Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Camila Renaux: ¿Muchos likes y pocas ventas? Conoce las estrategias de conversión para Instagram Feed y Stories #RDSummit

Descubre los mejores consejos para manejar tu perfil de Instagram de la manera más óptima posible, de la mano de la experta Camila Renaux en el RDSummit

Camila Renaux es especialista en Marketing Estratégico y Digital y post graduada en Inteligencia Artificial para Negocios.

En su prensentación en el último día del RD Summit 2018,  se enfocó en la aplicación de mayor tendencia en el mundo: Instagram. Y comenzó enumerando algunos datos estadísticos para demostrarlo: 

  • Más de un millón de usuarios están activos diariamente en Instagram Stories.
  • 70 % de las publicaciones que realizamos, no llegan a ser vistas. Esto no significa que sea malo, pero es perjudicial en la generación de interacciones.
  • 80% fue el aumento de reproducción de videos en 2017 y el número sigue creciendo. Esto es lo que está intentando resolver Facebook, y fue por esta tendencia que adquirió Instagram ya hace unos años.
  • Se produce un 79% más de interacciones en post con localización incluída,  lo que genera más impacto e interés.

Pero a la hora de seguir a una persona o perfil… ¿En quién confiar más? ¿Aquellas con más seguidores o con más likes? Si bien esto último importa, no es lo único que determina la calidad de la estrategia.  Para esto, la consultora da dos tipsos de tácticas:

  1. Sorteos. Para esto debes tener en cuenta no solo los detalles y reglas para participar, sino también las regulaciones legales del país dónde te desenvuelves.
  2. Robots. Existen varias aplicaciones que te permiten aumentar el numero de seguidores a través de Hashtags relacionados a lo que desees, con los llamados robots. Pero debes tener cuidado con esto, ya que Instagram no lo permite. Si bien no monitorea demasiado este punto, cuando lo hace, no da un aviso y bloquea la cuenta que está infringiendo las reglas. Además, puede ser que los propios usuarios te denuncien como spam, por eso se debe tener respeto por el consumidor.

Cómo tener óptimos resultados en Insntagram

  1. Contar con una estrategia de marketing
  2. Contar con una estrategia comercial
  3. Invertir en la etapa de la comparación
  4. Invertir en la etapa de la conversión

Contar con una estrategia de marketing

Para eso, Camila recomendó tener en cuenta el Proceso de Compra del cliente que, para el caso de Instagram, se resume en los siguientes pasos:

a. Aprendizaje y descubrimiento: los usuarios buscan lo que les llama la atención, lo que les interesa. En esta etapa debes generar mucho contenido de atracción.

b. Reconocimiento del problema y consideración de la solución: los usuarios te conocen, te eligen porque saben que eres quien resuelve sus dudas y te recomiendan entre su círculo de influencia.

c. Decisión de compra: esto solo va a suceder si tienes un perfil con un fin comercial.

Contenido

Con respecto al contendio, la especialista aconsejó para que sea bueno.

Primero recomendó que no se vendan servicios ni productos en la aplicación. El contenido tiene que resolver un problema, tiene que quebrar un estado del espíritu, generar identificación y finalmente, despertar el deseo de compra.

También explicó que existen más de 30 disparadores para generar atracción con el contenido, pero los mejores para Instagram son los que generan: curiosidad (“descubre aquí…”), novedad (“sé el primero en saber…”), autoridad y sentido de pertenencia.

Edgerank

Este es el algoritmo que utiliza Instagram para determinar la entrega o no del contenido.

Sus criterios son:

  • El tipo de contenido, que debe ser estratégico, videos o Live pero este último es el de mayor peso para Instagram.
  • Afinidad y calidad, relacionadas con los likes, comentarios y lo que comparten los usuarios.
  • Cronología, publicando con una frecuencia determinada y considerando herramientas para agendar los posts.

Hashtags

Camila comenzó advirtiendo sobre el Shadowban o bloqueo parcial o total de tu contenido. Esto se puede dar por ejemplo, cuando se utilizan muchos robots o muchos hashtags.

Luego continuó hablando sobre las directrices de Instagram. Para la aplicación, más de 10 hashtags en un mismo post es spam, además algunos hashtags son considerados perjudicialmente malos. Ella recomienda utilizar solo dos.

Feed

Esto es lo primero que ve un usuario al entrar a tu perfil. “Es necesario tener armonía entre tu marca y el segmento donde trabajas” dice la experta.

Por ejemplo, si tu empresa tiene una marca relacionada a estética, moda o fotografia, tienes que considerar mucho el Feed armónico, para mejorar la percepción que el usuario tiene sobre tu empresa. Para esto, puedes descargar aplicación gratuita UNUM.

Stories

Aquí debes tener en cuenta que la frecuencia de los posts es más flexible. Las stories son utilizadas más para “conversar”, para ser más personal. Estas llevan a tu cliente más rápido por el proceso de compra por generar una relación de mayor identificación.

Pero ¿qué quieren ver ahí tus usuarios? Camila nos dice:

  • Bastidores (qué se hace por detrás de la atención al cliente, eso despierta curiosidad)
  • Promociones
  • Novedades
  • Opiniones

Bio

Aquí se debe incluir:

  • Lo que tu empresa hace
  • Qué dolor o problema cura
  • Diferencias con otras marcas, diferenciadores, el orgullo de tu empresa.
  • CTA que apunte a un link (Camila recomendó usar “linktr.ee”, que permite colocar muchos links en uno solo para colocarlo en la bio)

Invertir en la etapa de la comparación y conversión

“La empresa tiene que mostrar y construir autoridad. Pero primero tiene que SER la empresa, y ahí comunicar y parecer eso que es” dice Camila. Después ser percibido como la mejor solución.

para estos dos objetivos la consultora nos da los siguientes consejos:

  1. Testimonios: no de tu equipo, de clientes, de terceros que muestren tus beneficios, lo bien que se sienten con tu empresa.
  2. Mostrar beneficios y diferencias, destacarlas en posts e historias.
  3. Mostrar el producto siendo usado, eso da la sensación de un negocio completo.
  4. Relacionarse, respondiendo lo más rápido posible y pensar la manera de hacerlo.
  5. Facilitar el contacto directo.

Si después de esto todavía no tienes los resultados esperados en ventas, conversa con los clientes, tanto los muy satisfechos como los que no, para poder identificar lo que está faltando o cuál es el dolor de los consumidores que no estás viendo.

Consejo extra:

Camila cerró su conferencia dando un consejo para quienes todavía no cuentan con 10.000 seguidores y quieren tener la oportunidad de promocionar su negocio en Instagram Histories.

Ella recomienda hacer una segmentación, y relacionar tu perfil comercial en Instagram con tu fan page de Facebok. En relación a esto último, ella explica que todo lo que pase con las dos aplicaciones, Instagram lo considera saludable.

Tags:

Deja tu comentario