Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Checklist de Email Marketing: qué debes revisar antes de enviar un email promocional

Conoce en este checklist lo que debes verificar antes de disparar un email promocional para extraer el máximo de tu campaña y evitar errores

Sabemos que, en internet, ‘empujar’ ofertas de una empresa para los usuarios no suele funcionar muy bien. Por ello, es necesario ser relevante para atraer potenciales clientes y tenerlos cerca.

Sin embargo, no se debe olvidar que, así como la mayoría de las personas que llega a tu empresa todavía no está lista para comprar, debes antes de todo convertirlas en Leads, para después empezar una relación con ellas y transformarlas en clientes.

En este contexto, los emails promocionales son importantes. Pero ten en cuenta que “promocional” no es solo un email para divulgar descuentos y productos, sino para promover una oferta, sea un contenido gratuito o un producto.

Los emails promocionales poseen un enfoque único en la conversión, sin las diversas opciones que una newsletter ofrece. Por eso, tienden a ser mucho más eficientes en convertir Leads. Además, esos emails pueden ser creados de forma simple, con un costo bajo y tienen una capacidad de medición totalmente objetiva.

Si ya entendiste la importancia del email promocional, también debes saber que enviar una campaña como esa puede ser un problema si no posees un proceso estructurado para ello, pues queda más difícil detectar errores y éxitos, lo que afecta los resultados. Lo ideal es seguir directrices para aumentar las posibilidades de que tus campañas tengan un impacto positivo.

Por esta razón, seleccionamos algunas sugerencias de lo que debes revisar antes de enviar tus campañas de email marketing. De esa forma, no vas a omitir ningún paso y puedes extraer lo máximo de tus campañas.

¿Quieres una versión práctica de ese checklist? Baja aquí nuestro Checklist “Campañas de Email Marketing

Campañas de Email Marketing

Un paso a paso para lanzar tus correos promocionales, newsletters y flujos de automatización sin errores

1. Planificación

Antes de todo, debes definir para cuáles buyer personas enviarás la campaña. Esto afectará todo el resto, pues, dependiendo de las buyer personas a quién la oferta sea direccionada, el abordaje, la comunicación, la presentación del email y hasta el contenido ofertado cambiarán.

Después de ello, determina el objetivo de la campaña, es decir, cuál es la finalidad de enviar ese email. Por ejemplo, puedes querer enganchar tu audiencia en determinado contenido, o hacer que conviertan en determinada oferta. Esto también influenciará en el abordaje que tendrás.

Ahora, escoge la segmentación. Para hacerlo, ten en cuenta las siguientes preguntas: ¿A quién enviaré los emails? ¿Cuáles informaciones de las buyer personas usaré para segmentarlas? Un ejemplo de segmentación es la edad de la buyer persona, o si esta trabaja en una empresa pequeña o grande etc.

Finalmente, es hora de planificar el contenido. ¿Cuál producto, descuento, oferta o descuento es mejor para la buyer persona elegida? Una sugerencia es hacer emails con contenidos diferentes para cada buyer persona a quién la campaña será enviada.

2. Calendario

En segundo lugar, debes definir el calendario de la campaña. Es decir, elegir el día y horario del envío. Es importante recordar que no hay una regla indiscutible para los horarios. Y, aunque algunos días, como sábado o domingo, suelen ser peores para los envíos, todo dependerá mucho de tu segmento de mercado. Entonces, lo mejor es probar diferentes variaciones y ver cuál es mejor para tu empresa.

3. Contenido

Con el calendario establecido, haz el contenido propiamente dicho. Para que sea más fácil, sugerimos que empieces creando un outline del email, es decir, la estructura del texto del email con los enlaces que serán utilizados.

Después, ve a la práctica y produce los textos, desarrollando la estructura creada en el outline.

El próximo paso es pensar en por lo menos 5 asuntos (títulos) diferentes para el email y seleccionar 1. No olvides  que el título debe ser atractivo para estimular el clic. Lo ideal es que no sobrepase 50 caracteres. El último paso de esta etapa es revisar el texto para detectar posibles errores.

4. Layout del Email

Para crear el layout del email, lo ideal es que tengas algun profesional que sepa trabajar en html, pues no es recomendado que los emails sean apenas imágenes. Ten en cuenta la estructura de contenido para crear el layout. Una sugerencia para facilitar es utilizar una herramienta de email que posibilite la creación de layouts de forma fácil, como RD Station Marketing.

Después, revisa el layout con el contenido final. Luego haga un envío test para verificar si el asunto del email aparece completamente en la bandeja de entrada, si las imágenes están con texto alternativo y si no hay ninguna imagen que no aparece, si los enlaces están funcionando y si hay errores de redacción en el contenido.

5. Envío

Ha llegado el momento del disparo propiamente dicho. En esta etapa, debes crear la segmentación de acuerdo con la planificación.

Una sugerencia es utilizar listas dinámicas para facilitar los próximos envíos. Después, completa la configuración de la campaña y programa el envío.

6. Análisis

Por último, ha llegado el momento de analizar el resultado de la campaña. La primera métrica que debes observar es la tasa de apertura, es decir, el número de personas que abrió el mensaje dividido por el número de personas que lo recibió. Verifica si la tasa se aumentó o si se redujo en comparación con la última campaña. También cuestiona lo que puede ser hecho para que los resultados mejoren.

Otra métrica importante es la tasa de clics (cuántos emails recibieron clics en comparación con cuántos fueron entregados). ¿Aumentó o disminuyó en comparación a la última campaña? ¿Qué puede ser hecho para la próxima?

Una métrica relevante es la tasa de conversión. Esta mide cuántas personas llegaron al objetivo estipulado en la planificación. Si no lo alcanzas, pregúntate cómo puede ser hecho en una próxima campaña.

Bono: ¿Quieres un checklist práctico para usar en tu empresa?

Explicamos arriba los principales puntos para los cuáles debes estar atento antes (y después) de enviar en email promocional.

En resumen, todo lo que precisas verificar antes de enviar una campaña es:

Planificación

  • Buyer persona
  • Segmentación
  • Contenido

Calendario

  • Definir día y horario del envío

Contenido

  • Crear un outline
  • Producir los textos del email
  • Pensar en 5 asuntos (título del email) diferentes y seleccionar 1
  • Revisar

Layout del email

  • Crear layout teniendo en cuenta la estructura del contenido
  • Revisar layout con el contenido final
  • Hacer un envío de teste y verificar:
    • Asunto del email
    • Imágenes
    • Enlaces
    • Contenido

Envío

  • Crear la segmentación de acuerdo con la planificación
  • Completar la configuración de la campaña y programar el envío

Análisis

  • Tasa de Apertura
  • Tasa de Clics
  • Tasa de Conversión

En paralelo, creamos también un checklist práctico que puedes usar para campañas de email promocional, newsletters y flujos de nutrición.

En el checklist puedes marcar los puntos que ya fueron finalizados directamente en el explorador web.

Haz aquí el download gratuito de tu checklist (o haz clic en la imagen abajo) y ten óptimos resultados!

Tags:

Deja tu comentario