Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

¿Quieres mejorar tus habilidades como líder? Conoce excelentes consejos y cursos de liderazgo

Descubre en este post todo lo que un líder debe conocer para establecer su modelo de liderazgo y llevar a su equipo a la cima

Cuando tienes la responsabilidad de liderar personas, es importante prepararte para ser el faro que estas esperan seguir cuando necesitan orientación. Por eso, creamos esta guía con conceptos claves sobre liderazgo, cursos de liderazgo disponibles para fortalecer tu perfil de líder y una serie de buenas prácticas para usar en tu día a día. 

Estrategia: de la planificación a la ejecución

En este eBook, aprenderás cómo hacer una Planificación Estratégica y aplicarla dentro de tu negocio

1. Para ser un buen líder debes entender lo que esto significa 

Saber qué significa ser un buen líder, para saber si es lo que quieres. 

El liderazgo como concepto no es una unidad, sino un conjunto de facultades, conocimiento y prácticas que te llevan a influir en la forma que una persona actúa con respecto a una situación. 

En este orden, si queremos hablar de ese conjunto, podríamos decir que el liderazgo significa:

Relaciones

El liderazgo solamente llega a materializarse cuando tienes las personas de tu lado. Es necesario que las personas confíen en ti y están dispuestas a legitimarte como su líder. Este, es un eslabón que está en constante peligro, y por eso, como líder debes tener siempre la disposición a ser empático con todas las personas que te relacionas y además asumir un rol de interés real. 

No vale el interés fingido, aquél que se dice pero no se siente. La transparencia debe primar. 

Tampoco vale el discurso estandarizado: piensa en que cada persona es un mundo y tu relación con ese mundo puede tener abordajes diferentes. Crea esos abordajes y tenlos siempre presentes en cada interacción.

Contexto

Las decisiones y las acciones del líder siempre estarán influenciadas por la situación y el contexto que las rodea. Por eso como líder, debes tener el radar siempre encendido para lograr ubicar las señales que pueden convertirse en una situación.

Es muy importante conocer las limitaciones y las oportunidades de cada situación para, así mismo, ajustar las estrategias que deban ser ajustadas dependiendo de cada realidad.

Cada estrategia y cada adaptación también generan nuevos contexto; por eso la capacidad de diagnosticar, reflexionar y actuar pueden ser grandes armas para moldear equipos de alto rendimiento, preparados para enfrentar diversas situaciones    

Autenticidad

Ser líder es ser ejemplo. Ejemplo de coherencia y consistencia entre lo dicho y lo hecho. Es aplicar tus habilidades y tu propia forma de ser al contexto en que te encuentras para salir y ayudar a los demás a salir victoriosos en cada camino.

Explora tus valores, tu propósito, tus fortalezas y tus debilidades. Compártelas con tu equipo y anímalos a que ellos las compartan contigo. De esta forma, existirá un auténtico complemento sobre lo que se debe y se puede hacer en pro de un objetivo.

Solo lograrás liderar personas si logras mostrarte tal y como realmente eres.

Adaptabilidad  

Se trata de tener la capacidad de cambiar para avanzar. Siempre habrán escenarios en los que no puedes tener previsibilidad y es en estos escenarios que el equipo debe tener muy claro el propósito que lo une, ese pilar que lo soporta. Es así como lograrán saber lo que se debe mantener y lo que pueden cambiar con el objetivo de responder a estos escenarios.

La adaptabilidad debe ser también una práctica para mover, probar y preparar a las personas para diferentes momentos. Esto creará una mentalidad de prueba y error, en el que las personas no tengan miedo a equivocarse, siempre que sea de una manera medida y abierta a la mejora. 

Resultados

Como líder puedes tener la capacidad de llevar a tu equipo a límites de realización que ni ellos mismos imaginan. Esos son los impactos positivos que recaen sobre los hombros de los líderes. 

Cuando logras empoderar y comprometer a los demás con propósitos más grandes que ellos mismos, los resultados deberán saltar a la vista. Tendrás no solo personas, sino también al negocio creciendo.     

2. Ser líder es una disciplina que puedes aprender y ejercitar para mantener 

Saber cómo hacer, para ejercer con sentido.

Un líder se caracteriza por ser líder porque no lo da todo por sentado. Es decir, es la figura que más tiene que velar por reinventarse, por aprender y desaprender. 

Existen muchos cursos de liderazgo y capacitaciones para líderes que de seguro te van a servir para alimentar tu perfil y llegar a establecerte dentro de lo que quieres proyectar como figura de liderazgo. 

Aquí te dejamos una cuidadosa selección de cursos que van a apoyarte en ese objetivo de ser un mejor líder para tu equipo y tu organización.

Comienza explorando los cursos de liderazgo virtuales

Hoy en día es muy fácil acceder a educación virtual en cualquier disciplina, y el liderazgo no es una excepción. 

Existen diversas plataformas virtuales ofreciendo capacitación en este tema, y aquí compilamos tres de ellas que por trayectoria, referencia y nivel de los cursos seguro van a tener una muy buena opción para que comiences a explorar esta manera de aprendizaje. 

Coursera 

Se trata de una plataforma que ofrece cursos certificados en alianza con universidades y organizaciones muy prestigiosas de diferentes países. Por ejemplo: El Instituto Tecnológico de Monterrey, La Universidad de Chicago, La Universidad de Michigan, La Universidad de São Paulo y La Universidad de Barcelona entre muchas otras. 

Lo mejor es que puedes tener un acceso para auditar los cursos y descubrir si tiene sentido hacer una inversión para obtener las certificaciones

Los cursos que ofrecen abordan varias disciplinas del liderazgo. Algunos de sus cursos más destacados son:

1. Especialización: Liderazgo efectivo para el Siglo XXI 

Este curso es ofertado en alianza con La Universidad de Los Andes de Colombia y está diseñado para personas en altos y medios mandos. El core del curso, según Coursera está en su utilidad para crear habilidades y herramientas para trabajar en comunidad y avanzar en los temas relevantes para la organización.

2. Curso: Autoridad, dirección y liderazgo

Para este curso, la alianza es con la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y en él podrás conocer las diferentes responsabilidades y los diferentes retos a los que se enfrenta un líder, con ejemplos que te muestran un manejo adecuado de la comunicación, toma de decisiones, motivaciones, delegación, supervisión y coordinación del equipo de trabajo. También puede ser una excelente herramienta para entender cómo establecer tu estilo de liderazgo.

3. Curso: Aspectos fundamentales de la gerencia

Este es un curso para nuevos líderes. Personas que están comenzando a escalar los primeros peldaños de esa travesía. Es ofrecido por la Universidad de California, Irvine y en su plan de estudios contempla temas como gerencia, responsabilidad planeación y manejo de las relaciones.

edX

Esta es otra  plataforma que cuenta con convenios con organizaciones de prestigio en el mercado educativo. Así que sin duda puede ser una muy buena opción para estudios virtuales. 

La plataforma fue fundada por la Universidad de Harvard y el MIT. Actualmente ya son más de 20 millones de estudiantes alrededor del mundo capacitándose de manera virtual. 

Hablando de liderazgo, las ofertas destacadas de edX son:

1. Master: Liderazgo y trabajo en equipos de mejora continua 

Creado para que domines los aspectos que necesitas para liderar y participar en grupos de mejora continua en entornos 6Sigma y lean manufacturing.

Te ayudará a utilizar las principales herramientas de trabajo en grupo para identificar problemas, buscar alternativas y aplicarlas con prioridades en planes de acción.

Este curso es ofrecido por la Universitat Politécnica de Valencia una universidad de muy buena tradición en España.

2. Curso: Liderazgo y comportamiento organizacional

Para este curso el Instituto Tecnológico de Monterrey preparó un plan de trabajo que te va a llevar a conocer diversas variables que te van a llevar a entender cómo puedes persuadir e influir en las personas, cómo ser un agente de motivación continua y si eres un líder que ejerce de manera formal o informal.

También puedes acceder a la oferta de cursos presenciales de liderazgo

Cuando la decisión se orienta hacia hacer un curso presenciales, tenemos un abanico gigante de cursos para evaluar. Lo importante aquí, es que te asesores muy bien sobre cuáles instituciones o coaches privados son la mejor opción.

La primera recomendación es que acudas a la Federación Internacional de Coaching ICF, donde tienen un amplio portafolio de escuelas de coaching y de coaches certificados que te van a guiar por el mejor camino hacia potenciar tus facultades y convertirte en el mejor líder.

Para quienes están en Colombia, es muy importante fijarse en qué escuela quieren adelantar su preparación. Y para esto la recomendación es que acudan a una de las escuelas que pertenezcan a la  Asociación Colombiana de Coaching Profesional que es una asociación que vela por cumplir códigos de ética en el trabajo con los estudiantes que depositan su confianza en las escuelas de coaching.

Para el caso de México, también existe una agremiación que reúne personas preparadas para ofrecer el servicio de coaching, siguiendo un código de ética. En la Asociación Mexicana de Coaching, podrás encontrar los datos necesarios para contactar tu propio coach y avanzar en tu camino hacia el liderazgo efectivo, explotando todo tu potencial.

Conclusión

El liderazgo tal vez sea algo con lo que ya te estás enfrentando de manera orgánica, o puede ser algo que ya ejerces de manera oficial desde hace tiempo. Para ambos casos, es importante que tengas en cuenta que existe un constante dinamismo en las disciplinas que un líder debe dominar. Por eso, la preparación constante es algo a lo que todo líder debe estar dispuesto y que debe estar buscando constantemente.

Después de todo, como vimos al inicio de este post, ser líder se trata de relacionar variables que implican personas y nada más dinámico que las personas en sus comportamientos, motivaciones y juicios.

Cuéntanos, ¿eres un líder consolidado, un líder que está comenzando de manera orgánica, o tal vez alguien que está aspirando a ser líder?, ¿tienes prácticas que contribuyen en tu liderazgo?

¡Compártelas con nosotros!

Gracias por leernos y hasta la próxima.

Tags:

Deja tu comentario