Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Canonical tag: qué es, cuál es la importancia para SEO y cómo utilizarla

Conocer más sobre canonical tag puede marcar la diferencia en el volumen de tráfico que tu sitio atrae a través de la búsqueda orgánica

La canonical tag o etiqueta canónica, tiene un objetivo simple: en caso de contenido duplicado, indica cuál es el principal para los motores de búsqueda. La función es útil cuando las páginas son ligeramente diferentes entre sí.

Quienes trabajan con el marketing digital a menudo necesitan conocer algunos conceptos técnicos que parecen complicados. Esto es más evidente en áreas como SEO, donde hay una serie de detalles que marcan la diferencia.

Un elemento muy importante para Google es el canonical tag. Saber más sobre su aplicación puede marcar una gran diferencia en el volumen de tráfico que atrae tu empresa a través de la búsqueda orgánica.

(Kit) Guía Definitiva de SEO + Planilla de acompañamiento

Todo lo que debes saber para estar en la primera página de Google y atraer más visitantes calificados

Qué es y cómo usar la canonical tag

El nombre puede dar a entender que se trata de algo complicado, pero el objetivo de una canonical tag es simple: en caso de tener contenido duplicado, la canonical tag indica el principal a los buscadores.

En un primer momento puede parecer similar a los redireccionamientos. Sin embargo, en el caso de la canonical tag, los mecanismos de búsqueda sólo le atribuyen la autoridad a la página preferencial si realmente entienden que es una versión similar y si el uso de la tag tiene sentido.

El código que debe ser insertado en las versiones secundarias de la página, dentro de la sección <head>, es el siguiente:

<link rel=”canonical” href=”http://www.misitio.com.mx” />

Otra diferencia es que las páginas con canonical tag son accesibles al usuario, contrario al redireccionamiento, en donde el usuario solo puede acceder a la página direccionada.

Un caso de uso común es cuando utilizas un software para creación de Landing Pages, como RD Station Marketing, en el que puedes trabajar con una landing page para cada campaña, sea en anuncios pagados o en las redes sociales. Como probablemente las páginas son muy parecidas, pero con URLs diferentes, puedes definir una como principal, y utilizar la canonical tag para señalar todas las otras.

Canonical tag

Con esta acción, los motores de búsqueda entienden que esto es solo una versión de la otra página y terminan transfiriendo la autoridad a la página principal.

Algunas herramientas de marketing digital logran hacer este enlace de una manera simple. Ve el siguiente ejemplo de una pantalla de configuración de Landing Pages en RD Station Marketing.

Canonical tag

Muchos desarrolladores o plugins configuran el sitio para usar la self canonical, en el que cada página, cuando no incluye una canonical tag específica para su versión principal, apunta para ella misma, como en el blog de RD Station, por ejemplo:

Canonical tag

Esta práctica no es obligatoria, pero es recomendada por Google, pues le deja más claro a los mecanismos de búsqueda que ese la página que realmente quieres indexar.

Google ya interpreta canonical tags entre dominios diferentes. Por lo tanto es posible apuntar ejemplo.com para sitio.com.

Diferencias entre canonical tag y redireccionamiento

La Canonical Tag y los redireccionamientos, como el 301, pueden sonar muy similares, pero existen algunas diferencias entre ellos.

Primero, en el caso de la etiqueta canónica, los motores de búsqueda solo asignan autoridad a la página de referencia si entienden que la versión es realmente similar y que la etiqueta tiene sentido.

Además, las páginas que conducen a la página principal siguen siendo accesibles para el usuario, a diferencia de los redireccionamientos.

Para obtener más información al respecto, lee la publicación Qué es Redirect 301 y por qué es un buen amigo del vendedor.

Lo que no puedes hacer con la canonical tag

Lo que recomendamos no hacer en términos de canonical tag es tratar de manipular Google.

Simplemente redirije y usa la etiqueta canónica a páginas que realmente tengan una relación, es decir, el contenido es el mismo o un buen sustituto.

Google está mejorando en la realización de las intenciones de manipulación, y ese tipo de práctica puede perjudicarte.

Es importante redirigir las páginas y usar la Canonical Tag correctamente, pero hay muchas otras acciones de SEO para optimizar tu sitio web. Para continuar aprendiendo, descarga nuestro Kit de SEO de forma gratuita y aprende todo lo que necesitas para permanecer en la primera página de Google y atraer visitantes más calificados.

(Kit) Guía Definitiva de SEO + Planilla de acompañamiento

Todo lo que debes saber para estar en la primera página de Google y atraer más visitantes calificados

Tags:

Deja tu comentario

Comentários