Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Equipo de Marketing: conoce las áreas para montar tu grupo de trabajo

Descubre los nuevos tipos de profesionales a los que el Marketing Digital le abrió camino y cómo tu empresa puede usar sus capacidades

Una buena gestión de marketing comienza por tener un buen equipo. Surge entonces la pregunta: ¿cuántas personas son la cantidad ideal para tener en un equipo de marketing? ¿cuáles son las actividades que deberían desarrollar? 

Es común que existan empresas con un área de marketing con dos o tres personas que, incluso así, consiguen realizar un buen trabajo. Por eso, la respuesta es: la estructura ideal es aquella que responda a tus necesidades.

También es necesaria una buena planificación, ya que es probable que sea necesario comenzar con pocas personas e ir aumentando el equipo de marketing a lo largo del tiempo. Los equipos pequeños puede dar una preferencia a profesionales versátiles, que quieran aprender y buscar la formación necesaria.

En este artículo, vamos a contarte sobre algunas de las áreas fundamentales para un equipo de marketing en la actualidad. ¡Continúa leyendo!

Las novedades en la gestión de Marketing

La llegada del Internet trajo complejidad a la gestión de marketing. Hoy son muchos los canales que deben ser trabajados y, una estrategia de Marketing Digital, por ejemplo, requiere un grande número de herramientas y habilidades.

Adicionalmente, los consumidores quieren relacionarse con la empresa por diversos canales, lo que exige una atención más personalizada. Debido a esto, los líderes de marketing deben contar con una visión de los consumidores y de integración con el área de Ventas.

Ese profesional debe preocuparse con contenido, adquisición y relación con clientes y más. 

Las áreas de un equipo de marketing

Como dijimos antes, determinar las funciones esenciales es difícil porque varía según la empresa. No obstante, es posible listar algunas de las actividades que son críticas para el funcionamiento de un área de marketing en la actualidad.

Liderazgo

Es imposible pensar en un área de marketing teniendo éxito sin un buen líder. Ya sea un coordinador, gerente o director, esa persona actúa como un norte para el equipo. Por eso es que, además de su capacidad técnica, este debe enganchar al equipo y tener una relación directa con la cultura de la empresa, representándola. 

SEO

Un profesional de SEO es esencial para el funcionamiento de una estrategia de marketing. Con un perfil más técnico, este es responsable por desarrollar y ejecutar estrategias para que los sitios web sean relevantes en los motores de búsqueda.

Contenido

Quien actúa con contenido es responsable por uno de los principales medio de atracción de nuevos contactos (leads) actualmente. La producción puede ser tercerizada, pero es importante que alguien actúe en la edición y revisión de los contenidos recibidos, adecuándolos a las necesidades de la empresa.

Diseño

El diseñador es responsable en la actualidad no solo por la parte creativa sino también por las técnicas de usabilidad. Los sitios web requieren ser responsive y amigables para que la estrategia en Internet tenga éxito. Un profesional de esta área es fundamental para cualquier empresa.

Operaciones

Finalmente, el responsable por operaciones es quien garantizará el control en la ejecución de las actividades, según lo planificado. Este también puede implementar herramientas de automatización de marketing, que dejen el resto de su tiempo para las actividades más estratégicas y menos repetitivas. 

Conoce más en la Guía de Gestión de Marketing

Una buena gerencia de marketing va más allá de la formación de un buen equipo. Es necesario conocer las métricas más importantes y construir buenos procesos de compra, por ejemplo. Y ni hablar de la alineación con el equipo de ventas. ¡Es fundamental!

Para ayudarte a mejorar la gestión de marketing de tu empresa, reunimos las principales estrategias seguidas por grandes líderes del mercado. Te mostramos cómo ellos consiguen alcanzar sus resultados cada mes en este eBook, totalmente gratuito. Para acceder a este, basta con completar los datos a continuación:

Guía de Gestión de Marketing:

Aprende cuáles son las principales estrategias de los grandes líderes del Marketing

Tags:

Deja tu comentario