus datos a cambio de informaciones, en este caso, valiosas y útiles. 

3. Crecimiento del tráfico orgánico

Si el tema que estás abordando es considerado relevante, automáticamente este será compartido de forma más natural – con amigos y colegas llamando a otros para participar, así como a posibles aliados profesionales. 

Por eso, tu material acaba entrando en evidencia de manera orgánica, es decir: sin ninguna inversión en publicidad en internet

Otra posibilidad es la de aparecer en la opción “explorar” de Instagram, pues es ahí en donde las transmisiones con buenos niveles de interacción van a parar – ¡atrayendo la atención de muchos más usuarios! 

¿Cómo hacer una Live en Instagram Stories?

Ahora que ya conoces los beneficios de Instagram Live, sabes que la herramienta posee un bajo costo y es accesible, manos a la obra: vamos a mostrarte en la práctica cómo entrar en vivo en Instagram.

Son 3 simples pasos: 

  1. Abre tu Instagram y ve a los Stories, como si fueras a crear uno;
  2. En la parte inferior de la pantalla, tendrás algunas opciones ( crear, reels, normal, boomerang, etc.). Busca “Vivo” y selecciona.
  3. Verás tu imagen – o lo que estás filmando – en pantalla. ¡Listo, tu transmisión comenzó!

Cuando la Live llegue a su fin, haz clic en “Finalizar” en la esquina superior derecha de la pantalla. Luego, tendrás 3 opciones: 

  • Guardar el video;
  • Eliminar el video;
  • Dejar la transmisión disponible en tus Stories por 24h.

Consejos para que tus Lives sean un éxito

Ya aprendiste cómo hacer una transmisión en vivo en Instagram y sabes que existe una gran posibilidad que esta estrategia traiga buenos resultados – teniendo en cuenta sus beneficios.

Por último, te damos algunos tips ¡para que hagas videos, webinars y conversaciones cada vez mejores! 

Crea un guión

Saber lo que vas a hablar en la Live es esencial para pasar confianza al público, demostrando que dominas el asunto e, incluso, estás listo(a) para resolver dudas.

Por eso, crea un guión de lo que será dicho para evitar dolores de cabeza – o peor, ¡quedarte en blanco! No necesitas algo muy elaborado, hasta porque las redes sociales buscan más la informalidad y la humanización de las cosas (es decir, si hablas una palabra de forma incorrecta o te confundes al hablar, puedes reir, corregir y sigue adelante).

Algunos asuntos que se complementan – y que puedas revisar si es necesario ya son suficientes para no perderse. Recuerda actuar naturalmente y dejarte llevar, incentivando la participación del público e interactuando con éste. 

Piensa en la apariencia del escenario de grabación 

Contar con un lugar ideal para la grabación de la Live es muy importante – ¡siendo un estudio con luces adecuadas y otros equipos el sueño de todos! No obstante, esto no es una norma; basta con tener creatividad y tener algunos puntos en cuenta: 

  • Huye de ambientes muy claros o muy oscuros. Si tienes dudas de cómo elegir, puedes permanecer frente a una ventana que te permita estar frente a luz natural.
  • El escenario puede ser divertido o contener algunos elementos temáticos, solo recuerda que debes ser tú quien sea la atracción. Por eso, el uso de muchos objetos puede desviar la atención de la audiencia.  
  • ¿Grabarás la Live solo(a)? Apuesta en un soporte para tu celular. Así, garantizas el encuadre perfecto durante toda la transmisión. 
  • Piensa en tu buyer persona y en el estilo de ésta, en lo que la atrae y prefiere. De esta forma, sabrás cuál camino seguir a la hora de pensar en la decoración de tu espacio
  • No te olvides de los sonidos a tu alrededor. Busca un lugar silencioso y tranquilo para grabar la Live, con buen internet para garantizar también la calidad de la imagen. Prueba ambos – sonido e imagen – antes de comenzar para revisar que todo esté correcto.

Interactúa con el público 

Aunque lo mencionamos antes, vale reforzar que ¡interactuar con el público es fundamental para una Live de éxito! Excluyendo situaciones únicas – y serias -, nunca desactives los comentarios. De lo contrario, la audiencia pensará que está viendo un monólogo sobre ti, tu marca y tu empresa.  

Revisa las preguntas de los usuarios y responde lo que se relacione con el tema de la transmisión o lo que te sientas en capacidad de responder. Es importante que, al menos al inicio de la Live, estimules las interacciones, haciendo preguntas al público, pidiendo enviar comentarios, sugerencias y dudas. 

Planea llamar algún invitado. No es que sea algo necesario siempre, pero considera que las interacciones aumentan ya que la audiencia será mayor. Puede ser un amigo, con todo el guión compartido, o con alguien extraño de la audiencia, para jugar con el factor de aleatoriedad y sorpresa – claro, todo dentro de lo que está acorde con el perfil de tu empresa y audiencia.

Usa la transmisión en Instagram Stories para comunicarte

Pueden ser tiempos difíciles para todos nosotros y claro, para la economía y nuestros negocios. Sin embargo, consideremos que la comunicación puede quebrar barreras y trazar nuevos rumbos – de forma colaborativa, creativa, aún siendo digitalmente y a distancia.

Las Lives pueden ser la forma de estar más próximo a tu audiencia, tus clientes, prospectos y público en general.

Cuéntanos tus estrategias para transmisiones en vivo en los comentarios.

¡Buenos resultados!

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

Tags:

Deja tu comentario

Comentários