Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Conocer para liderar: cómo el entendimiento del perfil de tu equipo puede ayudarte a maximizar tus resultados

En los equipos existen personas de diferentes generaciones y con diferentes formas de trabajar. En este post, traemos tips para que los líderes sepan lidiar con ese desafío

Mucho se habla actualmente de un liderazgo de resultado y de la importancia de tener líderes que inspiren y se alejen del concepto de intimidación o de arrogancia. Uno de los desafíos que estos enfrentan actualmente es tener en su equipo de diferentes generaciones y perfiles. Eso exige que el líder conozca cada uno, actuando con equidad (tratar los diferentes perfiles de forma diferente adecuada) para conseguir mejores resultados.

Es frecuente encontrar personas de diferentes perfiles con diferentes visiones del mundo y del futuro, así como diversas formas de trabajar. Con esto, una decisión puede no satisfacer a todos de la misma forma.

Cada diez años tenemos nuevas clases genealógicas de personas. Y la tendencia es que ese tiempo sea cada vez meno. Ahí entra el desafío para el líder: conocer para liderar.

eBook: cómo estructurar equipos de Marketing y Ventas

Descarga este eBook y aprende a construir equipos de Marketing y Ventas efectivos, y aplicables a la estructura de tu negocio.

En este post, queremos compartir algunos tips para entender mejor a tus colegas y colaboradores:

Características de las diferentes generaciones

1. Baby Boomers o generación IBM

Este término es usado para personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. Este grupo de personas fueron criadas para conseguir empleo en grandes empresas y mantenerse ahí. Por eso, es usual ver en esta generación un perfil de personas que respetan (y exige respeto) a la jerarquía y le da mucha importancia a las horas trabajadas. En muchas ocasiones son vistos como workaholics.

Conocer para liderar

2. Generación X

Este es el término usado para clasificar las personas que nacieron desde la mitad de la década de 1960 hasta el inicio de la década de 1980. Las personas que nacieron en ese periodo comenzaron a pensar más en su carrera que en la empresa en la que trabajan, pudiendo adaptarse a cualquier empresa, desde que responda a sus deseos profesionales.

Son personas que tienen la costumbre de resolver el mayor número de cosas por sí solos, pues desde pequeños ya estaban solos o al cuidado de sus hermanos mientras sus padres trabajaban. Poseen un alto sentido de autonomía e independencia, tienden a querer trabajar y resolver las situaciones independientemente de los colegas.

Conocer para liderar

3. Generación Y

Esta es la categorización usada para referencias a las personas nacidas entre el inicio de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990. Son las personas que nacieron con agendas determinadas, pues generalmente pasaban todo el día en la escuela mientras sus padres trabajaban. Tienen una alta capacidad intelectual, estimuladas desde la infancia,pero tienen a tener un nivel de madurez emocional meno, no sabiendo lidiar muy bien con la frustración de una reprensión.

La experiencia no es un ítem muy valorado para esa generación, pues tienen a creer que ya saben todo y ven los empleos como descartables, así como fueron sus juguetes de infancia. Si tienen algo con lo que no están de acuerdo o no son ascendidos, salen del empleo. Tienen gran capacidad de crear relaciones y están siempre bien preparados, pues son considerados la primera generación verdaderamente globalizada.

Esta generación creció con la tecnología, en medio de grandes avances tecnológicos y en un ambiente altamente urbanizado.

Conocer para liderar

4. Generación Z

Abriga a los nacidos a partir de mediados de la década de 1990 y son clasificados como nativos digitales. Están siempre conectados y no consiguen imaginar un mundo sin computador o estar en línea. Las fronteras geográficas para ellos no tienen importancia.

Por se una generación fuertemente ligada a la tecnología, están acostumbrados al cambio pero no siempre van a ver su valor, ya que para ellos todo tienen a estar obsoleto.

Poseen dificultades relacionadas a la interacción social, intimidad y a la comunicación verbal, lo que genera conflicto con las generaciones anteriores, pues poseen una baja capacidad de ser oyentes.

Conocer para liderar

¿Cómo administrar un equipo divergente?

El cambio será una palabra que estará constantemente en tu vida. Y esto no siempre se traduce a algo confortable. Aún siendo sutil, una modificación en un proceso puede exigir que todo un equipo adopte nuevas prácticas, haciendo fundamental evaluar el perfil de cada uno de los colaboradores involucrado.

Siempre que una nueva generación entra en el mercado de trabajo, esta genera cambios en los hábitos y en las generaciones anteriores, demandando adaptaciones.

Un líder que gerencie por inspiración requiere estar a la par de las características y cambios necesarios para cada nueva generación. Esto es esencialmente importante para administrar varias generaciones simultáneamente en el mismo ambiente de trabajo.

¿Cómo hacerlo? ¿Ya oíste hablar de gestión biológica? Esta es una gestión orgánica, pero humanizada e intuitiva, que sabe escuchar verdaderamente la opinión del otro.

Un líder debe saber escuchar las opiniones de su equipo y llevarlas seriamente en consideración, ver a los miembros de su equipo sobre un nuevo ángulo y respetarlos, evaluando así, si deben ser seguidas o no, independientemente de quién provienen.

Esta es una forma de reducir posibles conflictos e incluso evaluar competencias comportamentales en un momento de contratación.

Te invitamos a conocer en este eBook personalizado todo lo que necesitas para formar y mantener un equipo de éxito de Marketing y Ventas de acuerdo al tamaño de tu empresa.

eBook: cómo estructurar equipos de Marketing y Ventas

Descarga este eBook y aprende a construir equipos de Marketing y Ventas efectivos, y aplicables a la estructura de tu negocio.

Tags:

Deja tu comentario