Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Cómo la inteligencia emocional ayuda a solucionar problemas en su empresa

¿Sabías que aprender a controlar tus emociones incide hasta en el éxito de tu trabajo? Entiende qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla en 9 pasos

La inteligencia emocional es la capacidad del individuo de administrar las propias emociones y usarlas a su favor. Es, aún, la posibilidad de comprender los sentimientos y comportamientos del otro. 

Sabia que aprender a controlar sus sus emociones influencia hasta en el éxito de su trabajo?

Empresas vienen enfrentando diversos problemas, principalmente con los clientes, por dificultades emocionales enfrentadas por el equipo. 

Estrategia: de la planificación a la ejecución

En este eBook, aprenderás cómo hacer una Planificación Estratégica y aplicarla dentro de tu negocio

En este post, vamos a explicar cómo la inteligencia emocional puede ayudar a solucionar los problemas en su empresa. 

Pero, al final, que es inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad del individuo de administrar las propias emociones y usarlas a su favor. Es, aún, la posibilidad de comprender los sentimientos y comportamientos del otro. 

Eso posibilita la construcción de relaciones saludables y toma de decisiones conscientes. 

Cuales son los principales problemas encontrados en las empresas?

Las empresas que están iniciando en el mercado enfrentan desafíos constantes dentro de la planeación, la operación y la relación con el equipo y con los clientes. Sin embargo, muchos de estos problemas están presentes día a día, si no se resuelven.

Vamos entonces a analizar las dificultades más frecuentes:

Cobrar poco

Muchos creen que cobrar lo menos posible será atractivo para los clientes potenciales. Sin embargo, cuando el cliente realiza una encuesta de precios y se encuentra con empresas que cobran muy poco, da la impresión de que están haciendo un trabajo de baja calidad. 

Por lo tanto, es imperativo que las empresas cobren un precio justo por su trabajo. Al cobrar un precio justo, los empleados reciben un pago adecuado, hay capital para invertir en el crecimiento del negocio y es posible entregar un trabajo de alta calidad al cliente.

Es decir, ¡todos ganan!

Sepa cuándo decir “no”

¿Conoces esa historia de que el cliente siempre tiene la razón? Bueno, esta máxima no siempre debe aplicarse. Esto se debe a que las empresas son expertos en su segmento y es su deber asesorar al cliente sobre lo que es mejor para él.

Si el cliente solicita prácticas injustas o prácticas contrarias a los preceptos del área, es posible que tengas que decir que no.

Querer ser atractivo para todos

No puedes abrazar el mundo con tus manos o complacer a todos. ¡Centrarse en lo que realmente eres especialista tiende a atraer más clientes y, por lo tanto, más éxito a su empresa!

Administrar el tiempo

Ofrecer un servicio rápido y una entrega demorada te hace perder credibilidad con el cliente. Por lo tanto, calcule un plazo mayor al necesario e intente entregar antes. En este aspecto, es muy importante saber cómo administrar el tiempo, ya que el volumen de demandas suele ser alto y la presión también.

Apuesto a que ya te has encontrado rodeado de Email Marketing para crear, Webinars para difundir, aumentar las publicaciones de Facebook, crear diseños  para una nueva campaña y más, todo en una tarde. ¿Verdad? Debido a esto, la mala gestión del tiempo puede perturbar en gran medida su negocio.

Marketing de su empresa

No sirve de nada querer obtener clientes a cualquier precio. Si desea encontrar trabajo adicional y crecer, tendrá que trabajar constantemente sus habilidades para demostrar que tiene algo más que ofrecer. 

Mi consejo en este aspecto es trabajar su Marketing Personal. Recuerde que debe convertirse en una referencia de mercado ya que esto atraerá a más y más clientes a su empresa.

Exceso de trabajo

No sirve de nada hacerlo todo a la vez, debe tomarse un tiempo para recuperar la motivación y sentirse más renovado para el trabajo. Establezca momentos de ocio durante la semana y el fin de semana: desconéctese en cuando por una buena calidad de vida.

¿Cómo resolver estos problemas?

Si su empresa también enfrenta estos problemas y no sabe cómo resolverlos, mi consejo es que comience a trabajar el lado emocional de su equipo. Para hacer esto, busque el desarrollo de la inteligencia emocional (¡suya y de su equipo!).

Además de ayudar a cada integrante a conocerse mejor, sin duda ayudará con el desempeño laboral, el trato con los clientes y la obtención de más y más resultados para su empresa.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Para resolver los problemas principales que enfrenta su empresa en el día a día, trabaje en el desarrollo de la inteligencia emocional. Pero, ¿cómo hacerlo?

A continuación, les comparto un paso a paso. ¡Te servirá a ti, como a tu equipo!

Paso # 1: Analiza tu cuerpo y tus comportamientos

Primero, debes cuidarte a ti mismo. Analiza tus acciones, tus sentimientos y cómo afecta tu vida. Incluyendo tu lado físico.

Cuando nos damos cuenta de cómo respondemos a nuestros sentimientos, se hace más fácil juzgar nuestras acciones y etiquetar nuestros comportamientos.

Paso # 2: Reduce las emociones negativas

Debes aprender a controlar tus emociones negativas.

Recuerda que cada situación tiene varias opciones alternativas. No sea pesimista de llegar al punto de creer que un error podría arruinarlo todo: sepa cómo solucionar el problema y encuentre una salida.

Para esto, el consejo es escribir en un papel sus pensamientos, sentimientos y opciones. ¡La subcontratación lo ayudará a comprender todo mucho mejor!

Paso # 3: Aprende a lidiar con el estrés y la ansiedad

¿Acaba de llegar a la oficina, necesita evaluar la creación del Buyer/Persona, activar múltiples emails marketing, analizar presupuestos y aprobar múltiples campañas de redes sociales? ¿Todo hasta las 9 de la mañana, antes de reunirse con un cliente? Este escenario, para muchos, es muy estresante.

En el ambiente de trabajo afrontamos factores impredecibles que pueden desviarnos del enfoque. El estrés y la ansiedad se vuelven rutinarios, especialmente cuando se trata con clientes.

Pero no puedes dejar que estos sentimientos te consuman. Aprender a lidiar con él hará toda la diferencia entre el equilibrio y la disfunción.

¡El consejo es aprender a mantener la calma incluso bajo presión! Agonizar y hacer cosas por impulsividad no te hará ningún bien. Así que lávate la cara con agua fría, toma aire fresco, respira hondo y luego sigue adelante.

Paso # 4: Todo a su tiempo

Tenga en cuenta que la inteligencia emocional es un proceso gradual y lento que varía entre personas. Así que no piense que la velocidad será la solución: conocerse lleva tiempo. Aprenda a aprovechar este tiempo para obtener resultados positivos por adelantado.

Paso # 5: Aprenda a “responder” en lugar de “reaccionar”

Debe concentrarse en sus acciones y darse cuenta de la diferencia entre responder y reaccionar.

Reaccionar es un proceso inconsciente donde expresamos emociones de inmediato, mientras que responder es un proceso consciente en el que analizas tus emociones antes de comportarte.

El consejo siempre es pensar antes de actuar.

Paso # 6: Desarrollar empatía

Aprenda a ponerse en el lugar del cliente y comprender lo que siente y cómo se comporta. Tener empatía por el otro nos hace más sensibles y abiertos.

Paso # 7: Crear un ambiente positivo

Al crear un ambiente de trabajo positivo, contribuirá a su calidad de vida y a las personas que lo rodean.

Paso # 8: Determine sus límites

La inteligencia emocional no es solo la capacidad de mirar hacia adentro, sino también de vivir el mundo que te rodea.

Debe limitar el derecho a estar en desacuerdo, decir no sin sentirse culpable, establecer sus propias prioridades y proteger la coerción.

Paso # 9: ¡Haga Coaching!

Muchos profesionales altamente calificados han pasado por un buen proceso de Coaching. Si aún no sabe qué es el coaching o cómo funciona, ¡busque más información hoy!

El coaching es especialmente positivo para el desarrollo de la inteligencia emocional, que lo ayudará a usted y a otros miembros del equipo a trabajar con alto rendimiento, de manera enfocada, manejando bien el tiempo y sin ser sacudidos por los obstáculos de la vida cotidiana.

Conclusión

Las personas con inteligencia emocional saben cómo pensar, sentir y actuar de manera inteligente y consciente, y no permiten que las emociones controlen sus vidas y se acumulen de manera que obstaculicen su trabajo.

No es necesario decir cuánto puede producir un equipo con inteligencia emocional, ¿verdad? Si desea entregar un trabajo sobresaliente a sus clientes, ¡trabaje con su equipo!

Tags:

Deja tu comentario