Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Google Imágenes: aprende todo sobre la búsqueda de imágenes en Google

Comprende cómo funciona Google Imágenes y cómo la herramienta puede ser útil para tus búsquedas y tu empresa

Abrir Google, escribir el término que deseas buscar y hacer clic en imágenes es una tarea sencilla.

Sin embargo, la búsqueda de imágenes de Google, lanzada en 2001, posee funcionalidades desconocidas para la mayoría de los usuarios — definir el tamaño de las imágenes buscadas, buscar figuras de un color específico e insertar la propia imagen para encontrar otras similares, son algunos ejemplos.

El objetivo de este post es mostrar un poco de cada una de dichas funciones.


Kit Marketing Digital para Iniciantes

Aprende más sobre Marketing Digital y aumenta las oportunidades de negocio de tu empresa

Explorando las herramientas de búsqueda

Google proporciona varias opciones para filtrar la búsqueda por imágenes. Para acceder a las mismas, haz una búsqueda por imágenes y haz clic en Herramientas.

En las opciones que surgen es posible configurar:

  • Tamaño, que busca resoluciones definidas previamente, como grande, mediano y pequeño, o personalizadas, según el tamaño que desea el usuario;
  • Color;
  • Tipo, que puede ser foto, animación, imágenes de rostro, etc.;
  • Tiempo, para definir las imágenes que fueron indexadas por el buscador más recientemente, como en las últimas 24h, última semana o un intervalo personalizado;
  • Derechos de uso.

Búsqueda por imágenes sin escribir texto

Imagina que estés buscando, por ejemplo, un pájaro azul específico, pero no sabes cómo se llama. Puedes escribir el término genérico en la búsqueda y, si encuentras la foto del pájaro, llevar la imagen hasta la caja de búsqueda nuevamente. Google mostrará otras fotos similares y será más fácil descubrir la especie.

O, si estás buscando de manera más genérica, por ejemplo, “galaxia”, y encontraste una imagen específica que te gustó, pero la resolución no es buena, puedes arrastrar la foto para la caja de búsqueda. Así Google mostrará fotos similares, tal vez con mejor calidad.

  1. Haz la búsqueda y arrastra la imagen elegida para la barra de búsqueda.

  1. ¡Listo! Google muestra una página de resultados con imágenes similares.

Búsqueda por imagen enviada

Otra posibilidad es hacer búsquedas por imágenes enviadas por el propio usuario, una herramienta que puede ser útil para varias situaciones. Se puede utilizar para identificar el nombre de productos, imágenes utilizadas fuera del contexto, celebridades o lugares de los que deseas saber el nombre, etc.

  1. Ve hasta Google y haz clic en imágenes, en la parte superior derecha de la pantalla. Luego, a la derecha de la barra de búsqueda, haz clic en el ícono de cámara fotográfica.

  1. Al hacer clic, verás la imagen a continuación. La opción estándar sugiere pegar la URL de una imagen, pero también es posible hacer upload de una que tengas guardada.

Con la opción “Envía una imagen”, puedes utilizar el botón “Elegir archivo” o arrastrar el archivo deseado sobre la ventana del navegador para iniciar la búsqueda.

  1. Supongamos que tengas, por ejemplo, la imagen de un planeta anónimo en tu computadora o que hayas visto la imagen en algún sitio y te gustaría descubrir cuál es.

Pega el enlace o haz el upload en la barra arriba y Google intentará encontrar la descripción de texto para la imagen o combinar la imagen con otras similares.

Mi imagen mostraba la Tierra observada desde el espacio durante la noche. 🙂


Puedes alterar los resultados añadiendo palabras en el campo de búsqueda.

Dicha búsqueda revertida por imágenes puede ser útil cuando deseas saber:

  • El nombre del autor de una foto, pintura, diseño;
  • Nombre de productos no identificados;
  • Nombres de plantas y animales;
  • Recetas;
  • Imágenes que pueden estar fuera del contexto;
  • Nombres de lugares o de celebridades;
  • Cómo se utiliza su trabajo.

Sugerencias de estilo

Una funcionalidad implementada recientemente en la búsqueda por imágenes fue las ideas de estilo — o style ideas, del original en inglés.

La funcionalidad trabaja junto con la búsqueda de imágenes en la aplicación móvil del buscador y en mobile web, mostrando a los usuarios un conjunto de inspiraciones y outfits que demuestran cómo determinado producto puede ser utilizado.

Mientras buscas imágenes de productos, la búsqueda muestra una galería de fotos para ver cómo puede utilizarse el producto en la vida real.

Google Imágenes + SEO

Hay varias maneras de buscar en Google, pero ¿por qué es importante para el Marketing Digital de tu empresa?

Con tantas herramientas de búsqueda, tu sitio puede estar en la página de resultados si está optimizado para el Google Imágenes. Esto ocurre porque la búsqueda de imágenes muestra más resultados simultáneamente, lo que aumenta la probabilidad de tu sitio ser encontrado en relación con la búsqueda clásica, que muestra 10 resultados.

Además, al igual que cuando buscas por una página, Google presenta en la lista de resultados, por debajo del campo de búsqueda, las opciones de contenido que puedes buscar.

Del mismo modo, cuando se trata de aplicar las buenas prácticas de SEO para una página, la imagen sigue siendo un factor importante de ranking. Por tanto, cuando adoptas prácticas para rankear bien tu imagen, también favoreces la optimización de la página en la que se halla la imagen.

Aparecer en la primera página de Google, rankear las imágenes, optimizar las páginas… Todo esto tiene un objetivo único: conquistar más tráfico orgánico para tu sitio o blog.

Fotos, ilustraciones, infográficos y otros tipos de imágenes atraen más para el clic que los resultados en texto. Rankear tus imágenes puede ser un factor destacado en la página de resultados de búsqueda. ¡Más clics, más tráfico!


Si quieres saber más sobre Marketing Digital y mejorar tu relevancia en Google, ve los materiales a continuación:

 

 

¡Buena lectura!

 

Tags:

Deja tu comentario